ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una incierta victoria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

UNA INCIERTA VICTORIA

“La inteligencia sociológica del mundo humano ha consumado su triunfo” (Giner, 1993, p.25), así comienza el autor el presente artículo. Dejando de lado la calidad y la utilidad de esta disciplina, no se puede dejar de lado que esta se ha anclado con fuerza en la conciencia contemporánea.

En la actualidad, es común encontrar críticas hacia los primeros sociólogos por su pretensión acerca de lo que la sociología llegaría a ser, ya que estos conferían a la disciplina utilidades o aspiraciones desmesuradas. Pero no se puede desconocer la centralidad del punto de vista sociológico en la conciencia del ser humano contemporáneo, ya que es un hecho indiscutible. La sociología ya es parte de la modernidad, ya que este mundo se puede entender more sociológico. Esta victoria es celebrada por algunos y lamentada por otros, que la consideran un síndrome de esta época.

La sociologización de las posibles interpretaciones del mundo contemporáneo, sólo son aceptables si están bajo un criterio determinado, ya que no se debe abusar de esto y sociologizar todo para explicar la realidad.

A causa de la pretensión que tuvieron los primeros entendidos en la materia, la sociología se ha deslegitimado, al punto de que investigadores de otras disciplinas han optado por no utilizar esta ciencia social en sus proyectos. Al no incorporar esta rama, que no es la central, pero si tiene una importancia, ya que es un punto de vista distinto al de la geografía, la economía, la historia y demás.

El predominio del prejuicio hacia la sociología, es el más serio ya que, según Giner(1993), “el modo sociológico es el más característico de la concepción contemporánea de la realidad y el único capaz de entender como un todo, y sin fragmentaciones, al hombre moderno” (p. 26). La sociología no separa, sino que ve al ser humano y al mundo como un todo y por lo tanto, así lo entiende.

Aunque la sociología, debe aceptar su dependencia de las otras disciplinas que la acompañan, ya que un objeto de estudio o fenómeno social no puede mirarse desde solo un punto de vista, sino que debe contemplarse desde las distintas aristas, como lo pueden ser desde la economía, la etnología, la lingüística, la historia, etc.

En el transcurso de la historia de la sociología, tratada como una disciplina dedicada al estudio empírico y científico de la realidad social, ha tomado un lugar hegemónico en el mundo contemporáneo, ya que durante los últimos dos siglos, se ha ido propagando una forma de ver la vida, desde un punto de vista sociológico. Esto no significa que el modo sociológico este por sobre otros modos, sino que esta se ha impregnado a la sociedad, ha creado su propio lenguaje y discurso.

“La invasión sociológica es, por lo pronto, obvia en los campos afines a su práctica”(Giner, 1993, p.28), por ejemplo, la filosofía está influenciada por el modo sociológico, y la economía o la historia ya no son lo mismo, gracias a esta misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com