ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universum


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

oblación

Desde que nacemos hasta que morimos atravesamos por diferentes etapas y desempeñamos distintos roles que son consecuencia de la edad, las experiencias interpersonales y de los sucesos de la vida. Durante el curso de vida, habrá que tomar distintas decisiones y toda decisión que tomamos afectará en mayor o menor medida nuestro futuro e impacta en la sociedad en que nos encontramos.

En esta exposición se presentan los elementos que permiten explicar la relación que existe entre las decisiones que tomamos en el curso de vida y los procesos demográficos del país.

Ideas centrales: demografía, fecundidad, migración, mortalidad, población, toma de decisión, transición demográfica.

La sala cuenta con las siguientes secciones.

En el inicio

Al momento de nacer contribuimos a que la población local y mundial crezca, lo que da cuenta de la influencia que ejercemos sobre la sociedad. De igual manera, la sociedad también influye en nuestro curso de vida, por ejemplo dependiendo del año y las condiciones de vida del lugar donde nacemos y de las condiciones generales de vida de la población, dependerá el número de años que en promedio podremos llegar a vivir, es decir, tendremos una mayor o menor esperanza de vida.

Cambios riesgos y búsqueda de identidad

Llegada la adolescencia los cambios en el curso de vida se hacen muy evidentes. En esta etapa somos capaces de adquirir nuevas responsabilidades y empezar a buscar la independencia. Cada decisión tomada marca el proyecto de vida que estamos forjando. Decisiones como utilizar un método anticonceptivo para prevenir un embarazo no planeado y utilizar condón para disminuir el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, son ejemplo de las acciones que hay que llevar a cabo durante la adolescencia.

Decisiones importantes

En la juventud muy probablemente se enfrentan decisiones como las de vivir en pareja, tener o no tener hijos y planear cuándo tenerlos, encontrar el primer trabajo, salir de casa de los padres, seguir estudiando, etcétera. Aunque parecieran no estar relacionadas, todas la suma de todas nuestras decisiones contribuye a determinar la calidad de vida a la que podemos aspirar y repercute en el tamaño de la población, en el desarrollo económico, político, cultural y social del país.

Dónde vivir

Otro elemento que se establece en el plan de vida está relacionado con la elección de dónde vivir, esta decisión tiene efectos más allá de los personales y se vincula al fenómeno de migración, es decir, el desplazamiento de personas de su lugar de residencia habitual a otro territorio. Los mapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com