ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universum: El Cerebro


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  3.825 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSUM: EL CEREBRO

La UNAM siempre se ha interesado en difundir conocimientos tanto humanistas como científicos y Universum es una de las tantas pruebas de ello… Entre sus muchas salas se encuentra una exposición permanente sobre el cerebro y el sistema nervioso, es una sala interactiva que nos muestra todo lo que sentimos, pensamos, creemos e imaginamos, Amor, memoria, emoción y entendimiento... Desde el esfuerzo para mover un párpado hasta el esfuerzo para realizar un trabajo intelectual, sucede gracias al cerebro. Todo esto me parece realmente impresionante porque incluso al estar escribiendo estas líneas se que todo es gracias al cerebro y su maravilloso entendimiento.

En la sala había juegos para estimular el pensamiento, como vigas de equilibrio, un juego que tomaba el tiempo que tardabas en reaccionar ante la señal de inicio para presionar un botón. Encontré también un videojuego que nos retaba a mantener el equilibrio mediante una tabla en la que debíamos pararnos, había una pizarra con trampas para la mente y otras más con mucha información sobre el pensamiento y las partes del cerebro.

En sí la sala se puede contemplar mediante tres grandes áreas:

●Un área que comprende una sección observativa donde se muestran asombrosas imágenes del sistema nervioso y sus componentes celulares. Cabe mencionar que las imágenes son reales y se han obtenido gracias a diferentes técnicas de laboratorio.

●Otra área en donde se intenta presentar algunas respuestas de la ciencia a ciertas preguntas como ¿Qué es la memoria y el aprendizaje?, ¿cómo crea el cerebro estrategias para resolver problemas?, ¿cómo entiende el cerebro al tiempo y al espacio?, ¿cómo construye ideas? o ¿por qué nos enamoramos?, utilizando modelos del cuerpo humano, así como videos y equipos interactivos donde los visitantes deberán poner a prueba su destreza física y mental. Un sensorama, silla giratoria para medir el equilibrio y algunas ilusiones ópticas. Se realizan también pruebas olfativas que además de tener información sobre cómo olemos los capitalinos, estos datos podrían dar soluciones o entendimientos a distintos aspectos de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer o la regeneración de neuronas, entre otras cosas.

●Y por último otra área que presenta algunos de los principales “retos” que tienen la neurología y la medicina para conocer y tratar al cerebro ‘enfermo’. Hay, además, un apartado sobre la influencia de las drogas en el mismo.

**Desde hace ya varios años, Universum incorpora programas para visitas de público vulnerable por lo que la Sala cuenta con cédulas en braille y equipos interactivos para el público con discapacidad.[Esto a mi parecer es muy muy importante]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com