ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo desarrollado..


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA

Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración

Licenciatura en Administración de Empresas.

“Primero la Gente”

Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo desarrollado.

Alumno: Alejandro Schneider

Asignatura: Dirección Estratégica

Profesor:

Eduardo, Ciuffardi.

Olga, Motisi.

Fecha de Entrega: 13/04/2016

Primero la Gente.

Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo desarrollado.

Autores:

Amarty Sen

  • Es premio Nobel de Economía de 1998. Es profesor titular de Harvard, Oxford, London School of Economics y del Trinity College of Cambridge. Ha sido presidente de la Asociación Económica Internacional, de la Asociación Económica de EEUU, de la Asociación de Economistas de India.
  • Teoría sobre el Desarrollo Humano (IDH)
  • Obra mas reconocida ensayo sobre Pobreza y hambruna: ensayo sobre el derecho y la privación. En el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino en desigualdades en los mecanismo de distribución.

Bernardo Kliksberg

  • En el 2005 obtuvo el premio de la Fundación Empresarial por el Desarrollo Sostenible. Es considerado un pionero en la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial, además del padre de la gerencia social. Labora como asesor de la ONU, BID, UNICEF, UNESCO, OIT, OEAy OPS. En la actualidad funge como asesor principal de la dirección del Programa Regional del PNUD para América Latina.

Introducción.

El libro está estructurado en dos partes, en la primera Amartya Sen aborda temas como la democracia, la exclusión e inclusión social y la globalización, y en la segunda Bernardo Kliksberg analiza los desafíos éticos de América Latina, donde a pesar de los avances hay una brecha social muy amplia; para ello recurre a temas diversos como la inseguridad ciudadana, la salud, la juventud, la cultura.

Índice

PRIMERA PARTE: Temas claves del S XXI. Amartya Sen

  1. ¿cómo juzgar la globalización?
  2. Exclusión e inclusión.
  3. Cual es el propósito de la democracia?
  4. Por que debemos preservar la lechuza moteada
  5. Por que la equidad en salud.
  6. La mortalidad como indicador económico.

SEGUNDA PARTE: Los desafíos éticos abiertos en un continente paradojal. Bernardo Kliksberg

  1. Que significa vivir en América Latina la región mas desigual de todas?
  2. Mitos sobre la juventud latinoamericana
  3. Como enfrentar el crecimiento de la inseguridad ciudadana en América Latina? Lógicas del conflicto
  4. Por que la cultura es clave para el desarrollo?
  5. Siete tesis sobre el voluntariado de América Latina.
  6. El rol de la responsabilidad social empresarial en la crisis.

Resumen

  • Los autores parten de la asimetría entre las potencialidades del planeta y la vida cotidiana en pobreza y en la privación tiene que ver con la organización social, así, por ejemplo, “el 10 % más rico tiene el 85 % del capital mundial, la mitad de toda la población el planeta sólo el 1 %”

Cap. 1. Globalizacion.

El tema central que se debe debatir es distribución muy desigual de los beneficios de la globalización. 

Es un grave error ver a la globalización como un rasgo del imperialismo hay evidencias de que la economía global ha aportado prosperidad a numerosas aéreas del globo; sin embargo no puede revertir la difícil situación económica de los pobres en el mundo impidiéndoles el acceso a las grandes ventajas de la tecnología contemporánea, a la eficiencia sólidamente establecida del comercio e intercambio internacionales y a las ventajas sociales y económicas que brinda la vida en sociedad abierta.

En aras de la ética global más elemental, deben ser mencionados algunos actos cometidos que generan problemas serios:
* Restricciones al comercio carentes de eficiencia y de equidad que reprimen las exportaciones provenientes de los países pobres.
* Leyes en materia de patentes que inhiben el uso de fármacos que pueden salvar vidas.
* Participación de potencias mundiales en el comercio de armas globalizado.

¿Se están empobreciendo más los pobres?

La globalización señala la creencia de que los pobres que participan en el comercio e intercambio se están enriqueciendo en su mayoría; por lo tanto la globalización no es injusta hacia los pobres; sino también ellos se benefician.

La distribución de los beneficios en la economía global depende, de una variedad de arreglos institucionales globales, entre ellos los que favorecen el comercio equitativo, las iniciativas médicas, los intercambios educativos, instituciones para la difusión tecnológica, limitaciones ecológicas y ambientales, y el tratamiento justo de deudas acumuladas. 

Cap. 2. Exclusión e inclusión

Exclusión: estar privado de derechos elementales.

Explotación al trabajador. Noción marxista de explotación: el trabajador se le incluye de manera tajante en una relación de producción en el cual recibe menos de lo que le corresponde. 

Debemos tener presente que las violaciones de los derechos humanos entre las que figuran, entre otras, el trabajo por obligación, el que se realiza en condiciones de explotación, la semiesclavitud de niños, problemas ambientales, etc., pueden visualizarse como inclusiones desfavorable.

El concepto de exclusión hace referencia a falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com