ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazón De Tinta


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 9

Corazón de Tinta es una obra fantasiosa, narrada por una escritora alemana llamada Cornelia Funke (ver anexo 1). Este ensayo pretende un análisis más profundo del libro, para el cual se tomó en cuenta aspectos como el por qué del título de la novela, algunas características de la obra en cuanto al narrador, una breve descripción de los personajes tanto principales como secundarios, el argumento de la misma, un análisis de la ubicación de los hechos narrados, una descripción de una de las épocas establecidas en el transcurso de la obra y un breve paralelismo con la actualidad, entre otros.

Primeramente se estará presentando el título de la obra, la cual recibe su nombre por tratarse principalmente de los sucesos que ocurren en base al libro Corazón de tinta. Éste a su vez, recibe su título en representación de Capricornio y sus hombres, provenientes de un mundo de tinta; conocidos por su maldad y sus actos (asesinatos, secuestros, etc.) realizados a sangre fría.

Corazón de tinta, dijo Fenoglio frotándose la espalda. Se llama así porque trata sobre alguien, cuyo corazón es negro de maldad. Aún me sigue gustando ese título. (Corazón de tinta, 2004: 359)

En cuanto al narrador, es omnisciente ya que sabe todo acerca de los personajes, lo que piensan, lo que sienten, e incluso su pasado.

Corazón de tinta es parte de una trilogía, la cual trata sobre el arte de escribir libros y los efectos que estos pueden tener sobre las personas que lo leen. Esto se puede observar claramente con en el don que poseen Mortimer, su hija y Darius de hacer que los personajes de libros cobren vida.

Un aspecto que distingue la trilogía de Cornelia Funke, es que aprovechó su talento de escribir para exaltar el mundo de la literatura adjuntando citas al comienzo de cada capítulo, incluyendo algunas de Friedrich Nietzsche, Joseph von Eichendorff y Oscar Wilde. La mayoría, sin embargo, provienen de la literatura clásica para jóvenes y niños.

Para adquirir una mejor vista general en cuanto a la obra y lograr así un mayor entendimiento de los hechos narrados en la misma, se estará describiendo brevemente los personajes tanto principales como secundarios, seguido del argumento correspondiente.

Mortimer Folchart, el padre de Meggie, también llamado Lengua de brujo por su don de hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta. Es un amante de los libros y trabaja como encuadernador. Lo más importante en su vida es la familia.

Meggie Folchart es una niña de doce años que creció sola con su padre. Un día descubre que también posee el mismo talento que él.

Teresa Folchart, también llamada Resa, es la mama de Meggie y la esposa de Mortimer. Cuando su hija tenía tres años, accidentalmente fue introducida a un mundo de tinta del cual salió muda años después como sirvienta de Capricornio, por medio de Darius.

Dedo Polvoriento es el personaje principal en la historia ficticia escrita por Fenoglio. Según esta historia muere al final, pero accidentalmente es traído a este mundo por Mortimer. Desde entonces es infeliz y su único deseo es volver a su mundo. Es un hombre muy hábil en el malabarismo y especialmente en todo tipo de trucos relacionados con el fuego.

Capricornio, proveniente de Corazón de tinta al igual que Dedo Polvoriento y Basta. Es un hombre conocido por su maldad y sus actos realizados a sangre fría, encantado de la nueva historia en la cual se encuentra ahora.

Basta, conocido por su destreza con las navajas, es la mano derecha de Capricornio. Hace todo por complacer a su amo y es muy supersticioso.

Elinor Loredan es la tía abuela de Meggie por parte de su madre. Es una amante de los libros y los trata como a sus propios hijos.

Farid, un joven proveniente de 1001 noches, también fue extraído de su historia por Mo. Fácilmente establece una amistad con Dedo Polvoriento y lo ve como un ejemplo a seguir.

