ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso, Usofructo Y Habitacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

USUFRUCTO

El usufructo, se conoce como el derecho real que tiene una persona de uso y goce de una cosa, de la cual no se tiene la propiedad o dominio. La cosa en cuestión pueden ser bienes muebles o bienes inmuebles, eso dependerá la naturaleza o clasificación de la misma. Puede utilizarse o gozar de los beneficios que la cosa contrae de forma pecuniaria o en especies que la cosa produzca.

Cabe destacar, que la persona con la propiedad o dominio de la cosa, puede exigir al usufructuario un informe sobre la situación de producción y estado de la cosa. Por otro lado, está obligado el mismo usufructuario de hacer arreglos mayores o menores a la cosa en caso de necesitarlo; de la misma manera reivindicar monetariamente los daños cometidos hacia la cosa.

CARACTERISTICAS

1. Se establece sobre bienes muebles o inmuebles, por periodos fijos pero no perpetuos. En caso de una cosa la cual su dominio esté a cargo de las Municipalidades el año no puede exceder a 30 años.

2. Pueden usufructuar la cosa, varias personas simultáneamente.

3. Cuando no se fije un tiempo de vencimiento, se entiende que la constitución de la cosa es hasta que el usufructuario muera.

4. El usufructuario puede usar y gozar de la cosa, pero no puede disponer de ella.

5. Se puede usar o disfrutar la cosa obteniendo sus frutos u obteniendo dinero a cambio de ellos.

6. El usufructo se extingue por la muerte del usufructuario; por vencimiento del tiempo fijado entre propietario y usufructuario (no mayor a 30 años en caso de dominio de Municipalidades); por el abuso por parte del usufructuario sobre la cosa; por la obtención de dominio de la cosa por parte del usufructuario; por el no uso durante 15 años; y por el perecimiento total o parcial de la cosa.

7. El usufructuario debe hacerse responsable económicamente por los daños mayores y menores de la cosa.

MODO

En la constitución del usufructo, existen dos formas según lo establecido por el Código Civil Venezolano, el cual son: Constitución mediante la ley y la constitución por voluntad del hombre. Podemos ejemplificarlos:

Según la constitución mediante la ley, establece que es a través de contratos, ya que estos conciben una serie de clausulas adaptadas a la ley y de esta manera existe un beneficio para una de las partes. Como ejemplo explicativo de esto: El Sr. José le vende mediante un contrato de compra-venta, un inmueble (una pequeña finca cafetalera) al Sr. Luis, pero en una de las clausulas del contrato, se expone que el Sr. José se reserva para si mismo el derecho de usufructo de dicho inmueble de forma vitalicia, es decir por toda la vida del usufructuario.

Por otro lado, tenemos la constitución por la voluntad del hombre, se realiza por medio de algún testamento o donación. Como ejemplo explicativo de esto: El Sr. Juan deja un testamento al momento de fallecer, el cual estableció que su casa principal quedaría bajo el dominio de su esposa María; sin embargo, su hijo Pedro quien es mayor de edad, viviría con ella hasta que este lo decidiera.

USO

Se conoce como uso, el derecho real jurídicamente protegido que le permite a una persona de usar y gozar una cosa, pero de forma parcial, es decir, puede servirse de la cosa, de acuerdo con las necesidades personales de la persona y las de su familia.

Cabe destacar, que este derecho lo pueden ejercer personas naturales como personas jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com