ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA SALUDABLE Alimentación y nutrición


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 15

VIDA SALUDABLE

Alimentación y nutrición

ÌNDICE

1…………………………………..…………………………………………...Alimentación

1.1………………………………………………………………………………..….Historia

1.2…………………………………………………………….. ¿Qué es la alimentación?

1.3……………………………….………………………………………………..Alimentos

2…………………………………….…………………………………Grupos alimenticios

3……………………………………...……………………………Alimentación saludable

4………………………………………………………..Pirámide alimenticia y sus partes

5…………………………………………………………………………………….Nutrición

5.1……………………………….……………………………………………….Nutrientes

5.2………………………………………………………………………………..Funciones

5.3…………………………………..………………………………….Tipos de nutrientes

6………………………………...…………………………………………………Proteínas

7……………………………….……………………………………………………..Grasas

7.1………………………………..………………………………………..Tipos de grasas

8………………………………………………………………………Hidratos de carbono

9…………………………………………………………………………….Micronutrientes

9.1…………………………………………………………………………………Vitaminas

9.2………………………………………………………………………Tipos de vitaminas

9.3……………………………….………………………………………………..Minerales

1. ALIMENTACION

1.1 HISTORIA

Está estrechamente relacionada con la evolución del hombre. Todos los seres humanos necesitan alimentarse para vivir. Los hábitos alimenticios han ido cambiando conforme a las nuevas necesidades que van surgiendo a lo largo del tiempo; siempre ha existido el poder adversidades, más el hombre ha sido capaz de adaptarse subsistir.

La capacidad de adaptación del ser humanos al medio y a las circunstancias, conlleva a la aparición de distintos métodos de alimentación. Es esta la razón por la que los hábitos alimenticios no son idénticos, sino que van variando de acuerdo a su entorno vital.

El consumo de alimentos en general, ya sea de comida o bebida, trasciende la pura necesidad de alimentarse en el sentido de nutrirse, pues está tan cargado de significados, de emociones y ligado a circunstancias y acontecimientos sociales que nada tiene que ver con la estricta necesidad de comer. En definitiva, alimentarse es una práctica que se desarrolla más allá de su propio fin que sustituye, resume o señala otras prácticas sociales.

1.2 ¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN?

Es el conjunto de acciones voluntarias llevadas a cabo por la necesidad biológica y fisiológica de ingerir alimentos para así obtener nutrientes y energía que el cuerpo necesita. Consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.

En otras apalabras, es una cadena de hechos que comienza en el cultivo, selección, preparación del alimento, hasta las formas de presentación y el consumo de un grupo de ellos.

Para que una alimentación sea de calidad se deben tomar en cuenta distintos factores, algunos ejemplos serian: las necesidades individuales, la disponibilidad de los alimentos, la cultura, religión, la situación socioeconómica y psicológica. Cada uno de estos, influye de manera diferente, pero algo en lo que coinciden es que afecta uno de los procesos fundamentales para la supervivencia humana.

1.3 ALIMENTOS

El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) que es ingerida por los seres vivos. Son la fuente principal de poder para que muchas de las sustancias que necesita el organismo generen energía y así se cumplan los procesos biológicos para poder vivir.

Cada alimento tiene un origen distinto y están clasificados de acuerdo a su procedencia, cada uno con sus distintos aportes y funciones para el organismo.

Los alimentos de origen animal, qué, como su nombre ya lo indica, es todo alimento cuya procedencia es de un animal. Cabe recalcar que no todos los reinos del mundo animal están permitidos para su injerencia, sin embargo, esta decisión se deja a criterio de cada una de las tradiciones y costumbres que existen el mundo.

Estos comprenden toda especie de ganado (ovino, porcino, bovino [carnes rojas]), que son los productos cárnicos; también los productos provenientes del mar (pescados y mariscos), el huevo es parte de este grupo, los productos lácteos (leche, yogurt queso, etcétera) y por último los productos que son demandados en menor porción, como la miel, los embutidos, manteca y gelatina.

Los alimentos de origen vegetal son aquellos que surgen directamente de la tierra; es el grupo más consumido por el ser humano y está conformado por plantas (frutas y vegetales), legumbres (lentejas, guisantes, frijoles) y cereales (trigo, arroz, maíz).

Un dato importante es que “no todos los alimentos de origen vegetal son iguales” subrayó Ambika Satija, investigadora líder del estudio y becaria postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos. Consumir una cantidad relativamente grande, no brinda un beneficio al cuerpo. Es bien sabido que todo en exceso es malo, por lo que hay que mantener un balance alimenticio para prevenir cualquier problema en el cuerpo y mente.

Los alimentos de origen mineral, son cruciales para mantener al cuerpo funcionando óptimamente, ya que intervienen en procesos críticos, por ejemplo, el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. En resumen, son necesarios para que el organismo funcione y esté mejor protegido. El calcio, zinc, cromo, hierro y potasio son los minerales más relevantes y cada uno cumple un rol importante al ser ingeridos en cantidades considerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (318.8 Kb)   docx (388.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com