ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Nombre: _____________________________________________________ Nota: ______________

 

Introducción: 

La clase pasada trabajamos el reconocer las líneas imaginarias que cruzan nuestro planeta como son los meridianos y paralelos,         líneas         que         terminan entrecruzándose y conformando lo que denominamos una red de coordenadas geográficas, líneas que podemos utilizar para         localizar         o         ubicar         un         punto determinado de la superficie terrestre.  A esta ubicación exacta la denominamos ubicación matemática o absoluta. [pic 1]

¿Qué son las coordenadas geográficas? Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias (paralelos y meridianos) trazadas sobre la superficie de la Tierra que nos sirven para localizar un punto cualquiera sobre el planeta. Las que se basan en la utilización de dos tipos de coordenadas:

[pic 2]

  • Los paralelos que nos permiten medir la latitud, que es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Estos pueden ser Norte o Sur, dependiendo del hemisferio donde se encuentre. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de Oº (Línea del Ecuador “porque, está a la misma distancia de un polo que del otro”), hasta 90º en los polos.
  • Los meridianos que permiten medir la longitud,         es         la distancia que existe entre un punto         cualquiera         de         la superficie terrestre         y         el meridiano         de Greenwich.  Estos pueden ser Este u Oeste, dependiendo del hemisferio. La longitud se expresa en grados, minutos y segundo a partir de Oº (Meridiano de Greenwich) hasta 180º (anti meridiano).  [pic 3]

La latitud y la longitud se miden en grados debido a que se representan sobre la Tierra que tiene forma geoide (esfera achatada en los polos).  

Actividades:

1.- ¿A qué se debe que la latitud y la longitud se miden en grados y no en kilómetros? (2ptos.)

 

 

 

 

 

2.- Si te pidiera ubicar el punto en el planisferio que datos o información necesitarías tener para ubicarlo. (3 puntos)

 

 

 

  3.- ¿Qué es la longitud y la latitud? (4 puntos)

4.- Observa el planisferio y anota la latitud y la longitud aproximada de los lugares señalados y busca en un mapa político, donde se encuentra el país en el que se encuentra cada símbolo.  (15 ptos.)

[pic 4] 

Simbología

Paralelo (latitud)

Meridiano (longitud)

País en el que se ubica.

[pic 5] 

 

 

 

[pic 6] 

 

 

 

[pic 7] 

 

 

 

[pic 8] 

 

 

 

                [pic 9] 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (407.3 Kb)   docx (854.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com