ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Tocoquirurgica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD TOCOQUIRÚRGICA

Concepto:

Es el área donde se recibe y controla a las pacientes en trabajo de parto. Seles asiste en el mismo, se les vigila en el puerperio inmediato se les proporciona atención en el recién nacido se atiende en el aborto y sus complicaciones así como los sangrados disfuncionales que se presentan por diversas causas.

La unidad toco quirúrgica es un conjunto de áreas, espacios y locales en los que se efectúan acciones operatorias de tipo obstétrico.

De acuerdo a la NOM 197, la unidad de tocología es el conjunto de áreas, espacios y locales donde se valora, prepara, vigila y atiende a la mujer embarazada, así como a su producto. Dicha norma menciona las condiciones en las que debe de permanecer esta área como son:

• Debe ubicarse cercana del área de labor.

• Debe contar con una o varias salas de operaciones, que incluyan la infraestructura y el equipo necesario para las actividades quirúrgicas y para la atención del recién nacido, así como, contar con área de recuperación postanestésica.

• Es posible que la sala tocoquirúrgica se ubique cercana al resto de las salas de operaciones, en este caso se debe localizar lo más independiente posible, procurando disminuir el tráfico hacia las otras salas.

Objetivos del área:

1. Proporcionar atención Gineco-obstétrica integral a pacientes, con oportunidad, calidad y sentido humano.

2. Contribuir a la disminución d morbilidad del binomio materno infantil atribuible a patologías obstétricas.

3. Proporcionar a la mujer embarazada cuidados progresivos, oportunos y de calidad acorde a sus necesidades.

Distribución del área física:

Debe de contar con las siguientes áreas:

- De valoración, preparación y admisión.

- Labor

- Expulsión.

- Recuperación.

- Sala de espera.

- Sanitarios

- Área de recuperación pediátrica.

Sala de Exploración y Preparación de Pacientes.

Es donde se realizan la valoración de la mujer embarazada y su preparación cuando se determina que debe ingresar a la unidad de tocoquirúrgica; este espacio cuenta con un escritorio, una o varias mesas de exploración obstétrica y espacio para la movilización y el traslado de las pacientes en camillas. Así mismo debe de contar con un local anexo con regadera, retrete y lavabo. El área puede estar localizada en las cercanías de la unidad de urgencias y compartir la sala de espera, aquí se dispondrá de un área de trabajo, donde personal administrativo o de trabajo social obtenga la información administrativa correspondiente, se lleve el control de producto de la gestación. La sala de exploración está situada cerca de las salas de trabajo de parto.

Área de labor o de trabajo de parto.

Preparación de la paciente para la expulsión.

Su objetivo principal es coordinar y verificar que las pacientes obstétricas y/o ginecológicas que ameriten internamiento se les brinden atención adecuada de urgencias.

FUNCIONES

1. Llevar a cabo el internamiento de la paciente valorada en urgencias; admisión o consulta externa para la atención obstétrica o ginecológica oportuna.

2. Brindar la atención a la paciente obstétrica en apego a los programas y normas vigentes como son la atención del parto,operación cesaría, legrado uterino instrumentado y aspiración manual endo uterina.

3. Llevar a cabo el llenado del partograma con la finalidad de valorar oportunamente la atención de la paciente dependiendo de su riesgo asociado al embarazo.

4. Integrar y elaborar el expediente clínico conforme a la Norma Oficial Mexicana vigente.

5. Hacer uso racional de los recursos materiales, insumos y equipos para la atención de las pacientes.

6. Valorar el egreso oportuno de las pacientes a su domicilio o a piso, favoreciendo el flujo adecuado de pacientes.

7. Realizar el ingreso de pacientes a alto riesgo o a terapia intensiva de acuerdo a la patología asociada al embarazo o al puerperio.

8. Participar con el personal médico de base en el programa académico de la especialidad, supervisando y estructurando las destrezas correspondientes a su año académico apegado al programa de residencias médicas.

Expulsión

Brindar a la paciente obstétrica con o sin complicación e indicación de algún procedimiento médico quirúrgico, en un área física acondicionada y proporcionar las condiciones necesarias para su atención.

FUNCIONES

1. Brindar a la paciente en trabajo de parto y en periodo expulsivo un espacio para la atención del mismo, del alumbramiento y la reparación de episiotomía si se hubiera realizado y, encaso necesario, revisión de cavidad.

2. Llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com