ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad del programa “AutoCAD” como herramienta en el dibujo botánico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 6

UTILIDAD DEL PROGRAMA “AUTOCAD” COMO HERRAMIENTA EN EL DIBUJO BOTÁNICO

Utility of the software package “AutoCAD” as a tool in botanical illustrations

Carlos Alfredo Álvarez Gubinelli

Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias, Centro Jardín Botánico, Maestría en Botánica Taxonómica Neotropical (BOTANE). Mérida, Venezuela. carlosalvarez@ula.ve

Resumen

La ilustración es una herramienta descriptiva de fundamental en la botánica. Se dan a conocer los resultados de un ensayo en el cual se generaron ilustraciones botánicas en formato digital a partir de fotografías digitales aplicando herramientas CAD. Las ilustraciones obtenidas poseen ventajas de carácter práctico tales como: estar almacenadas en un formato digital editable; ser escalables de manera proporcional; se pueden editar y dar valores reales a sus dimensiones y se pueden exportar con facilidad a los programas de edición de textos. Se presentan resultados demostrativos de ilustraciones de importancia botánica, tales como: estructuras microscópicas, segmentos o partes de plantas, plantas completas, segmentos de plantas fósiles y un perfil de vegetación.

Palabras claves: AutoCAD, ilustración digital, botánica.

Abstract

Illustration is a fundamental descriptive tool in botany. Results from an essay of turning digital photographs into botanical illustrations using CAD tools are given. Such illustrations have the advantages of being digitally stored, fully editable and measurable, and can be easily exported onto word processing software. Demonstrative illustrations of microscopic structures, living plant habits and parts, fossil plant fragments, and a vegetation transect are shown as examples of this procedure.

Key words: AutoCAD, digital illustrations, botany.

Introducción

Los dibujos fueron el modo primitivo y prehistórico de descripción. Posteriormente la invención de la escritura condujo a las descripciones escritas, que después de sufrir numerosos perfeccionamientos se han hecho más y más importantes de siglo en siglo. Cuando las descripciones escritas son irregulares, imperfectas o incompletas, como sucedía con las descripciones de especies anteriores al siglo XVIII, las figuras son indispensables. (De Candolle 1951). Según Fuenmayor & Morillo (1998), una ilustración bien hecha puede informar y aclarar aquello que no puede ser descrito con palabras, mientras permite ahorrar el espacio que ocupan largas explicaciones en el texto. Los mismos autores mencionan que una ilustración es un instrumento que ayuda a reconocer fácilmente la información que se presenta escrita. Una ilustración en una publicación científica debe servir de refuerzo al texto

Pittieria 33 (2009): 89-97

Recibido: 30/06/2009 - Aceptado: 20/09/2009

Pittieria

90

para aclarar las concepciones. En las publicaciones botánicas las ilustraciones son especialmente útiles para proporcionar aclaratorias (Holmgren & Angell 1986).

Las figuras no pueden mostrar más que formas o alegorías que no son deducciones, mientras que las palabras pueden expresar sucesivamente los hechos y todo lo que de ellos se deduce. Estas dos herramientas, figuras y descripciones, con frecuencia se complementan. La marcha histórica acusa el progreso, como sucede siempre, hubo al comienzo sólo figuras, luego sólo descripciones y en último término figuras y descripciones de manera conjunta (De Candolle 1951).

Los programas de diseño asistido por computador (CAD por sus siglas en inglés), son herramientas que se han utilizado ampliamente en ilustraciones en áreas como la arquitectura, la mecánica y la topografía. En la actualidad aunque se cuenta con cámaras fotográficas digitales que representan una forma muy práctica de ilustrar los trabajos científicos, se muestra en el presente trabajo que estas fotografías digitales pueden ser mejoradas, recreadas e incluso dibujadas con los programas computarizados adecuados. Si bien las fotografías tienen la ventaja de reflejar la coloración del sujeto, los dibujos de línea o en escala de grises, las aventajan ya que evitan el ruido producido por estructuras carentes de importancia a los propósitos de la publicación. Los dibujos se prefieren usualmente a las fotografías porque en ellos pueden combinarse partes importantes, omitirse partes externas y representar partes escondidas (Fuenmayor & Morillo 1998).

Como antecedente a la técnica aplicada en este ensayo se tiene el trabajo de González (2007), cuyo foco estuvo en la descripción sistemática y el análisis morfométrico foliar de los fósiles vegetales encontrados en la Formación Palmar de los Andes de Venezuela, mediante la medición de parámetros lineares y angulares y el trazado de los contornos de las improntas foliares de fósiles, sobre fotografías de los ejemplares utilizando los programas Vectorworks 11 y tpsDig2.

Materiales y Métodos

Para aplicar la técnica descrita, se requieren fotografías digitales tomadas con la mayor resolución y calidad que ofrezca la cámara, y con una idea de la ilustración que se desea para lograr capturar las estructuras deseadas. De utilizarse fotografías u otras imágenes en papel o diapositivas, será necesario digitalizarlas con el scanner adecuado.

Las imágenes digitales que se van a utilizar como base para la ilustración se deben trasladar, copiar o importar al entorno CAD. Para el caso particular del presente trabajo, se utilizó el programa Autodesk AutoCAD (versión 2005), sobre una plataforma PC con Microsoft Windows XP TM (versión 2002). AutoCad permite la creación de tantas capas como sea necesario, que incluyan las imágenes seleccionadas para realizar el dibujo, pudiendo ocultarse y visualizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com