ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO “POR UNA VIDA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA, CUIDAMOS NUESTRA ALIMENTACIÓN PARA UNA NUTRICIÓN SALUDABLE”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

“POR UNA VIDA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA, CUIDAMOS NUESTRA ALIMENTACIÓN PARA UNA NUTRICIÓN SALUDABLE”

I. DATOS REFERENCIALES:

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN        : Tarija

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN                : Cercado

UNIDAD EDUCATIVA                                : Jesús de Nazareth

TURNO                                                : Tarde

NIVEL                                                : Secundaria Comunitaria Productiva

DIRECTOR                                        : Lic. Yerson López Tolaba

GESTIÓN                                        : 2016

II.LOCALIZACION

2.1GEOGRAFICO

La Unidad Educativa se encuentra ubicada al noreste en el “Barrio IV Centenario”, zona urbana, que limita con los siguientes barrios: Al Norte con el barrio 12 de Octubre;  al Sur con el barrio  4 de Julio; al Este con el Mercado Campesino y al este, con el barrio Abaroa. La Unidad Educativa Jesús de Nazareth, forma parte  de  la Comunidad de Fe y Alegría, que fue fundada el 2 de Febrero de 1997.

La Unidad Educativa Jesús de Nazareth, desde la gestión 2014,  por motivo de construcción y remodelación (hasta el momento de la entrega de la nueva infraestrutura), se encuentra ubicada en los predios de la Unidad Educativa Víctor Varas Reyes, en el barrio Morros Blancos (zona periurbana), ubicada al sur de la ciudad de Tarija. Por tal motivo los miembros de la comunidad  educativa tanto estudiantes como maestras y maestros y los estudiantes,   nos transportamos en buses proporcionados por la Honorable Alcaldía Municipal, y esto nos dificulta en algunas actividades programadas como por ejemplo: reuniones de curso, ensayos para algunos acontecimientos, pues los padres de familia no acuden a las horas de visitas de manera regular; también las y los estudiantes se ven afectados cuando llegan atrasados a la clase debido a la distancia de donde viven.  

2.2. EDUCATIVA

La Organización Administrativa está compuesta por: un Director, treinta y ocho maestras y maestros, dos secretarias, dos regentes, una portera y una psicóloga y una maestra integradora. Contamos con las comisiones de: Comisión Técnico Pedagógica, Comisión de Valores, Comisión Deportiva, Comisión Cultural - Ballet, Comisión Social, Comisión Solidaria, Comisión de Convivencia y Disciplina, Comisión de líderes, Comisión de Equipo de Comunicadores, Comisión del Dinamización de Padres y Madres (Escuela de Padres), Comisión Referente tecnológico, Comisión Equipo de Calidad y Comisión Alimentación Escolar y con el objeto de coordinar y apoyar la gestión educativa.

La Unidad Educativa cuenta con  20 cursos de 1º a 6º de Secundaria Comunitaria Productiva, con un total de 647 estudiantes, de los cuales 354 son varones y 293 mujeres. Las y los estudiantes están organizados también por las mismas comisiones de las y los maestros, quienes son los encargados en direccionarlas a partir de las diferentes tutorías.

2.3 Aspecto Sociocultural

La Unidad Educativa se identifica como pluricultural, debido a que en los últimos años se ha poblado de manera acelerada por la migración de familias de distintos puntos del país, sobre todo del occidente; la economía del núcleo familiarse basa  en el comercio minorista como principal actividad de sustento, ya que se encuentra en la cercanía del Mercado Campesino; otra forma del sustento familiar son la atención de tiendas, pensiones, snacks y otros. También algunos de las y los estudiantes se dedican a trabajar en negocios como internet, tiendas comerciales, talleres mecánicos, albañilería, trabajadoras del hogar, niñeras, etc., para su sustento y en muchos casos ayudando a sus mismos padres en el comercio.

La mayor parte de la población estudiantil utiliza la lengua castellana y una mínima parte es bilingüe (Aymara y quechua).Pero en  la Unidad Educativa trabajamos la lengua originaria guaraní, que fue establecida, a través de un instructivo desde la Dirección Distrital de Educación de la provincia Cercado - Tarija, previa a una encuesta a la comunidad educativa y se  eligió la lengua originaria Guaraní, como lengua para la enseñanza y aprendizaje además respetando la territorialidad de nuestra región.

III.- DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Y PROBLEMÁTICAS DE LA COMUNIDAD, ZONA O BARRIO.

Reunidos el comité de gestión representado por el director, estamento docente, estudiantes, padres , madres de familia y autoridades locales del barrio, una vez realizado la reflexión y  análisis de las diferentes problemáticas de nuestra comunidad educativa.

Durante estos últimos años en nuestra ciudad y en la comunidad educativa van creciendo  los problemas de salud a causa de la mala alimentación, aspecto que influye en el desarrollo biológico, en lo cognitivo, en lo familiar de todas y todos los estudiantes, quienes por una mala costumbre alimentaria y por el consumo de alimentos transgénicos, comida rápida, van adquiriendo diferentes enfermedades convirtiéndose en un problema  para la comunidad.

Así mismo en la U.E en algunas áreas se detectó que algunos estudiantes sufren de enfermedades por sus malos hábitos alimenticios, y en algunos casos sus familiares. Estudiantes sufren traumas psicológicos por el bullíng que sufren a causa de su aspecto físico por la mala alimentación (acné, obesidad, bulimia, anorexia y otros), en la U.E, haciendo un seguimiento a estos estudiantes se pudo evidenciar que algunos vienen de familias con problemas de salud causados precisamente por la mala alimentación, otros viven siguiendo la rutina alimentaria del entorno familiar, donde algunos justifican este hecho como parte de las costumbres.

A partir de esta problemática detectada surge la necesidad de plantearnos un Proyecto Socioproductivo que trate de prevenir desórdenes alimenticios y enfermedades  concientizando a la comunidad educativa de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de alimentación, consumiendo productos ecológicos, y así coadyuvar también con el medio ambiente para vivir en  armonía con la naturaleza.

IV. TÍTULO DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

“POR UNA VIDA EN ARMONIA CON LA NATURALEZA, CUIDAMOS NUESTRA ALIMENTACION PARA UNA NUTRICION SALUDABLE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com