ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: EMPRESA COMO SISTEMA


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 13

               [pic 1]

           

                       Vicerrectoria Académica

                  Escuela de Negocios Barrio Universitario y Santiago Norte - Proceso 2021-1

PRUEBA SUMATIVA FINAL:[pic 2]

UNIDAD 1: EMPRESA COMO SISTEMA

                                             

APELLIDO PATERNO  

Galindo

  APELLIDO MATERNO  

Hernández

NOMBRE ALUMNO

Valentina Noemi

MÓDULO

ADMIINISTRACION ADM 101

SECCIÓN

2101

DOCENTE

PATRICIO ANDRÉS LARA ORELLANA

FECHA

17 abril

INSTRUCCIONES:

  • Usted tiene 120 minutos de tiempo para responder esta prueba, una vez finalizada debe enviarla al docente mediante un correo autónomo. Por favor no enviar como respuesta al correo en que recibió la prueba.
  • Nombre el archivo con su apellido y su nombre con el siguiente formato apellido_nombre.
  • En el asunto coloque prueba sumativa final unidad 1.
  • Envié su prueba desde su correo institucional al correo institucional del docente. Envié copia de respaldo a nadenu@gmal.com
  • Sea cuidadoso con su ortografía acentual, literal y puntual.
  • Puntaje total 64 puntos.
  • Nivel de dificultad al 60%.
  • Puntaje para nota mínima de aprobación38 puntos.

Actividad 1. Solo considere la información contenida en el caso para elaborar sus respuestas.

Caso 1.Una empresa de origen familiar se dedicada a reciclar latas de aluminio, ollas y otros utensilios de este metal (los cuales son desechadas en las 32 comunas que conforman la provincia de Santiago) y convertirlas en lingotes. Esta empresa posee utilidades muy significativas sobre otras empresas del rubro. La empresa asociada a una extensa red de recolectores informales de desechos, conectada con el 90% de los locatarios dedicados a la compra de metales y fierros en desuso y coordinada con todas las organizaciones sociales dedicadas al reciclaje tiene un flujo incesante de materia prima extremadamente barata. Tiene 4 centros de acopio en ubicados en Huechuraba, Pudahuel, La Cisterna y Peñalolén. De los centros de acopio se transporta toda la materia prima a una planta de fundido en la comuna de Quilicura.

En la planta se dispone de un horno antiguo altamente contaminante, del cual se obtiene un metal fundido, el cual es depositado en moldes, obteniéndose lingotes de 8 kilos de peso de aluminio de alta pureza, producto final logrado por intermedio de un proceso químico que aísla otros metales o aleaciones que se encuentran presentes en los desechos que sirven de materia prima. Una empresa mejicana y otra brasileña son sus dos únicos clientes y compran a partes iguales la producción de lingotes.

A pesar del éxito disfrutado por las dos décadas de existencia de la empresa las cosas comienzan a cambiar negativamente. Las dos empresas clientes están tratando de certificarse bajo normas internacionales que les permitan entrar a los mercados más exigentes y por lo tanto no pueden tener un proveedor que contamine y además que se aproveche de la informalidad del reciclaje en Chile para obtener materia prima a bajo costo.

Aplicando sus conocimientos de teoría de sistemas se pide señalar con respecto a esta empresa (7 puntos):

Entradas

Latas de aluminio, ollas y otros utensilios de este metal.

Salidas

Obteniéndose lingotes de 8 kilos de peso de aluminio de alta pureza.

Proceso transformador

En la planta se dispone de un horno antiguo altamente contaminante, del cual se obtiene un metal fundido, el cual es depositado en moldes.

Retroalimentación positiva

La empresa asociada a una extensa red de recolectores informales de desechos, conectada con el 90% de los locatarios dedicados a la compra de metales y fierros en desuso y coordinada con todas las organizaciones sociales dedicadas al reciclaje tiene un flujo incesante de materia prima extremadamente barata. Tiene 4 centros de acopio en ubicados en Huechuraba, Pudahuel, La Cisterna y Peñalolén.

Retroalimentación Negativa

Las dos empresas clientes están tratando de certificarse bajo normas internacionales que les permitan entrar a los mercados más exigentes y por lo tanto no pueden tener un proveedor que contamine y además que se aproveche de la informalidad del reciclaje en Chile para obtener materia prima a bajo costo.

Subsistema

Recolectores.

Clasificación del sistema

Sistema abierto.

Actividad 2. Ante las siguientes afirmaciones señale si esta frente a la condición de la administración como Ciencia, Técnica o Arte (7 puntos).

Un ingeniero aplica los 14 principios de Fayol en la empresa en la que asumen la gerencia.

Ciencia

El microempresario chileno sin formación académica, apodado El Conejo lanza un nuevo emprendimiento en las calles del centro de Nueva York.

Arte

La dueña de una exitosa pastelería decide tomar  un curso práctico sobre el uso de herramientas de la administración

Técnica

Dada las habilidades y aptitudes personales del dueño de Don Juan, una nueva marca de condimentos y aderezos, obtiene un quinto año con excelentes resultados

Arte

Los socios de una mediana empresa que está entrando en decadencia leen en conjunto el libro de administración de Koontz.

Técnica

El administrador de un taller decide elaborar un presupuesto y una carta Gantt para lograr una gestión eficiente y eficaz.

Ciencia

El hijo de un empresario muy exitoso en los años ochenta, pero con solo fracasos en el siglo 21, decide ingresar a estudiar ingeniería comercial en la universidad para poder colaborar con su padre.

Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (379.3 Kb)   docx (244.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com