ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UÍMICA VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS INGENIERÍAS DE PERFIL NO QUÍMICO


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 14

QUÍMICA VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS INGENIERÍAS

DE PERFIL NO QUÍMICO

Dra. Diana Mondeja González

Colegio San Gerónimo de La Habana

Universidad de La Habana

Cuba

diana@sangeronimo.ohc.cu

Dra. Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas

Facultad de Ingeniería Química

Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”

Cuba

beatriz@quimica.cujae.edu.cu

Resumen

La Química está presente en la vida cotidiana para garantizar la mejora continua de nuestra calidad de vida y constituye, así mismo, una disciplina que forma parte del Diseño Curricular de un gran número de carreras de Ingeniería.

Con el uso de las computadoras han aparecido nuevas fuentes de aprendizaje para la enseñanza de la química que han revolucionado el enfoque tradicional de esta ciencia y han posibilitado su acercamiento a alumnos para quienes es una disciplina tan ajena como poco interesante.

Este trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta para la impartición de contenidos de Química con la utilización de recursos didácticos para entornos virtuales, tales como juegos educativos, laboratorios, tutoriales, que motivan a los estudiantes a gestionar con autonomía su propio conocimiento y así evitar un aprendizaje memorístico.

Con la aplicación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) se contribuye a la enseñanza de la química y se ponen a la disposición de profesores, de alumnos, así como de todo aquel que esté interesado por la química, recursos didácticos para entornos virtuales que hacen comprender que esta ciencia es más cercana a nosotros de lo que nos imaginamos.

Introducción

La Química es una ciencia extensa que engloba la creación de nuevas moléculas y la manipulación de los átomos, tanto a escala microscópica como macroscópica. Mantiene interacciones con las plantas, los animales y los seres humanos a través de la agricultura, la biología y la medicina, y con el mundo físico mediante la electrónica, los nuevos materiales de construcción y las fuentes de energía.

Y es más, la Química influye sobre los seres humanos, protegiendo y conservando su salud, el medio ambiente y el patrimonio cultural. En efecto, esta ciencia es fundamental en nuestra vida; sin ella tendríamos una vida más rudimentaria, en el sentido de vivir en condiciones primitivas: sin automóviles, sin electricidad, sin computadoras, sin discos compactos y otras muchísimas comodidades.

Es probable que los estudios de Química que hayan tenido los estudiantes hasta su arribo a la enseñanza universitaria les hagan pensar que es más difícil que otras asignaturas y hay una razón para esta creencia. La química tiene un lenguaje muy especializado y, al principio, estudiar química es como aprender un nuevo idioma.

Por otra parte, los contenidos que componen la Química son el resultado de los aportes que, a lo largo de su historia, han hecho muchos científicos prominentes y para comprenderlos a profundidad se requiere de gran preparación.

El currículo enfrenta a los alumnos con abstracciones teóricas, alejadas de sus entornos cotidianos y de poca importancia, a su modo de ver, para sus vidas como ciudadanos. La tradición de enseñar la asignatura Química desde un punto de vista científico trae como consecuencia que los contenidos resulten inaccesibles, incomprensibles, hasta llegar al punto de que esta asignatura se perciba como irrelevante para la vida de los alumnos.

La Química se dirigió durante mucho tiempo al quehacer de una minoría de investigadores, quienes tenían como objetivo final analizar las sustancias y estudiar sus propiedades. Pero desde que la investigación se ha orientado a la creación de nuevos productos, a menudo irremplazables, la Química ha adquirido una dimensión completamente distinta, pues interviene en todas las facetas de nuestra vida cotidiana.

De esa manera, se ha podido mostrar cómo esta ciencia se ha desarrollado a partir de la solución de problemas que se presentan en la cotidianeidad, como, por ejemplo, el uso farmacéutico de algunas sustancias naturales, la industrialización de productos, la posibilidad de contar con alimentos en buenas condiciones en cualquier época del año y lugar. En otras palabras, gracias a la Química nuestra vida es distinta a la de nuestros antepasados.

La disminución en las competencias y conocimientos de los estudiantes para completar satisfactoriamente la Química en carreras universitarias de perfil no químico es un problema mundial. Por lo que resulta necesario actualizar sus contenidos curriculares con el fin de acercarlos a la experiencia cotidiana de los estudiantes y, al mismo tiempo, los profesores están obligados a encontrar nuevos y mejores métodos pedagógicos para alcanzar estos retos. La enseñanza avanza hacia un modelo que se aleja cada vez más de la "clase magistral" como base de la instrucción, en la cual la figura del profesor es el centro del sistema, y se dirige hacia un modelo que fomenta la participación activa del alumno como medio fundamental del aprendizaje.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) no solo se incorporan a la educación como contenidos a aprender o como destrezas a adquirir. Se utilizan de modo creciente como medio de comunicación al servicio de la formación, es decir como entornos a través de los cuales tienen lugar procesos de enseñanza y aprendizaje.

El desafío es utilizar las TIC para crear en las instituciones de educación, un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los recursos de las tecnologías en su propio y continuo crecimiento intelectual y desarrollo de habilidades.

Las TIC juegan un papel esencial en la reestructuración del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química al ofrecer recursos valiosos para los profesores y estudiantes que han revolucionado su enfoque tradicional y han posibilitado un acercamiento a alumnos para quienes resulta una asignatura tan ajena como poco interesante, tal como ocurre en las carreras de ingeniería de perfil no químico.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com