ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Componentes Del Sistema


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 1. Componentes del sistema.

1.1 Elementos del sistema.

Un sistema de Información de la mercadotecnia (SIM) es un grupo organizado en marcha, de procedimientos y métodos creados para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información para la toma de decisiones de marketing. El SIM ideal tiene la capacidad para: Producir informes periódicos y estudios ad hoc según se necesiten. Integrar los datos antiguos y nuevos para proporcionar actualizaciones de información e identificar tendencias. Analizar datos usando modelos matemáticos que representen el mundo real. Permitir a los gerentes obtener respuestas a preguntas del tipo de "qué pasará si". Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo.

El sistema se caracteriza por una serie de parámetros o constantes arbitrarias que determinan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del mismo. Los elementos de los sistemas son: entrada o insumo (input); procesamiento o transformación; salida, resultado o producto (output); retroacción, retroalimentación o retroinformación; ambiente.

Entrada o insumo: Es la fuerza o impulso de arranque o partida del sistema, suministrada por el material, la información o la energía necesarios para la operación de éste. Así, por ejemplo, el ser humano, para sobrevivir y funcionar, está importando constantemente un número de elementos de su medio: el aire le entrega el oxígeno necesario para el funcionamiento de su organismo; los alimentos (indispensables para mantenerse); el abrigo para protegerse, etc. Las plantas importan energía solar que llega a sus hojas y así sobreviven.

Procesamiento, procesador o transformador: Es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de entradas en salidas. Caracteriza la acción de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos (y relaciones) empeñados en la producción de un resultado. El proceso se representa generalmente por la caja negra: en ella entran insumos y de ella salen elementos diferentes que son los productos. Cuando se tiene poca información sobre el procesador, se pueden hacer ciertas deducciones a partir de observaciones controladas: se controlan determinados insumos y se observan los resultados subsiguientes hasta obtener un número suficiente de posibilidades y combinaciones que permitan concluir sobre lo que es y lo que hace.

Salida, producto o resultado: Equivale a la “exportación” que el sistema hace al medio. Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un sistema son las salidas. Éstas deben ser congruentes (coherentes) con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales (concluyentes), mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios.

Retroalimentación, retroinformación: Es la función del sistema que busca comparar la salida con un criterio o un estándar previamente establecido. La retroalimentación tiene por objetivo controlar el estado de un sistema sujeto a monitoreo. Este término implica guía, dirección y seguimiento. Así, la retroalimentación es un subsistema planeado para notar la salida (registrando su intensidad o calidad) y, en consecuencia, para compararla con un estándar o criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de dicho estándar o criterio. Los desvíos de la salida con relación a lo planeado deben medirse mediante mecanismos programados de antemano. La retroalimentación trata de mantener o perfeccionar el desempeño del proceso para que su resultado sea siempre adecuado al estándar o criterio escogido.

Ambiente: Es el medio que rodea externamente al sistema. El sistema abierto recibe entradas del ambiente, las procesa y efectúa nuevas salidas hacia el ambiente, de modo que existe entre ambos una constante interacción. El sistema y el ambiente están interrelacionados y son interdependientes. El sistema es influenciado por el ambiente a través de las entradas, y lo influencia, a su vez, a través de las salidas. Sin embargo, la misma influencia del sistema sobre el ambiente regresa al sistema a través de la retroalimentación. Para que el sistema sea viable y sobreviva, debe adaptarse al ambiente mediante una constante interacción.

1.1.1 Interconexiones de usuarios.

Comunicación efectuada entre dos o más puntos, con el objetivo de crear una unión entre ambos.

Son aquellos procesos y equipo a través de los cuales se usara el SIM y estos incluirán:

• Tipos de computadoras a utilizar.

• Presentación de la información (Papel o en la pantalla)

• Conocimientos requeridos para el uso del sistema.

• Hardware adicional para la producción de informes y documentos.

El diseño de la interconexión del usuario deberá tener un diseño cuidadoso y meticuloso considerando las necesidades y trayectoria de los gerentes para que estos lo vean como de gran valor para su desempeño diario.

Beneficios

• Información rápida menos cara y más completa para la toma de decisiones

• Información más frecuente y detallada para directivos

• Las capacidades de almacenamiento y recuperación del SIM permiten reunir gran variedad de datos y hacer uso de ellos

• La empresa cuenta con una importante herramienta del control. Se vigila constantemente el desempeño del producto, mercados, vendedores y otras unidades de marketing de manera más detallada.

Limitaciones

• La información no siempre es evidente.

• Puede resultar costoso obtener, organizar y almacenar los datos.

• Un SIM no es adecuado para resolver problemas imprevistos.

1.1.2 Bases de datos.

Fuente de Información en un formato electrónico que es continuamente actualizada.

Este será un conjunto bien organizado de archivos de datos que se puedan utilizar entre sí. Los gerentes de mercadotecnia contaran con 2 tipos de categorías de datos que son:

Datos internos.- Información de la compañía reunida en forma constante y rutinaria de sus actividades como son el desplazamiento interno de sus recursos entre departamentos, así como sus intercambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com