ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VII PAR (NERVIO FACIAL)


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

VII PAR (NERVIO FACIAL)

Consta de una raíz motriz, el facial propiamente dicho y de una raíz sensitiva, el llamado nervio intermediario de Wrisberg.

El nervio facial es el nervio motor de los músculos cutáneos de la cara y del cuello, por lo que se le ha llamado el “nervio de la expresión”; inerva también a los musculos del huesecillo del oído, además contiene fibras sensitivas que corresponden a la piel del dorso de la oreja y del meato auditivo externo, fibras sensoriales gustativas, fibras secretoras que van a las glándulas sudoríparas de la cara, a las glándulas salivales y lagrimales y por ultimo fibras vasodilatadoras, que van a la arteria auditiva y sus ramas.

Parálisis facial periférica

Se presenta toda vez que el nervio es lesionado en todo o parte de su trayecto, desde su núcleo de origen bulboprotuberancial a la periferia. Sus síntomas varían según el punto de su recorrido en que es lesionado. Asi pueden distinguirse los siguientes casos:

  1. La lesión del facial tiene lugar después de su salida del agujero estilomastoídeo: se produce una parálisis completa del lado correspondiente a la cara conocida con el nombre de Parálisis de Bell. La cara es asimétrica. En el lado paralizado de la frente las arrugas se borran, el sujeto no puede arrugarla ni fruncir la ceja de este lado; el ojo está mas ampliamente abierto que del lado sano. Hay epifora, porque las lagrimas se derraman sobre las mejillas en vez de ser empujadas al conducto lagrimal. Cuando se esfuerza por cerrar el ojo, el globo ocular se dirige hacia arriba quedando la esclerótica del lado comprometido al descubierto, aveces se dirige hacia arriba y adentro, otras veces hacia arriba y hacia afuera. El lóbulo de la nariz está algo desviado hacia el lado sano. La comisura labial del lado afectado se halla también desviada hacia el lado sano y descendida, por ella la saliva se derrama gota a gota. El enfermo no puede silbar, cuando sopla se abulta mas la mejilla del lado enfermo. La apertura bucal es asimétrica. La piel del lado afectado puede tener embotada la sensibilidad y aveces ser asiento de edema y cambios vasomotores.
  2.  La lesión del facial asienta en el trayecto por el acueducto de Falopio, por debajo del ganglio geniculado: provoca todos los síntomas mencionados anteriormente y a consecuencia de la participación de la cuerda del tímpano se añadirá la perdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua del lado atacado con sensaciones subjetivas anormales de gusto. Si también queda comprometido el nervio del estribo se produce hiperacusia (dolor al oír las notas bajas). Habrá también perturbación de la secreción salivar resultante de la interrupción de las fibras parasimpáticas del nucleo salivar superior.
  3. El facial es lesionado en su raíz motriz entre el ganglio geniculado y su emergencia del neuroeje: se encontrarán los mismos signos que la parálisis de Bell, trastornos en el gusto en los dos tercios anteriores de la hemilengua y así mismo, trastornos en la lacrimación del lado de la lesión, como consecuencia de la destrucción de fibras simpáticas del ganglio pterigopalatino.
  4. La lesión de la raíz motriz del facial asienta en la protuberancia: Se presentan los mismos síntomas que en la paralisis de Bell, pero sin trastornos del gusto y con parálisis concominante del VI par a raíz de la rodilla que describe la rama motriz del facial alrededor del nucleo del VI par.

En suma la parálisis facial periférica es siempre total, es decir, que afecta al facial superior y al inferior.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com