ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Formol


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  14.493 Visitas

Página 1 de 4

USO DEL FORMOL:

El uso del formol para conservación de tejidos, órganos o especímenes completos en biología se basa por un lado en su capacidad biocida, que impide la descomposición de las muestras y, por otro, su capacidad de fijación. La fijación de los tejidos por el formol se debe a la formación de enlaces cruzados entre los grupos de las proteínas y ácidos nucleicos. Esto permite entre otras cosas la preservación de la estructura de las muestras.

De todas formas, en ciertos casos como la conservación de artrópodos se prefiere el uso de etanol al 70%

► Formol como Fijador

Formol al 10%. El formol es una solución de aldehído fórmico al 40% en agua destilada. De esta solución se toman 10 ml y se le agregan 10 ml de agua destilada (10%). Esta es la solución más usada. Se puede agregar a esta acetato de calcio, el que evita la oxidación del aldehído fórmico o ácido fórmico, el que perjudica la fijación. El formol puede disolverse al 10% en buffer de fosfato en lugar de agua destilada para mantener el pH a 7.4.

► Tiempo de Fijacion del Formol

Tiempos de fijación: depende del tejido, su volumen y el fijador usado

Cuando se usa el formol las piezas pequeñas requieren algunas horas y ya a las 24 horas se fijan bien. La fijación se puede controlar a simple vista por el cambio de color del tejido y su consistencia (se endurece) pero una buena fijación solo se aprecia en el corte ya preparado observando al microscopio óptico.

► Relación del volumen del tejido a fijarse con el volumen del fijador :

Es necesario que los trozos a fijar sean de un espesor no mayor de 0.5 mm. Para una buena fijación es necesario que la relación volumen del tejido volumen del fijador sea de 1/40.

La fijación tiene por objeto matar las células y conservarlas, hasta donde sea posible, en el estado en que se encontraban durante la vida. Por lo tanto es un método histológico destinado a obtener preparados duraderos que conservan la estructura morfológica y química de las células y tejidos al estado vivo y que permite realizar, posteriormente, los procedimientos de coloración o de identificación que facilitan el completo conocimiento de su constitución íntima.

Fijación de la muestra.

Se llaman fijadores a las sustancias químicas o a los agentes físicos que se utilizan para tal fin.

Cualidades que debe tener un fijador:

1. Actuar con rapidez, matando y fijando a las células antes de que aparezcan los fenómenos agónicos o post-mortem (autólisis, desintegración, etc.).

2. Poseer alto poder de penetración para asegurar la fijación correcta hasta en las capas profundas de la pieza a fijar.

3. Conservar, en lo posible, los detalles estructurales que presentaban in vivo.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com