ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VII PAR CRANEAL RESUMEN


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

VII PAR CRANEAL O FACIAL

Es el par craneal más complejo. Moviliza los músculos de la cara, participa en la sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua y en la sensibilidad general de algunas partes del oído externo y regula la secreción salival y lagrimal.

El nervio facial tiene 4 funciones distintas:

• Nervio motor somático para los músculos de la cara (facial propiamente dicho).

• Sensorial por ser responsable del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua (nervio intermediario de Wrisberg)

• Sensitivo para una parte del pabellón de la oreja (zona de Ramsay-Hunt)

• Parasimpático craneal (fibras secretorias y vasodilatadoras) que inervan las glándulas lagrimales, las Salivales sublingual y submandibular, y los vasos de las mucosas del paladar, nasofaringe y fosas nasales.

Tiene dos raíces principales:

• Motoneuronas del núcleo facial (ventral y lateral al núcleo del VI par)

• Fibras sensitivas y autonómicas que forman el nervio intermediario o de Wrisberg (fibras sensitivas aferentes que proceden del ganglio geniculado y fibras eferentes que se dirigen a glándulas secretoras salivales y lagrimales)

Ambas raíces se dirigen hacia el agujero auditivo interno, se introducen por el canal facial del hueso temporal, desde aquí parten unas de sus ramas (nervio petroso mayor, nervio estapedio y nervio de la cuerda del tímpano); a continuación sale por el agujero estilomastoideo, cerca de los pares craneales IX y X; atraviesa la glándula parótida e inerva los músculos de la cara, el bucinador, el platisma, el estilohioideo, y el cuerpo posterior del digástrico.

1. NUCLEO MOTOR: formado por dos núcleos.

a. Núcleo facial principal o ventral: situado en la parte anteroexterna del tegmento protuberancial y por detrás de la oliva superior. Se han llegado a encontrar varios subnucleos, estos son:

• El subnucleo intermedio da origen a los ramos temporales, frontales, y palpebrales; de la rama terminal temporofacial.

• el resto de los subnucleos, a los demás músculos de la cara, excepto a los masticadores

b. Nucleo facial accesorio o dorsal: grupo celular inconstante localizado a la mitad de la distancia entre el núcleo motor ocular externo y el núcleo facial principal; inerva el vientre posterior del músculo digástrico.

2. NUCLEO PARASIMPÁTICO:

Da origen a las neuronas preganglionares parasimpáticas que cursan a través del facial y del glosofaríngeo. Existe un grupo medial y otro lateral; y está relacionado con la glándula lacrimal por lo que algunos autores le denominan núcleo lacrimal. Estos están localizados en la formación reticular lateral a nivel del surco bulboprotuberancial y del núcleo vestibular medial; la porción caudal del núcleo medial correponde al denominado núcleo salival inferior y el rostral al núcleo salival superior.

Así los 2/3 superiores del núcleo medial y del lacrimal; inervan las glándulas submaxilar, sublingual y lacrimal, mientras que el tercio caudal del nucleo medial lo hace solo a la glándula parótida ipsilateral.

3. NUCLEO Y TRACTO SOLITARIO: es una banda diagonal de células localizadas en el tegmento bulboprotuberancial entre el bulbo hipogloso, verstibular medial, y por detrás de la formación reticular. Se extiende desde la salida del nervio facial hasta la decusación de las pirámides.

La oblicuidad del nucleo hace que en él se distingan varios grupos celulares con características anatómicas y funcionales diferentes:

- Grupo celular dorsomedial (núcleo del ala cinérea lateral): se encuentra inmediatamente por detrás del núcleo motor dorsal del vago y cercano al piso del IV ventrículo; distingue dos porciones: porción rostral, conocido también como nuleo gustatorio; y uno ventrolateral o nucleo parasolitario recibe aferencias respiratorias por lo que se le conoce también como grupo respiratorio dorsal.

- Nucleo comisural

- Porción caudomedial.

Respecto a estos dos últimos, ambos están relacionados con aferencias cardiovasculares y constituyen “el centro bulbar primario para el arco reflejo cardiovascular.

Tracto solitario: fascículo de fibras viscerales que provienen del facial, glosofaríngeo, y neumogástrico que dividen parcialmente al núcleo solitario, su función es modular las neuronas del núcleo solitario.

TRAYECTO Y RELACIONES:

a. Trayecto parenquimatoso: fibras que van del nucleo hacia atrás, medial y arriba, hacia el núcleo del VI par; rodean dorsalmente a este núcleo de adentro afuera y determinan la rodilla del facial. Luego penetra de nuevo al tegumento protuberancial, hace su aparición por el surco bulboprotuberancial

b. Porción subaracnoidea: tanto la raíz motora del facial, como la del intermediario tienen una porción intracraneal y otra dentro del conducto auditivo interno.

1. Conducto auditivo interno: de forma tubular, está dividido en cuatro fositas correspondientes al facial, coclear, ramas vestibular superior e inferior. Un poco detrás del fondo del conducto; se encuentra el foramen singular de Morgagni, por donde penetra el nervio ampular posterior, este conducto está revestido por la duramadre, la cual en el fondo se continúa cubriendo principalmente al nervio facial y al ganglio geniculado.

2. Porción motora: emerge a nivel del ángulo bulboprotuberancial por delante del nervio octavo. Desde su origen aparente hasta el fondo del conducto auditivo, donde se distinguen dos raíces; una interna que constituye el facial propiamente dicho y una externa que constituye el nervio intermediario.

3. Intermedio de Wrisberg: nace del facial y determina tres segementos y dos codos.

• segmento laberíntico: desde su penetración en la fosita anterosuperior del fondo del conducto auditivo interno, hasta la primera rodilla del facial. Corresponde a la última porción del facial proximal.

• segmento timpánico: de la primera a la segunda rodilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com