ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIII Par Craneal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

Par craneal VIII: nervio estato-acustico

Es el nervio sensorial encargado de la audición (rama coclear) y el equilibrio (rama vestibular). Se puede explorar la audición en la cabecera del enfermo con un diapasón de tono medio (256 Hz). Se utilizan las pruebas de Weber y rinne, En condiciones normales la conducción aérea es mejor que la ósea. Para medir la audición con exactitud se realiza un audiograma. La medición cuantitativa de la respuesta vestíbulo-ocular se realiza con electronistagmografía, que registra el nistagmus provocado por la estimulación laberíntica con calor o frío (pruebas calóricas) y el evocado por la rotación (pruebas pendulares con sillón rotatorio). En la cabecera del paciente la exploración va dirigida a apreciar si existe nistagmo con la mirada primaria y la excéntrica vertical y horizontal. El nistagmus por lesión periférica es habitualmente del tipo horizonto-rotatorio, cuando el paciente mira al lado sano y se inhibe con la fijación visual. Otras maniobras exploratorias consisten en valorar la presencia de nistagmo con los movimientos pasivos cefálicos, la prueba de romberg o la maniobra de índices. Para el diagnóstico diferencial son fundamentales las exploraciones complementarias. Mediante una audiometría se comprobará de manera eficaz la función auditiva. Unos potenciales evocados auditivos de tronco mostrarán la integridad de la vía auditiva desde el aparato vestibular hasta la corteza temporal. La resonancia magnética craneal y de fosa posterior mostrará lesiones estructurales que pueden afectar el nervio.

Rama Auditiva: El sonido se puede percibir tanto por vía aérea como por vía ósea. La vía aérea se comprueba hablándole al paciente a distintas intensidades de voz y acercándole un reloj (no digital) a la oreja para que aprecie el “tic-tac” de éste.

Existen también 3 pruebas determinar el tipo disfunción auditiva.

1. En la prueba de Weber: se le coloca al paciente la base del diapasón (vibrando) en el vértice de la línea media de la cabeza y se le pide que diga en qué lado escucha mejor el sonido (lateralización) o si lo oye por igual en ambos lados.

2. La prueba de Rinne: se efectúa apoyando la base del diapasón contra la mastoides, mientras se cuenta o se cronometra el tiempo que transcurre hasta que el paciente deja de oír el sonido, tras lo cual el diapasón (aún vibrando) se coloca rápidamente delante y a 1-2 cm del conducto auditivo, cronometrando también el tiempo durante el cual el paciente puede aún oír el sonido mediante conducción aérea.

Compare el número de segundos de audición mediante conducción ósea con el correspondiente a la conducción aérea. El sonido debe escucharse por conducción aérea el doble de tiempo que por conducción ósea.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com