ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO UNIDAD 1.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

DERECHO: La palabra proviene del vocablo latino “DIRETUM”, que significa: no apartarse del buen camino. 


CONCEPTO: Es el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso del incumplimiento está prevista una sanción judicial. 

EL CONTENIDO DEL DERECHO: El derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y en ocasiones, forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde. 


LA MISIÓN DEL DERECHO: Consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y obligaciones, es decir, ¿qué es lo suyo? ¿Qué es lo que puede hacer cada cual? ¿Qué es lo que debe hacer cada uno? 


LA UTILIDAD DEL DERECHO: Es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden social sobre las bases de equidad y justicia. 


Claro está que la existencia del derecho no logra evitar los conflictos humanos, pero si disminuye su número y da las bases necesarias para la solución de los que inevitablemente se presenten. 

EL SER HUMANO: Ocupa junto con otros seres, un lugar en la naturaleza. Se diferencia de otros seres en los productos y las manifestaciones culturales que refleja en el derecho. Se ha concebido al derecho con el objetivo de estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia entre los hombres.

El hombre es un ser social, como dijo Aristóteles "El hombre es un animal social, solo puede desarrollar su esencia humana viviendo en sociedad, para vivir aislado tendrá que ser algo menos o algo más, un Dios".

Sin embargo, para que esa estabilización de conductas sea un hecho generalizado en la sociedad debe de existir una concepción de justicia que articule sus valores e ideales y que estos se encuentren representados en la Norma Suprema. Ejemplo art. 17 Constitucional, Ninguna persona podrá hacer justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

El ser humano, tiene reglas internas, entre estas normas internas del individuo tenemos principalmente:

LA NORMA MORAL: Tiende a la perfección de la persona y al desarrollo de su conciencia.

LA NORMA RELIGIOSA: Vela por la salud del ser humano en el reencuentro de amor con Dios.

(Una persona se comporta acorde con lo que la sociedad espera de ella; es decir que cumpla con sus compromisos, ejemplos: Buen padre, hijo, ayude al próximo, trabaje para su comunidad)

De igual manera, el ser humano tiene reglas externas:

REGLAS IMPLÍCITAS: Son conocidas y obedecidas por los miembros del grupo social, reglas de comportamiento, cercanas a las reglas afectivas o internas que son socialmente aceptadas y exigibles.

REGLAS EXPLICITAS Y COLECTIVAS: Pueden y suelen expresarse y formularse en un lenguaje convencional y por tanto son accesibles para el observador externo.  (Norman la conducta de la sociedad “normas jurídicas”). Son socialmente acordadas a través de las instituciones y de los procedimientos establecidos (Congreso, Parlamento, Constitución, Estatutos Supremos, etc) poseen carácter de obligatorio, permiten la celebración de actos que tengan consecuencias jurídicas validas (matrimonio, adopción, contratos, etc).

UNIDAD 1.- CIENCIA Y CIENCIA JURÍDICA.

  1. CONCEPTOS DE CIENCIA, TEORÍA Y FILOSOFÍA.

CIENCIA: Es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor. Etimológicamente viene del verbo “Scieres”, que significa Saber.

TEORÍA: Son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el mundo; para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo y tratamos de que aquella malla sea cada vez más fina.

FILOSOFÍA: Búsqueda de una explicación racional acerca del mundo y del hombre.

1.2        CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA.

             1.2.1         CIENCIAS FORMALES.

Esta ciencia trata de pensamientos o formas de razonar; creaciones que no se ocupan de los hechos que se suceden en la realidad. Ejemplo el número 3 a manera de silogismo  (tangible e intangible).

            1.2.2         CIENCIAS FACTUALES.

Parten de una racionalidad previa, o sea, de un sistema de ideas y de conceptos previamente aceptados y producto de la experiencia y de la ideología, que tienen cierta coherencia entre sí. Esto es, se ocupan de objetos o cosas (materiales o morales) y requieren la verificación de sus enunciados mediante el contraste con la experiencia. Ejem. Todos los seres del reino animal son seres vivientes. (Se verifica indirectamente cuando la bilogía demuestra que las células son microorganismos).

        En conclusión, respecto de las dos ciencias anteriores: La ciencia del derecho, se encuentra entre las ciencias que no dependen de experimentos, sino de definiciones; no de lo que muestran los sentidos, si no de la razón.

                          

1.2.2.1 CIENCIAS CULTURALES O SOCIALES.

Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com