ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NERVIO FACIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

NERVIO FACIAL (VII PAR CRANEAL)

Desarrollo embriológico del nervio facial

El nervio facial es un nervio craneal mixto, es decir, contiene fibras sensitivas como motoras, presente en mamíferos incluyendo humanos en el cual forma el séptimo par craneal o VII par. Éste nervio es el encargado de proporcionar los impulsos necesarios para que los músculos de la expresión facial tengan movimiento y así sea posible realizar todos los gestos y acciones propias de la cara específicamente hablando, se encarga de movimientos como, elevar las cejas, cerrar los ojos, fruncir el ceño, arrugar la nariz, mover la boca, sonreír, soplar e inflar las mejillas, otros.

Es un nervio mixto, formado por dos raíces: una motora, el nervio facial propiamente dicho, que comprende también fibras del sistema vegetativo que controlan la secreción lagrimal, y otra que es el nervio intermedio, ésta segunda raíz es sensitiva, pero comprende también fibras vegetativas que inervan las glándulas linguales, submandibular y sublingual.

La raíz motora: nace del núcleo del facial situado en la substancia reticular gris de la protuberancia. Sale del neuroeje por la parte lateral del surco bulbopontino, después de un trayecto intrapontino complejo que se describirá junto con la vía motora principal. Las fibras vegetativas proceden de dos núcleos situados posteriormente al núcleo motor, los núcleos lagrimales y salival superior.

La raíz sensitiva: tiene su origen en el ganglio geniculado situado en el trayecto del facial, a la altura de su primer codo intrapetroso; las prolongaciones celulífugas de las células del ganglio geniculado constituyen las fibras sensitivas del nervio intermedio. Estas fibras penetran en el neuroeje a la altura del surco bulbopontino, laterales al facial y mediales al vestibulococlear, y terminan finalmente en la parte superior del núcleo o fascículo solitario.

Es una estructura que presenta inervación motora, parasimpática y gustativa.

Tiene 4 núcleos:

1.- Núcleo motor: Se ubica profundamente en la Formación Reticular de la porción caudal de la protuberancia anular, posterior al núcleo dorsal del cuerpo trapezoides y ventromedial al núcleo de la raíz descendente del Nervio Trigemino (V).

2.- Núcleos Parasimpáticos (Salivar superior y Lacrimomuconasal): El primero se ubica teóricamente en la Formación Reticular dorsolateral al extremo caudal del núcleo motor. Presta inervación, a través de la Cuerda del Tímpano, a la glándula submaxilar, glándula sublingual, las glándulas linguales y las glándulas salivares menores.

El núcleo Lacrimomuconasal inerva, a través del nervio Petroso superficial mayor, a las glándulas nasales, glándulas salivales, glándulas palatinas, glándulas faríngeas y finalmente a la glándula lagrimal.

3.- Núcleo Gustativo: Ubicado en el extremo rostral del Fascículo Solitario, en el bulbo raquídeo. Recibe las fibras que salen del ganglio geniculado a partir del cual se conduce como nervio intermediario, este transita por el conducto auditivo interno junto con el nervio facial, del cual se separa cerca del tronco encefálico, a veces unida al Nervio Vestibulococlear (VIII), ingresando por el borde caudal de la protuberancia anular. Inerva la superficie pre-surcal de la lengua y la mucosa palatina.

Funciones

-Función Motora: Músculos de la mímica, del cuello y el vientre posterior del digástrico.

-Función Sensorial: 1- Recoge el sentido del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua.

2- Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja y para el conducto auditivo externo.

-Función Visceral: Fibras secretoras y vasodilatadoras para inervar las glándulas lagrimales, las sudoríparas de la cara, las salivales submaxilares y sublingual.

Ramas

1- Ramas colaterales: El nervio petroso mayor, el nervio para el músculo del estribo y la cuerda del tímpano se ramifican en el interior del canal facial.

El nervio petroso superficial mayor: Contiene fibras pre ganglionares secretoras para la glándula lagrimal, glándulas nasales y las glándulas palatinas, tiene su origen aparente en el ganglio geniculado, se extiende a través del hiato para el nervio petroso superficial mayor en la cavidad craneal y sobre la cara anterior del peñasco y sale por el agujero rasgado anterior y, finalmente, a través del canal pterigoideo (vidiano) a la Fosa Pterigomaxilar en donde termina en el ganglio pterigopalatino.

El nervio para el músculo del estribo: Inerva el músculo del estribo en el medio oído (caja del tímpano).

La cuerda del tímpano: Se ramifica por encima del agujero estilomastoideo, corre debajo de la mucosa a través de la cavidad timpánica y saliendo al exterior por la fisura petrotimpánica (cisura de glasser), y finalmente se une a la nervio lingual. Contiene fibras del gusto para los 2/3 anteriores de la lengua y las fibras preganglionares de la glándula submandibular y las glándulas sublinguales, así como varias glándulas linguales.

2- Ramas terminales: Las ramas proporcionan la inervación de los músculos de la cara la expresión.

- Rama temporal: Para los músculos intrínsecos de la superficie lateral de la oreja y los músculos auriculares posterior y superior.

- Rama cigomática: Inerva el orbicular de los parpados.

- Rama mandibular (marginal de la mandíbula): Inerva el músculo risorio, triangular de los labios, la borla del mentón.

- Rama cervical: Para el músculo cutáneo del cuello.

RELACIONES

En la cavidad craneal, el nervio facial y el intermedio pasan sobre el occipital y la cara posterosuperior de la porción petrosa, inferiormente al puente y al pedúnculo cerebeloso medio, en el confluente subaracnoideo pontocerebeloso. El facial es primero anterior y después superior al vestibulococlear; el intermedio está situado entre el facial y el vestibulococlear, de donde toma su nombre.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt