ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una breve explicación de la naturaleza y de la estructura de control, análisis de las diferentes escuelas y teorías


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Por medio del siguiente trabajo, se dará una breve explicación de la naturaleza y estructura de la Administración, analizando las diferentes escuelas y teorías las cuales explican cómo funciona esta y además también se podrá observar toda la historia, quienes empezaron con los principios universales de la administración y ver como se establecieron o estructuraron en la actualidad.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El propósito de este análisis era el de descubrir la mejor manera de realizar cada componente del trabajo. Una vez que el trabajo estaba analizado, la administración científica prescribía un proceso científico de selección de personal a fin de aparear las habilidades de los trabajadores con los requisitos del puesto. La cooperación era un tema central en la administración científica y es por ello que Taylor enuncia sus principios de la siguiente manera:

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

La idea principal fue analizar y sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración el autor Henry Fayol en su libro Administración general e industrial, en ellos quería dar a entender que las empresas tienen normas básicas, las cuales permiten un funcionamiento óptimo, pero de forma superficial y solo basándose en seguir órdenes y sin recibir alguna gratitud.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

El propósito de esta escuela es buscar la forma de que las empresas tuvieran una mayor eficiencia, así podrían tener un mayor crecimiento y desarrollo económico, pero para lograr esto Elton Mayo tuvo una gran idea, la cual se trataba de velar por la necesidades de los trabajadores y al presionarlos, ofreciéndoles gratitudes, pensando en lo económico, la productividad en las empresas sería mucho mayor.

ESCUELA CONDUCTISTA (PSICOLÓGICA) DE LA ADMINISTRACIÓN

La idea principal es La escuela conductista puso su interés básicamente en el bienestar personal de los trabajadores (recursos humanos y ambiente psicológico óptimo), con el fin de obtener una mayor productividad. Diversos estudios, como por ejemplo los de Elton Mayo, analizaron los efectos psicológicos que podía producir el ambiente físico y psicológico en los trabajadores.

Finalmente se llegó a la conclusión de que mientras mejor era el trato desde los superiores a los trabajadores, éstos producirían con mayor tesón.

Así también se llegó a la conclusión de que los grupos informales de trabajo, como el entorno social de los empleados, tiene unan influencia positiva en la productividad. Por lo tanto, el hombre es considerado como un ser social que tiene necesidades que implican afectividad.

Teoría de la jerarquía de necesidades

Es la que consiste en dividir en cinco niveles las necesidades de las personas, estos son:

1. El primer nivel es el de las necesidades fisiológicas, en este nivel se sitúan las necesidades básicas de las personas, como comer, ir al baño, dormir, la vestimenta y vivienda entre otras. Este tipo de necesidades son las que el individuo privilegia satisfacer.

2. En el segundo nivel se encuentran las necesidades de seguridad, las que surgen cuando ya se han satisfecho las del primer nivel, estas apuntan al sentirse seguro y protegido, entre estas podemos mencionar la estabilidad laboral, seguridad física y de salud.

3. El tercer nivel nos habla de las necesidades de asociación, esto se relaciona con las relaciones que establecen las personas, es la necesidad de pertenecer, participar y ser aceptado en grupos sociales, como la familia, amistad, grupos de trabajo, vivir en comunidad.

4. El cuarto nivel trata las necesidades del yo, estas se dividen en dos, en las de autoestima, que tienen que ver con la autovaloración, y las del reconocimiento social, el individuo necesita destacar dentro de un grupo social.

5. En el quinto nivel encontramos la autorrealización, este es el más alto nivel que el sujeto puede alcanzar, es desarrollar su potencial al máximo.

Teoría X y Teoría Y

La teoría X implica una dirección basada en el ejercicio de la autoridad formal. Este estilo de dirección o administración, se justifica en los siguientes supuestos: el hombre es por naturaleza perezoso y muestra una aversión hacia el trabajo; elude las responsabilidades y busca ante todo su seguridad; y tiene como única motivación el dinero.

Frente a este comportamiento, la dirección no tiene más remedio que actuar de acuerdo con estas pautas: señalar a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marcar los tiempos de realización del trabajo, dictar unas normas que haya que seguir y someter a las personas a una constante presión, con lo que al sentirse controladas, harán el esfuerzo necesario para no ser sancionadas.

La teoría Y, en cambio, se basa en la siguiente hipótesis: es necesario crear en la organización unas condiciones tales que las personas puedan alcanzar con éxito sus objetivos y los de la organización, lo que supone que, además del control ejercido por la dirección, aparece el autocontrol. Esta hipótesis tiene como fundamento la siguiente concepción del ser humano: el hombre es perfectible y capaz de auto controlarse cuando trata de alcanzar unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com