De repente un joven estaba parado entre los escombros. Parecía dos a tres años mayor que Meggie. El turbante que traía puesto en la cabeza estaba sucio, los ojos en la cara bronceada, negros de miedo. (Corazón de tinta, 2004: 199)

Fenoglio es un hombre con avanzada edad, autor del libro Corazón de tinta. Esta completamente fascinado con sus personajes creados.

Darius es el lector de Capricornio. Posee el mismo talento que Mo y su hija. Sin embargo, debido al miedo tartamudea, de modo que las cosas que lee mayormente salen deformadas o mutiladas.

Mortola, también llamada “Urraca”, es la madre de Capricornio. Nadie sin embargo conoce el lazo familiar existente entre los dos.

Corazón de tinta relata los acontecimientos por los cuales pasa de una niña de doce años llamada Meggie Folchart. Su vida cambia radicalmente cuando una noche aparece inesperadamente un hombre llamado Dedo Polvoriento en su casa y le advierte a su papa, Mortimer, que Capricornio quiere capturarlo junto con el libro “Corazón de tinta”. Consecuentemente Mo, decide que se van de viaje a visitar a la tía Elinor. Es ahí donde aparecen los siervos de Capricornio: Basta y Cockerell, y lo capturan, además de llevarse el libro.

Con la ayuda de Dedo Polvoriento, Elinor y Meggie llegan a la aldea donde se halla el tan temido Capricornio con el fin de entregarle Corazón de tinta, que accidentalmente se intercambio con otro libro. Sin embargo, se las toma como prisioneras y es ahí donde finalmente encuentran al papá. Éste les confiesa que tiene un talento único para hacer que los personajes de los obras cobren vida con sólo leer en voz alta. Pero existe un peligro: por cada ser vivo de un libro que trae a la vida, una persona real debe desaparecer entre las páginas. Y es asimismo como desapareció Teresa, la mamá de Meggie, en el libro Corazón de tinta y aparecieron Capricornio, Dedo Polvoriento y Basta en este mundo hace varios años. Capricornio, encantado de la nueva historia en la cual se encuentra ahora, decide quemar todas las ediciones del libro Corazón de Tinta, para evitar cualquier riesgo de que Lengua de Brujo (Mo) lo devuelva a su mundo.

Entre las fugas y personas tomadas de vuelta como cautivos, quedan finalmente Meggie y Fenoglio como prisioneros de Capricornio. En ese interín, la niña de doce años descubre que también posee el don de hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta, al igual que su padre. Gracias al ingenio del escritor, procuran crear una solución al exilio de Teresa y Elinor, planeado por Capricornio. Exitosamente logran estropear su plan y provocando conjuntamente su muerte.

Un aspecto que durante la lectura llamo mucho la atención, fue que en ningún momento la autora da específicamente el nombre del lugar en que se ubican los personajes. Prácticamente toda la obra se desarrolla en aldeas que se encuentran a cercanías del mar y en colinas próximas a las costas. Un ejemplo de lo mencionado se puede observar en:

- Mo tomó el camino de la costa, del cual Elinor dijo que había sido construido por los romanos… (Corazón de tinta,2004: 270)

- Durante todo el viaje el mar estaba a su izquierda, el agua hasta el horizonte, a veces oculto por casas, otras veces por árboles, pero en esta mañana no se veía ni la mitad de encantador como en aquel día, que Meggie con Elinor y Dedo Polvoriento llegaron de las montañas. (Corazón de tinta,2004: 271)

- Está esperando en la Piazza, dijo Mo dudando. (Corazón de tinta, 2004: 286)

- Yo los puse a disposición de una exposición de libros viejos para niños, allá en Genua (Corazón de tinta, 2004: 276)

Todos estos indicios permiten al lector deducir que la obra se desarrolla al noroeste de Italia, a cercanías del mar de Liguria. Y específicamente la zona de Genua, mencionada en la página 276, es conocida como el centro antiguo de la Edad Media. Lo que finalmente nos conlleva a los comentarios que emitió Fenoglio al entrar por primera vez a la aldea de Capricornio:

