ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De Urgencia


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

ETICA DE URGENCIA

PRIMERA PARTE: EL MUNDO QUE VIENE

RAZONES PARA LA ÉTICA

Durante gran parte del día vivimos como si nos hubieran dado cuerda: nos levantamos, hacemos cosas porque se las hemos visto hacer a los demás, porque nos lo enseñaron así, porque eso es lo que se espera de nosotros.

No se trata de vivir de manera muy original ni de hacer cosas muy extravagantes, sino de examinar los motivos por los que actuamos, nuestras metas y si deberíamos buscar objetivos mejores, o cambiar la manera de proceder.

La ética no va de aprenderse diez ni quince mandamientos, ni uno o dos códigos de buena conducta. La ética es la práctica de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y los motivos por los que vamos a hacerlo. Los hombres venimos al mundo con un buen hardware, del que nos ha provisto la naturaleza, pero no tenemos el programa establecido, tenemos que procurarnos un software para orientar nuestras acciones sociales. Los humanos no estamos especializados en nada, tenemos que elegir lo que hacemos y justificar esa decisión. Gracias que no estamos circunscritos a una sola tarea, los humanos podemos elegir entre distintas, y hemos desarrollado estrategias y culturas que nos permiten habitar el desierto, reproducirnos en el polo.

Estamos destinados a inventar nuestro destino, sin segundas oportunidades y reflexionar sobre esta naturaleza y buscar los motivos adecuados y las mejores explicaciones por las que hacemos una cosa en lugar de otra es parte de la tarea de la ética. La deliberación ética se impone porque somos mortales. “Miramientos” es una palabra que expresa muy bien la disposición de la ética. Presupone que vamos a mirar a los otros, que vamos a fijarnos en cómo son y qué necesitan. Los hombres y los monos superiores sí podemos expresar con las facciones una cantidad importante de emociones, de manera que podemos leer la mente de los otros gracias a las cara que ponen, interpretar si están tristes, alegres, burlones, si desean o envidia o detesta.

La libertad de elección y la vulnerabilidad de nuestra condición son las bases de la ética, y nos imponen unas obligaciones. La reflexión ética pretende ayudarnos a entender cómo podemos ayudarnos los unos a los otros a convivir mejor, a disfrutar de la mejor vida posible, la vida razonada no termina nunca, y dura lo que dura la existencia.

INTERNET Y REALIDAD

Ahora tenemos que elegir entre una realidad virtual y una realidad presente. El principal problema moral que plantea Internet es la veracidad. Decir la verdad o no se ha convertido en una cuestión más complicada que en el pasado, supone un nuevo reto moral.El poder siempre conlleva responsabilidades por eso nos indigna cuando una persona que ocupa un puesto destacado actúa de manera nefasta, porque está abusando de nuestra confianza.Internet supone un enorme desafio moral para todos sus usuarios. La realidad es todo eso que de mil maneras nos ofrece resistencia, incluido nuestro propio cuerpo. El internet supone un enorme desafio moral para sus usuarios. En internet es sencillo que nadie sepa quién eres, así que la moral depende sólo de ti. La realidad es todo eso que de mil maneras nos ofrece resistencia, incluido nuestro propio cuerpo.

LA EDUCACIÓN

La educación ya no puede centrarse en informar, sino que tiene que hacer un trabajo de orientación.Estamos obligados a aprender cómo rentabilidad estos medios a favor de la educación y del ciudadano. El educador no puede negar la realidad, y la realidad es que existe ese flujo de información constante que mezcla lo necesario con lo caprichoso, lo verdadero y lo falso, lo relevante y lo irrelevante, todo junto. Lo que tenemos que hacer es aprender y enseñarles a navegar en ese mar. No se trata de descubrir cosas, sin de jerarquizar y ordenar lo que se les viene encima. Si vamos a un examen tipo Twitter, cuando una persona se configura para expresarse en 140 caracteres, cuando se habitúa al dicterio o al instinto, pierde capacidad para la argumentación, que es la médula del pensamiento. El cambio es más relevante de lo que parece, porque todo lo que es importante en la vida exige atención. Sin una atención adecuada no hay progreso, ni civilización, ni desarrollo humano.

Pensar que antes era más fácil y mejor, pensamos esto ya que los problemas del pasado ya están resueltos, mientras que los del presente los tenemos que arreglar nosotros, es mucho más dificil hacerles frente que contemplar las soluciones de los otros. No somos neutros respecto a los valores. La sociedad nos condiciona, pero la convivencia nos ayuda a desarrollarnos mutuamente como humanos. Cuando somos pequeños aprendemos a vivir observando cómo viven los demás, los demás siempre nos inspiran. La educación es el único mecanismo de revolución pacífica que hay. El verdadero educador, es el que enseña para que el que aprende pueda prescindir un día de él. Los buenos padres educan ala hijo para que un dia pueda irse y el profesor para que su alumno sea más listo que él. Eso es lo duro de la educación: el propósito final es que se independicen.

INTERNET Y DERECHOS

La capacidad potencial de hacer siempre va acompañada de reglas legales o morales pensadas precisamente para encauzarlas. Lo nuevo no siempre es sinónimo de bueno. Todos los avances democráticos nacen de un intento de cortocircuitar a las autoridades.

LA INTIMIDAD

El concepto de intimidad ha ido variando de acuerdo con la evolución de la sociedad. La intimidad ha dejado de ser un erstado corriente que es invadido para convertirse en algo cada vez mas difícil de conseguir. La intimidad se ha convertido en una especie de aventura personal permanente.

SOBRE LA VERDAD

La verdad nos conviene a todos. En muchos casos la verdad no es la de uno o la de otro, sino la verdad que impone la realidad. Lo que Kant quiere decir es que en el fondo cuando uno miente está haciendo una excepción a la norma moral ya que a ti te gustaría vivir en un mundo donde se dijese la verdad.

CIENCIA Y ROBOTICA

Ya vivimos en el mundo de los robots. Los robots están por todas partes en una casa, facilitándonos tareas a veces muy complejas, no los reconocemos como robots porque no tienen apariencia humanoide, pero lo son. En cuanto se pueda programar a un ser humano para que nazca con unas características determinadas, se terminó la igualdad entre hombres. Los seres humanos somos libres gracias a que no dependemos de la voluntad de otros hombres.

¿QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com