ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universum


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Universum es el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Universum se encuentra ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Tiene una extensión total de casi 2,8 ha . Actualmente cuenta con 12 salas permanentes y un espacio infantil, cuyos equipamientos, alrededor de 800, se encuentran exhibidos en tres edificios con una superficie aproximada de 1,8 ha . En la zona exterior cuenta con una senda ecológica, una senda arqueológica, un jardín de mariposas y una parcela de cultivo.

Misión

Tiene como misión contribuir a la formación de una cultura científica y tecnológica así como, fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Visión

Divulgar la ciencia, con la sustentabilidad como eje rector, mediante un discurso museográfico diverso en el que se procure la participación constante de los visitantes a través de exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine y teatro.

Exposiciones

Exposiciones permanentes

Exposiciones temporales

Exposiciones itinerantes en renta

Cursos de divulgación científica

Curso de verano

Astronomía básica

Astronomía moderna

Construya su telescopio

La visita a Universum se llevó a cabo de la siguiente manera:

1. Visita guiada por anfitriones universitarios en la exposición permanente de Matemáticas, Biodiversidad, Planetario y Dos talleres de matemáticas.

Matemáticas

Las matemáticas se desarrollaron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana como contar o medir, pero que ahora son una extensa colección de disciplinas y sus resultados representan el esfuerzo de más de 4000 años de pensamiento. Las matemáticas son una ciencia viva, acercarse a ellas permite entenderlas y estimular su desarrollo.

Ideas centrales: contar, geometría, cónicas, poliedros, probabilidad, Teorema de Pitágoras, teselaciones, topología.

En la sala pudimos apreciar las siguientes secciones:

Geometría clásica

Sin tener conciencia de ello, a diario manejamos nociones de geometría: entre un punto y otro establecemos una línea, asociamos distancias y direcciones entre los objetos que nos rodean, intuimos tamaños y formas. Los antiguos griegos que además de observar y aplicar relaciones entre números y figuras, ellos fueron los primeros en elaborar enunciados generales a partir de casos concretos.

Poliedros

Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen la propiedad de que todas sus caras son polígonos regulares y que a cada vértice llega el mismo número de caras. Sólo hay 5 cuerpos que cumplen estas condiciones, los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro).

Caleidoscopios

Los caleidoscopios son tubos en cuyo interior se colocan tres espejos para aprovechar la reflexión de los objetos para generar una enorme variedad de imágenes simétricas. El ángulo en que se colocan los espejos determina el patrón que se puede observar.

Mosaicos y teselaciones

En matemáticas a un enmosaicado se le llama teselación, y a cada uno de los mosaicos, tesela. Una teselación se puede construir a partir de piezas de un mismo tipo o de piezas de varios tipos. El mosaico de Penrose, en particular, está construido con piezas de dos tipos: las flechas y los papalotes.

Talleres

La sala cuenta con una zona de talleres en la que los visitantes pueden participar de diversas actividades como armar un poliedro con piezas de papel doblado, crear su propio mosaico o participar en un truco para adivinar números, entre otras.

Por supuesto participamos en dos talleres, el de armar un poliedro y una esfera.

Ubicación:

primer nivel, edificio c

Biodiversidad

La sala busca fomentar la conservación de la naturaleza a partir de la descripción de diversas formas de vida que habitan el planeta y mantienen en equilibrio los ecosistemas. Uno de los principales mensajes es que todos tenemos la responsabilidad de conservar la naturaleza y detener la pérdida de biodiversidad por razones tanto éticas, como de supervivencia. Todos podemos ayudar no contaminando el agua, la tierra y el aire, y evitando que los demás lo hagan.

Ideas centrales: adaptación, abiótico, artrópodo, biodiversidad, biótico, coleóptero, conservación, ecosistema, especie, especies endémicas, extinción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com