ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Ingenieria En Sistemas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  4.435 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA INGENIERIA EN SISTEMAS

CONCEPTOS BASICOS DE INGENIERIA

La ciencia es un proceso mediante el cual se adquiere un conocimiento de una cierta área.

La ingeniería es un conjunto de ciencia y tecnología para el beneficio de una sociedad, los ingenieros utilizan el conocimiento para resolver problemas en las que se busca mejorar lo que se quiere.

La ingeniería en sistemas estudia los problemas como parte de un sistema, esta metodología ha sido un éxito para todos los sistemas complejos que son difíciles de manejar.

La ingeniería en sistemas es un conjunto de técnicas que se emplean para la solución de problemas interdisciplinarios mediante los conocimientos.

Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual

ORIGENES DE LA INGENIERIA

La ingeniería es muy antigua casi como el hombre, ya que esta profesión es la que concreta los sueños y construye ingenios de todo tipo. La ingeniería surgió debido a la necesidad de hacer sistemas cada vez más complejos aplicando los conceptos básicos y complejos del conocimiento.

Los orígenes de la ingeniería nos lleva hasta donde apareció el primer hombre pensante ya que este tiene como instinto el observar y crear debido las necesidades que este tendría a través del tiempo.

NATURALEZA, TRATAMIENTOS Y GENEROS DE LA INGENIERIA

La naturaleza de la ingeniería es la de planear y construir todo lo que al hombre le haga falta, desarrollando soluciones técnicas y tecnológicas a la sociedad tomando muy en cuenta la responsabilidad que se tiene que tener.

Algunos géneros de la ingeniería son:

- Ingeniería civil - ingeniería biológica

- Ingeniería eléctrica - ingeniería medica

- Ingeniería electrónica - ingeniería

- Ingeniería en sistemas - ingeniería aeronáutica

- Ingeniería química - ingeniería agrícola

- Ingeniería de materiales - entre otras…

- Ingeniería mecánica

DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE SISTEMAS

Un sistema es un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre si para resolver problemas concretos, ya que en todo lo que observamos se encuentra un sistema desde unas tijeras hasta un programa de computación.

EL ENFOQUE SISTEMICO

Este trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes de un sistema de problemas para así poderle dar solución.

Es un método por el cual se estudia un objeto para comprender aspectos de la realidad, teniendo en cuenta cada una de sus partes o componentes como un solo, este enfoque sistémico nos permite distinguir dos características comunes a cualquier sistema estas son: Estructurales y funcionales.

CLASIFICACION Y ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS

En un sistemas existe otro sistema más pequeño y viceversa, es decir un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, los sistemas tienen límites o frontera, que los diferencian del ambiente, si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite el sistema es abierto de lo contrario, el sistema es cerrado.

Los sistemas es un todo organizado y complejo, es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

Los sistemas pueden ser físicos o abstractos y cerrados y abiertos.

Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas.

Sistemas físicos: están compuestos por equipos, maquinaria objetos y cosas reales.

Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea.

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente.

Sistemas naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques las moléculas de agua.

Sistemas artificiales: sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avión, idioma inglés.

Sistemas simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar, péndulo, f(x)=x+2, palanca.

Sistemas complejos: sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebro universidad, cámara, fotográfica

Sistemas estáticos: sistema que no cambia en le tiempo: piedra, vaso de plástico, montañas.

Sistemas dinámicos: es el sistema que cambia en el tiempo: Universo, átomo, la tierra, hongo. Está clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del Sistema

ORIGEN DE LA INGENIERIA EN SISTEMAS

El origen de la ingeniería comenzó en el siglo XX con el avance de la ciencia de sistemas, las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema.

Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido, pero hay metodologías que ayudan al proceso de toma de decisiones.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com