¿Sabías que este lugar le parece a uno de los lugares modelos, en los cuales me basé al escribir Corazón de tinta? Bueno, no hay un castillo, pero el paisaje alrededor es muy parecido, y la edad de la aldea también se aproxima. ¿Y sabias que Corazón de tinta se desarrolla en un mundo, que no es muy diferente a lo que fue la época medieval? (Corazón de tinta, 2004: 340)

Como ya fue mencionado al comienzo del escrito, el libro analizado presenta dos diferentes épocas. Una de ellas es la contemporánea, en la cual se narra prácticamente toda la obra y en donde ocurren los acontecimientos más relevantes de la misma. La segunda época aludida es la medieval, de la cual provienen los personajes como Dedo Polvoriento, Capricornio, Basta, etc.

Ésta última se caracterizaba por la aplicación del sistema feudal que se utilizaba para desarrollar la administración y organización social del pueblo. La repartición de tierras era la supervivencia de los campesinos y el alimento del poder de los reyes y descendientes de estos que representaban en muchos casos administradores y hombres con una cierta influencia en la corona.

Fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. Solamente había un grupo reducido de personas que eran libres; el resto se encontraba sometido y no podía abandonar la tierra donde había nacido, esto se conocía como servidumbre.

Existían tres grandes clases sociales: la nobleza (constituida por el rey, el señor y sus vasallos), el clero (miembros recibían una instrucción superior que les capacitaba para dirigir la sociedad; se conformaba de nobles así como humildes campesinos), y la población campesina (no era dueño de su persona, formaba parte de la tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor).

En el campo utilizaban la agricultura como medio de subsistencia. Era muy común que los nobles vivan en castillos. En cuanto a lo religioso, todo el poder estaba en las manos de los obispos de cada religión. Había muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir.

Todos estos aspectos sobre aquella época, son relevados ya sea de manera directa o indirecta en el transcurso de la obra. Se los presenta como actitudes y preferencias de los personajes, las distintas formas de pensar o simplemente mediante lugares en los cuales ocurren los hechos. Esto se puede presenciar nuevamente en la cita directa de la página 340, transcrita anteriormente.

Volviendo a las circunstancias actuales y comparándolo con lo que se mencionó precedentemente, se puede afirmar que hoy en día ya no es utilizado el sistema feudal. Sin embargo, todavía se presentan países con estas características. La democracia representativa no es lo que debería, ya que mayormente solo se representan los intereses de los gobernantes omitiendo la opinión del pueblo.

Un ejemplo de esto sería China, ya que los funcionarios locales, especialmente en los poblados o regiones más alejadas de los centros políticos y sociales, se comportan ya sea de manera consciente o inconscientemente como señores feudales, imponiendo ciertas reglas de sumisión muy localistas, que sin embargo no llegan al nivel del Feudalismo tradicional.

Por todo ello, se puede decir que básicamente se está viviendo en una democracia pero la realidad es que la mayor parte de los países actualmente, desde mi punto de vista, estamos viviendo un feudalismo del siglo XXI, sea monarquía o república su régimen de gobierno.

En resumidas cuentas, la obra causó gran impacto en la manera en que la autora supo mezclar dos diferentes mundos en un solo libro. Primeramente te incorporaba en el período contemporáneo, en el mundo en el cual vivimos actualmente. Luego te introducía en la época medieval, en la cual sin duda alguna plasmó toda su creatividad e ingenio, ya que presenta agregados fantasiosos como brujas, hadas, gigantes, entre otras criaturas extrañas que aportan un aspecto cautivador. Esto sumado a las características culturales de aquella época brinda al lector una perspectiva totalmente diferente además de proveer un vago conocimiento cultural.

Un aspecto que dificultó la realización del presente escrito fue que el libro analizado se presentaba en el idioma alemán, lo que exigió el manejo de los dos idiomas para poder plasmar correctamente las ideas obtenidas en el transcurso de la lectura.

Además, la búsqueda de la información apropiada utilizada como material de apoyo, fue algo que exigió la participación activa como estudiante.

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt