ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URGENCIAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA LA VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD

La valoración consiste en una inspección por procedimientos simples de las posibilidades de supervivencia, objetivando lesiones presentes que comprometen la vida de la víctima en función del tiempo real en el que pueden ser atendidas en escalones posteriores (Tabla III).

ELEMENTOS RÁPIDOS PARA VALORAR A LAS VÍCTIMAS

Inspección

Localización y visualización del paciente, posición, identificación grosera de los signos vitales, estado de consciencia, respiración y movimiento espontáneo.

Evaluación

Valoración hemodinámica sencilla: presencia y frecuencia de pulso y estado del relleno capilar.

TABLA DE SECUENCIA PARA VALORACIÓN

Vía aérea

Respuesta verbal

Obstrucción evidente de la vía aérea

Ventilación

Frecuencia profundidad y simetrías ventilatorias

Circulación

Frecuencia de pulso

Reflujo capilar

Sangrado evidente

Focalidad neurológica

Capacidad integral de respuesta

Capacidad de mover todas las extremidades

Manifestaciones del paciente (qué se siente)

Exposición del paciente (desnudo)

Búsqueda de problemas mayores

La evaluación considera la integridad del aparato respiratorio y circulatorio; la presencia de sangrados o lesiones que afecten directamente a alguno de estos órganos de forma inmediata, lesiones viscerales que los afectarán de forma inmediata, integridad neurológica, lesiones músculo esqueléticas, etc. (presencia, frecuencia, amplitud y ritmo de la caja torácica) (13).

La presión del pulso informa de la bomba cardiaca en sus parámetros de precarga, frecuencia y contractilidad, elementos básicos para valorar la volemia de forma inmediata. El relleno capilar nos da una visión global de aspectos de la respiración mantenida, ventilación, volemia, consumo de oxígeno, gasto cardiaco.

Los eslabones de la cadena de supervivencia son:

1

La Activación del Servicio Médico de Emergencias

El primer eslabón es la activación temprana del servicio médico de emergencias. Para conseguirlo es necesario lo siguiente:

• Que la comunidad identifique que se trata de una situación grave.

• Que exista un número único de emergencias.

• Que el número funcione de manera eficiente y cuente ya con la coordinación necesaria. con los servicios de ambulancia.

• Que los operadores de este número identifique las situaciones de gravedad de manera oportuna.

2

RCP de Manera Oportuna

La Reanimación Cardiopulmonar (o RCP) son las maniobras utilizadas para mantener con vida a una persona en lo que se recibe ayuda para revertir la causa.

Para conseguir que la RCP sea provista en tiempos adecuados, es necesario que un porcentaje importante de la comunidad conozca la técnica.

3

Uso oportuno del Desfibrilador Automático Externo (DAE)

El desfibrilador automático externo es un instrumento creado con la finalidad de que la población común, y con un mínimo entrenamiento pueda proveer a las víctimas con una descarga eléctrica que puede revertir la Fibrilación Ventricular (una de las causas principales de paro cardiaco).

En general, por cada minuto que pasa sin que un paciente reciba esta descarga y no haya recibido RCP previamente, las posibilidades de muerte se elevan 10%. Algunas de las estrategias para disminuir el tiempo de administración de estas descargas es mediante la colocación de DAEs en:

• Sitios Públicos

• Escuelas y centros Universitarios

• Centros Nocturnos y Centros de Espectáculos

• Gimnasios y clubes deportivos

• Estadios

• Aeropuertos

• Casinos

• Etc

Son equipos que pueden parecer costosos. Pero ¿que valor tiene una vida? La industria biomédica ha seguido haciendo un gran esfuerzo por disminuir el costo de estos equipos.

4

Cuidados avanzados oportunos

Los cuidados avanzados, requieren de personal médico o paramédico con capacitación y equipamiento especial que ayudan a prevenir las complicaciones del paro cardiaco y mejorar el pronóstico de estos pacientes a largo plazco. Para conseguirlo se requiere de equipamiento y capacitación especial del personal de las ambulancias, las salas de emergencia y las áreas de cuidados críticos en los hospitales.

Descripción de los eslabones de la cadena de Supervivencia:

1. Reconocimiento temprano de la emergencia médica y solicitud de auxilio: activar los servicios de emergencias médicas (SEM), a través del “112” (número de emergencias en

Europa), o al sistema local o regional de respuesta a urgencias médicas, llamando al “061’’, utilizado todavía en algunas Comunidades Autónomas. Una respuesta rápida y efectiva podría prevenir un paro cardíaco.

2. RCP precoz practicada por los testigos de la parada cardíaca: las maniobras de RCP inmediatas, incluyendo las compresiones torácicas y ventilaciones (RCP inmediata) pueden duplicar o triplicar la supervivencia de un paro cardíaco súbito, ganando tiempo hasta la realización de la Desfibrilación.

3. Desfibrilación temprana: La desfibrilación es la única medida que puede permitir recuperar un latido cardíaco efectivo cuando la parada cardíaca es provocada por una Fibrilación

Ventricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com