ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidades de las técnicas de estudio de la biomedicina molecular en la microbiología


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Utilidades de las técnicas de estudio de la biomedicina molecular en la microbiología.

Autores: Aragón Ochoa Sofía., Britto Ibarra Laura., Cervantes Jiménez Keiner., Corzo Tenso Ana., López Aragón Manuela., Ramírez González Maloris., Sequeda Naeder Dean., Vega De Luque Angie.

Asesor: Prada Herrera Juan 

Resumen:

La biomedicina es la ciencia médica que aplica todos los principios de las ciencias naturales en el desarrollo de la práctica clínica, esta última se encuentra muy ligada a muchos de los procesos investigativos realizados por la microbiología en el ámbito clínico y veterinario. Esta se basa en muchas de las técnicas sacadas de la biología molecular, para identificar los procesos moleculares que llevan a cabo microorganismos en hospedadores, ayudando así a tener una carta para el desarrollo de tratamientos idóneos que puedan contrarrestar cualquier infección por microorganismo, y saber cómo sanear a su vez los efectos provocados por cualquiera de estas infecciones. Es importante denotar y conocer las herramientas con que contamos para la producción de diagnósticos más sensibles y certero de microorganismos.

Palabras claves: Microbiología; Biomedicina molecular; técnicas moleculares, microrganismo, Genoma humano.

En el desarrollo científico de la microbiología, esta se ha servido de muchas otras disciplinas y saberes, para hacer de esta una ciencia integral que busque a su vez servir de apoyo a otras ciencias. Esto es importante resaltarlo porque nosotros como estudiantes en proceso de formación en microbiología, con sentido de pertenencia hacia nuestra profesión buscamos darle mucha importancia a las utilidades de nuestro desempeño, sin resaltar las muchas áreas de la ciencia que enriquecen a esta disciplina. Es así como podemos dar un ejemplo de una ciencia que enriquece a la microbiología como lo es la biomedicina molecular.

Podemos afirmar que la biomedicina molecular es la ciencia médica que se aplica a todos los principios de las ciencias naturales en el desarrollo de la práctica clínica, resaltando la base de los procesos patológicos que conllevan al desarrollo de las enfermedades. La Biomedicina estudia e investiga los proceso fisiopatológicos considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinámico del organismo, mediante las metodologías utilizadas en la biología, química y física (CMM; 2011). Este proyecto se vio potenciado por el proyecto “Genoma Humano” donde se estableció la secuencia de bases del DNA contenido en los cromosomas humanos. Para la medicina, el conocimiento de la secuencia completa del DNA humano constituye una poderosa herramienta para la investigación en biomedicina que ha permitido el avance en el conocimiento de la patogenia, el desarrollo de nuevas terapias y la implementación de métodos diagnósticos precisos (Navarro, 2008).

Por otro lado, el hecho de que la biomedicina molecular sea un ciencia relativamente nueva que requiere de los conocimientos de elementos de muchos campos de las ciencias naturales en los cuales la microbiología se ve inmerso, crea un ambiente ideal para que estos dos se sirvan mutuamente y que a su vez creen adelantos mezclando lo mejor de las dos áreas.

Cabe resaltar que la biomedicina cuenta con algunas técnicas de estudio, como lo son la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), Western Blot, Southern Blot, Northern Blot entre otras, que facilitan la mayor parte de las investigaciones en este campo. Con lo anterior nos surge una pregunta: ¿Qué utilidad tienen las técnicas moleculares en el campo de la microbiología?

En respuesta a este interrogante, podemos decir que las utilidades han sido variadas y dependiendo de cada una de las técnicas encontramos múltiples aplicaciones en el campo de la microbiología, como por ejemplo la PCR que ha sido de gran utilidad para la identificación de patógenos que son difíciles de crecer in vitro o que presentan crecimiento lento, así como en el de todas aquellas infecciones clínicamente atribuibles a diferentes agentes, como también a partir de múltiples protocolos que permiten identificar de forma específica y rápida bacterias de diagnóstico difícil hasta ahora, como Mycobacterium spp., Chlamydia spp., etc., así como detectar la presencia de genes de importancia clínica, como los que codifican resistencia a antibióticos o los que confieren mayor virulencia a los organismos que los portan (importancia de la PCR en la microbiología;NM)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com