ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA UNIDAD 1


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

        

Investigación Cualitativa

Unidad 1[pic 2]. La Investigación Cualitativa

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

INDICE

Actividad de aprendizaje integradora 1 (La Investigación Cualitativa)2

Introducción2

Objetivo 4

Desarrollo e instrucciones5

1.- Primera parte5

2.- Segunda parte18

Conclusiones25

Referencias Bibliográficas 26

[pic 17][pic 18]

Actividades de aprendizaje integradoras 1

La investigación cualitativa

INTRODUCCIÓN

Dentro de la siguiente actividad integradora podremos conocer cada una de las herramientas de la investigación cualitativa, por lo que es de vital importancia para el personal de enfermería conoce de manera personal y profunda lo que es el método de investigación cualitativa, ya que se deriva de la recogida de la información guiada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la interpretación futura y los verdaderos significados. Dentro del ámbito del área de la salud logramos encontrar un método cuantitativo por el cual se observan valores numéricos dentro de las encuentras, experimentos, entrevistas con las verdaderas respuestas más concretas para realizar mejores estudios estadísticos con la finalidad de mejorar la salud de nuestros pacientes aplicando el método estadístico en la mejora de las técnicas dentro de las intervenciones integrales de enfermería.

La investigación cualitativa tiene como finalidad logar exponer un adecuado desarrollo dentro del conocimiento de la verdadera disciplina de enfermería en el ámbito social, desplegando las diferentes formas de potenciarlo dentro de la protección de su dominio.  Por lo que se necesita resaltar el verdadero aporte de la información cualitativa del profesional de enfermería lo que nos permite conocer que es un componente disciplinario ante la enfermería.

Dentro de la profesión de enfermería y la investigación cualitativa se loga fundamentar el verdadero conocimiento con el propósito de la orientación positivista, lo que ha causado un protagonismo de gran importancia ante el abordaje cualitativo y está relacionado con las ciencias sociales y humanistas como principal base del área de enfermería, ya que se toma en cuenta como forma de estudio ante el ser humano. Dentro de la dimensión existencial del ser humano y la disciplina de enfermería se expresa para distinguir su relevancia social, su sistema de creencias y la verdadera orientación que permite ofrecer más valores respecto al compromiso social dentro del sistema de creencias y la orientación ante los valores del compromiso social de la profesión de salud. Por ello es de vital importancia que en el adecuado desarrollo de la disciplina de enfermería se pueda promover el crecimiento dentro de las teorías representadas de las habilidades y los conocimientos específicos, ya que nos permiten construir una base llena de práctica, fundamentada y autónoma.

Dentro del área de la salud se logra observar el conocimiento que verifica los resultados de la investigación del conocimiento empírico ante la práctica del profesional de salud, sin olvidar la filosofía y la historia, la práctica de enfermería, el sentido común, cada uno de los proceso y las metodologías para que se tenga un adecuado logro y desarrollo de los conocimientos y las habilidades ante la práctica laboral del personal de enfermería.  De ahí la gran importancia que requiere el cuidar a un paciente dado que se necesita de una comunicación eficaz, significativa y comprensiva en la relación de enfermera – paciente de manera trascendental con una adecuada muestra de amor hacia la humanidad, de modo que se debe mostrar de manera adecuada la sensibilidad y la manifestación emocional empática con cada uno de nuestros pacientes valorando que dicha práctica sea de ayuda para el paciente.

OBJETIVO

El propósito principal de la investigación cualitativa de enfermería es lograr estudiar cada una de las características del equipo de la investigación dentro de la labor de enfermería, la práctica clínica y los cuidados brindados a cada uno de los pacientes, viendo esto desde un enfoque humanista y con una perspectiva de competencia cultural sin dejar de lado una adecuada metodología de investigación cualitativa.

Estudiar e investigar cada uno de los aspectos esenciales de los datos históricos y filosóficos que están dentro de la investigación cualitativa y de la profesión de enfermería. Además de conocer y relacionar las aportaciones principales del adecuado estudio y desarrollo de la investigación cualitativa y la calidad de los cuidados que se brindan siendo apoyados por nuevas técnicas del cuidado y la evidencia científica para mejorar la salud y las intervenciones integrales de enfermería. Si podemos estudiar la profesión de enfermería se puede expresar que es de vital importancia que para profesar dicha labor se necesita una vocación que conlleva una misión importante. Esta es, proveer el cuidado del paciente, cumpliendo con los mejores estándares de la calidad y la seguridad dentro de la salud. La gestión y ejecución de los cuidados de enfermería deben estas sustentadas y justificadas con la evidencia científica por lo que es necesario que los profesionales de enfermería logren desarrollar una investigación para contribuir  de manera fundamental la labor diaria.

DESARROLLO

Esta actividad integra los aprendizajes de los tres temas de la unidad 1 y consta de dos partes.

Primera parte        

Instrucciones: A continuación, tienes un cuadro sintético con los temas que revisaste en la unidad 1 y unas preguntas guía. Con base en este cuadro, elabora en la columna de síntesis un resumen integrativo comentado, atendiendo a cada una de las preguntas guía. Es necesario que en cada tema elabores comentarios sobre el significado que la temática tiene para la investigación cualitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (742.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com