ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universum


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  3.626 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSUM

“SEXUALIDAD: vivirla en plenitud es tu derecho”

Bueno pues en esta exposición mostraron los elementos que componen a la sexualidad humana, desde los derechos hasta las responsabilidades que tenemos con esta misma.

Nos mencionan y creo que es el punto más importante; que todos los seres humanos tenemos el derecho a vivir una sexualidad plena y libre de violencia y de discriminación.

Las ideas centrales se refieren en cuanto a los métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales, diversidad sexual, embarazo, género, ITS y VIH/SIDA, placer, prevención, pubertad, sexo protegido, y no violencia.

Creo que su objetivo fue el promover el cuidado de la salud a través de la exposición de conceptos relacionados con el funcionamiento del cuerpo, la sexualidad y la reproducción humana.

La exposición se dividió en tres secciones:

°YO

° YO ME CUIDO

°YO, TÚ, LAS OTRAS PERSONAS

…. Sección 1. Yo

Hoy sabemos que la sexualidad está presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: en las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Vivir una vida sexualmente sana implica encontrar un equilibrio entre la definición de nuestra propia identidad, el amor y la comunicación de nuestros sentimientos, la expresión y la realización de los deseos y la reproducción.

Algunos temas que se abordan en esta sección son el amor y el erotismo en las artes, órganos genitales y caracteres sexuales secundarios, fecundación, embarazo y desarrollo fetal, y diversidad sexual.

Sección 2. Yo me cuido

Los seres humanos deben de aprender a cuidarse así mismo, esto quiere decir que debemos valorarnos, querernos, tenernos confianza y respetarnos a nosotros mismos.

Cuando no te valoras, la sexualidad puede ser un campo peligroso; existe una mayor riego a ser víctima de un abuso o de violencia, a descuidar las prácticas preventivas, a embarazarte o embarazar a alguien sin querer. Por esto es muy importante esforzarte por superar las desilusiones y seguir creyendo en ti como persona, sentirte orgulloso u orgullosa de tus cualidades y asumir tus defectos sin culpa.

En esta sección se abordan temas como el acoso, hostigamiento y abuso sexual, prevención de ITS y de VIH/SIDA, prevención del embarazo en la adolescencia y métodos anticonceptivos y su uso correcto.

Sección 3. Yo, tú, las otras personas

La comunicación con las demás personas es fundamental para la vida en sociedad.

Las experiencias desagradables pueden ser oportunidades para elegir a las personas que te conviene tener cerca y descubrir que hay personas a quienes es mejor mantener lejos. En el terreno de la sexualidad es crucial este análisis, puesto que tiene que ver contigo y con tu relación con las demás personas.

Se abordan temas como la comunicación con las demás personas, amistad saludable, bullying, relaciones de pareja, prevención de la violencia y derechos sexuales.

Temas de la exposición:

Plan de Vida.

Diseñar nuestro propio plan de vida, suele ser un poco difícil, ya que no tenemos muy claro lo que queremos en ciertas etapas de nuestra vida.

Cuando optamos por hacer el nuestro debemos tener en cuenta nuestros sueños y nuestras metas, para que nos sea más fácil, este puede cambiarse, conforme a nuestros nuevos pensamientos.

Sexualidad y vida reproductiva

Conversa y haz planes con tu pareja sobre la vida en pareja, sobre el momento de iniciar las relaciones sexuales, el tipo de práctica sexual a realizar, tener o no hijos y la forma de prevenir embarazos no planeados y las ITS.

Genes y herencia.

Casi todas las células del cuerpo tienen 23 pares de cromosomas (es decir, un total de 46). Sin embargo, los espermatozoides y los óvulos solo tienen 23 cromosomas individuales.

Cuando un espermatozoide fecunda el ovulo, los cromosomas del espermatozoide se unen con los del ovulo y así se forma una nueva dotación completa de 46 cromosomas.

Cada cromosoma contiene unos 80 000 genes.

Los genes que los bebes reciben de sus padres son los responsables de que se parezcan a otras personas de su familia: pero también de que sean distintos. Esto se debe a un mecanismo llamado meiosis, que “mezcla” la información genética heredada por los padres.

Respeto

El respeto comienza contigo al valorarte, aceptar tus cualidades y reconocer tus defectos; pero se extiende igualmente a las demás personas, que merecen la misma dignidad y tienen los mismos derechos que tú.

Es importante reconocer que todos somos personas únicas con intereses y necesidades propios.

En el ámbito de la sexualidad, el respeto es el valor más importante para ejercer la libertad, fortalecer la dignidad de cada quien y experimentar el placer.

El respeto al cuerpo es fundamental, pues representa tu identidad y es una vida de contacto con el mundo. Valorarlo, tratarlo con cariño, cuídalo y defiéndelo.

Violencia

Además de los golpes, hay muchos tipos de agresión o maltrato que causan daño y se consideran violencia. Se pueden manifestar de distintas formas, pero todas ellas afectan la autoestima; algunas pueden llegar a causar la muerte.

Dentro de la violencia física están los empujones, bofetadas, puñetazos, rasguños, mordidas, golpes con algún objeto, puntapiés y otros actos que a veces dejan cicatrices en el cuerpo.

El embarazo puede esperar

La adolescencia viene consigo misma la capacidad de poder reproducirse, pero no es necesario que sea dentro de esta etapa. Los jóvenes debemos de aprender a esperar.

Además en esta etapa no estamos preparados para asumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com