ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VASCULARIZACIÓN DEL CORAZÓN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 4

VASCULARIZACIÓN DEL CORAZÓN

ARTERIAS CORONARIAS

Arteria Coronaria Izquierda (Conoraria Sinistra)

Se origina de la aorta, a la altura del borde libre de la válvula semilunar (sigmoidea) anterior izquierda y del seno de la aorta ( de Valsalva) correspondiente. Su calibre es de 3 a 4 mm, en término medio en el adulto. En su trayecto se dirige al comienzo por detrás de la arteria pulmonar, luego a su izquierda, y por ultimo abajo y adelante. Se encuentra oculta por el divertículo del atrio (aurícula del atrio) [orejuela] izquierdo. Cubierta por el pericardio seroso, está rodeada de formaciones adiposas y un rico plexo nervioso está en contacto con sus paredes. Luego de un corto trayecto termina por bifurcarse en una arteria interventricular anterior y una arteria circunfleja atrial [auricular] izquierda.

Ramas Colaterales: Son cortas y finas y poseen destino vascular (paredes de la aorta y del tronco de la arteria pulmonar), atrial [auricular] para el atrio izquierdo, y adiposa (arteria adiposa izquierda de vieussens).

Ramas Terminales:

• Arteria interventricular anterior

• Arteria Circunfleja o Atrioventricular [Auriculoventricular] izquierda

Arteria interventricular anterior

Sigue en un trayecto muy sinuoso el surco interventricular anterior. Llega al borde anteroinferior del corazón emitiendo numerosas ramas, lo que reduce su calibre. Contornea este borde a 1,5 cm aproximadamente por detrás y a la derecha de la punta del corazón. Pasa asi a la cara inferior para situarse en el surco interventricular inferior, donde termina, agotándose al cabo de 2 o 3 cm. Sumergida en la grasa, esta arteria está en relación íntima con la vena del mismo nombre, denominada también vena cardíaca magna [vena coronaria mayor]. Con las dos ramas terminales de la coronaria izquierda, esta vena forma un triángulo importante (Mouchet).

Las ramas colaterales de la interventricular anterior son muy numerosas:

• Arteria del ventrículo izquierdo: en número de cuatro a seis, oblicuas hacia abajo y a la izquierda, participan en la red de la punta del corazón.

• Arteria del ventrículo derecho: hay dos principales, la arteria del cono arteria [infundibular] para el infundíbulo de la arteria pulmonar, la arteria recurrente del borde anteroinferior.

• Arterias septales (interventriculares): existe una decena que se profundiza en el septo interventricular y convergen hacia su centro geométrico.

Arteria Circunfleja o Atrioventricular [Auriculoventricular] izquierda

Recorre el surco coronario [auriculoventricular] izquierdo, rodeada de tejido adiposo, muy próxima al anillo conjuntivo atrioventricular izquierdo [mitral], oculta en su parte inicial por la base del divertículo atrial izquierdo (aurícula del atrio) [orejuela izquierda]. Es acompañada por la vena cardiaca marga [gran vena coronaria]. Termina en la cara inferior del ventrículo izquierdo, habitualmente sin alcanzar el surco interventricular inferior. Sus ramas colaterales son muy numerosas:

• Arterias atriales [auriculares]: se distingue una arteria atrial anterior, que recorre la cara anterior del atrio izquierdo, y llega a la parte correspondiente del atrio derecho, puede irrigar el nodo sinusal una arteria atrial [auricular] del borde izquierdo, una arteria atrial [auricular] inferior izquierda.

• Arterias ventriculares: descendentes, muchos más voluminosas que las precedentes, se agrupan en: arterias ventriculares anteriores izquierdas, bastante cortas; una arteria del borde izquierdo larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com