ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urgencias


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La medicina de urgencias es una rama de la medicina que se desarrolló a finales del decenio de 1970-79, como respuesta a los problemas de atención de las emergencias de los países de primer mundo, a situaciones secundarias a accidentes y complicaciones agudas de varias enfermedades. Es obligación del especialista en urgencias obtener buenos resultados, además de trabajar en equipo.

En nuestro país, la especialidad nace posterior a los desastres de gas en San Juan Ixhuatepec en 1984 y los sismos de 1985, donde se observa que los servicios de urgencias son rebasados en su totalidad por estos acontecimientos, ya que aun cuando las salas contaban con médicos especialistas, ninguno lo era en urgencias; esto condiciono que los criterios de atención para los pacientes fueran vagos, con la subsiguiente demora en la atención: además del desperdicio de recursos humanos y materiales que tanto se requerían en ese momento. Por ello, en 1986 inicio la primera generación de urgencias médico-quirúrgicas dentro de los hospitales dependientes del Departamento del Distrito Federal, cuya finalidad era la atención expedita y de alta calidad en la sala de urgencias, con base en un modelo francés de educación, lo cual dio el desarrollo de la medicina de emergencia en nuestro país.

El método convencional para evaluar a los pacientes se conforma por la historia clínica completa con exploración física, la solicitud en caso de ser necesaria de estudios de laboratorio y de la realización de procedimientos diagnósticos, para así llegar finalmente a un diagnóstico de certeza y con ello dar inicio al tratamiento. Pero esto no es lo que ocurre en medicina de urgencias.

MEDICINA DE URGENCIAS

Es un campo de la práctica médica que se basa en el conocimiento y destreza requeridos para la prevención, diagnóstico y manejo de aspectos agudos y urgentes de la enfermedad o lesiones que afectan a los pacientes de todos los grupos de edad, con un amplio espectro de desórdenes episódicos y no diferenciados de conducta y enfermedad. Además, abarca la responsabilidad y desarrollo de sistemas médicos hospitalarios y prehospitalarios, con lo cual se crean las herramientas necesarias para su desempeño. Por ello, es una especialidad inicialmente hospitalaria, pero con responsabilidad prehospitalaria en todos los sistemas de urgencia.

URGENCIA (URGENCIA SENTIDA)

Es todo padecimiento de orden agudo o crónico agudizado, que el paciente percibe o siente que amenaza su vida. Casi nunca es grave y puede ser atendido por consulta externa.

EMERGENCIA (URGENCIA REAL)

Es todo padecimiento de orden agudo o crónico agudizado, que produce descompensación súbita del funcionamiento del organismo; el cual condiciona discapacidad permanente, o evolución a la muerte, y que requiere de atención inmediata. Bajo esta consideración es posible incluir las siguientes situaciones:

• Dificultad respiratoria repentina (disnea súbita)

• Hemorragia activa por cualquier vía

• Dolor torácico súbito y persistente (incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com