ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Manzanilla


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Durante siglos la medicina tradicional ha empleado la camomila (también conocida como "Matricaria recutita") como antiinflamatorio, sedante e, incluso, contra las úlceras estomacales. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las investigaciones que se habían realizado hasta ahora con la hierba se habían basado en estudiar los diferentes componentes de la planta. Puede que alguna vez le hayan recomendado algo tan simple como la manzanilla para aliviar los dolores menstruales. Pues bien, un estudio británico acaba de dar con una posible explicación de estas bondades terapéuticas: el consumo de la infusión eleva los niveles de dos sustancias (la glicina y el hipurato) que son relajantes musculares y nerviosos. La manzanilla es una herbácea anual muy aromática, que crece de forma espontánea y abundante en toda España. Sólo necesita un riego regular y protección del sol directo. Su tallo es erecto, alto y fino, de unos 50 cm. Cuenta con largas hojas en la parte inferior que llegan a medir 5 cm. Florece desde mayo hasta agosto. La más popular de todas las plantas medicinales. En el presente trabajo estaré comentando a cerca de los empleos como por ejemplo en:

- En infusión. Para bajar la fiebre, calmar los dolores de estómago, ayudar a hacer la digestión y relajar los nervios.

- Como tónico. Combate la fatiga física, descongestiona el aparato respiratorio y combate la artritis y los reumatismos.

- En perfumería. Se utiliza en la fabricación de jabones y sales de baño y especialmente en la elaboración de champú para el cuidado del cabello y su aclarado.

- En farmacia. Aprovechando el contenido en azulino, se emplea para la preparación de linimentos de la piel y como desinfectante suave de la cavidad bucal.

La manzanilla

El nombre científico de la Manzanilla es la Matricaria que procede del latín matrix, que significa útero, lo que explica que la manzanilla sirve para tratar dolencias propias de la mujer. Las palabras griegas chamai bajo y melón manzana advierten que de los pétalos de las flores y de la planta desprende un agradable aroma a manzana.

1.1. Descripción. La manzanilla presenta las características físicas de la margarita es una planta herbácea, aromática, hasta de 60 cm de altura. Hojas pinnadas, alternas, segmentadas, lineales ligeramente vellosas. Flores amarillas, reunidas en capítulos rodeados de lígulas blancas, tridentadas en el ápice, solitarias, terminales. Fruto aquenio seco. Toda la planta exhala un olor penetrante y agradable con pétalos blancos y centro amarillo. 1.2. Historia y simbología: Según Culpeper, los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres (calor). Otras fuentes afirman que se trata de una hierba lunar porque ejerce un efecto refrescante. Indudablemente los sacerdotes egipcios reconocieron sus efectos calmantes en las afecciones nerviosas. Llegó también a ser conocida como médico de las plantas porque cura a las que crecen en sus proximidades.

1.3. Origen y distribución: Originaria del sur y oeste de Europa, se cultiva ampliamente en América como aromática y medicinal. Se propaga por semilla en suelo arenoso, rico en calcio, soleado, protegido del viento.

1.4. Extracción: La extracción de su aceite se realiza mediante el método de destilación de sus flores secas, dando como resultado un aceite de aroma dulce, cálido y herbal. Su esencia cotiene azuleno, un poderoso agente antiinflamatorio que en realidad no se halla presente en la planta sino que se forma en el aceite. 1. 5. Características: Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Es emenagoga (estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (alivia el dolor) como en casos de artritis. También es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales. Indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación, calma espasmos menstruales. También se usa para prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico. Cura muchas heridas, es antialérgico y antiséptico.

Especies de manzanilla

Hay dos especies diferentes de manzanilla: la manzanilla romana ( Anthemis nobilis) y la manzanilla propiamente dicha (Chamomilla matricaria); esta última es la más apreciada y la más cara para cuidados de la piel y usos cosméticos. En cambio, la manzanilla romana se prefiere para usos internos, enjuagues de cabellos rubios y ambientador. Este aceite esencial se extrae de las flores de estas hierbas. Componentes activos: azuleno, camazuleno, cumarina, heterósidos, compuestos flavónicos, alcanfor, terpenos y diversos ésteres. En alimentación se puede utilizar para aumentar la acción sedante, analgésica, espasmolítica y digestiva de la infusión de manzanilla, disolviendo una gota de aceite esencial en ella. En belleza es útil sobre todo para pieles pruriginosas y con acné en forma de vapores y máscaras. Tiene acción antiséptica, cicatrizante y calmante. Y Aplicado en el último aclarado da unos bellos reflejos a los cabellos rubios. Crea unos ambientes tranquilizantes, relajantes y calmantes. Útil en casos de nerviosismo, insomnio, mal humor, calambres y migrañas. También adecuado para sinusitis y alergias de las vías respiratorias. Para la salud cura pequeñas heridas, escoceduras, dermatitis y encías sangrantes. En casos de gripe favorece la sudoración y depuración tomando unas gotas mezcladas en infusión de sauco, tilo o manzanilla. Combina bien con: bergamota, amaro, geranio, jazmín, lavanda, limón, nerolí, rosa, ylang-ylang. Se puede usar con plena seguridad en niños pequeños y durante el embarazo.

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Phylum: Euphyta División : AngiospermaeClase: DicotyledonesOrden : SynandraeFamilia: Asteraceae (Compositae)Género : Matricaria Especies: Matricaria camomilla o Matricaria recutita

Características generales

La Matricaria chamomilla o Matricaria recutita también llamada manzanilla alemana, manzanilla dulce o cimarrona o manzanilla común pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae). La manzanilla es una planta herbácea anual que se encuentra en todo sitio en los terrenos baldíos, en las zonas secas y pedregosas hasta 500 de altitud s.l.m. Tiene un fuste erguido que llega hasta a una altura de 50 cm, muy ramificado. Las hojas soy alternas, bipinnatisectas, de color verde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com