ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRUS, VIROIDES Y PRIONES


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Exámen  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

TALLER DE LA UNIDAD 9. VIRUS, VIROIDES Y PRIONES

Andreina Samper, Esteban Rosero, Dayana Córdoba.

Departamento de Química

Facultad de ciencias exactas y naturales

Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia

1. ¿Qué propiedades distinguen a un virus de una bacteria?

Características de los virus

A grandes rasgos se puede definir a los virus como organismos acelulares, compuestos de ácido nucleico, que no tienen metabolismo propio y para replicarse necesitan habitar en las células de otro organismo vivo, las cuales se denominan células huésped.

los virus son acelulares, es decir que no tienen células, por lo que existen discusiones científicas sobre si considerarlos o no como la forma de vida más simple conocida hasta el momento, ya que siempre necesitan de una célula hospedadora para vivir y reproducirse.

Los virus no respiran, no se mueven ni crecen. Sin embargo sí se reproducen y mutan y se pueden adaptar a nuevos huéspedes.

Su tamaño es realmente muy pequeño, generalmente se encuentra entre los 20 a 300 nm.

Características de las bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares. Su tamaño por lo general es de unos pocos micrómetros de largo y pueden adoptar diferentes formas según las cuales se las clásfica (barras curvas, esferas, barras, y espirales).

Debido a que las bacterias si tienen una célula se las considera sin duda uno organismo vivo unicelular. Las bacterias tienen toda la estructura celular necesaria para su crecimiento y reproducción.En general se reproducen de forma asexuada, aunque existen casos en los que el material genético necesario para la reproducción se transmite de una bacteria a otra.

Las bacterias no son necesariamente nocivas para el organismo, de hecho determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo los intentestinos, necesitan mantener un determinado equilibrio en la cantidad de bacterias para funcionar correctamente, si esas bacterias son eliminadas, por ejemplo cuando tomamos antibióticos para otras afecciones, pueden producirse diarreas.

También hay ciertos alimentos que deben mantener una cantidad determinada de bacterias como por ejemplo el yogurt y algunos quesos.

Una de las bacterias más temidas, sobre todo en el pasado donde se sabía menos de ella y no había tantos medicamentos, es la causante de tuberculosis, llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Diferencias entre virus y bacterias

Al analizar detalladamente las características de virus y bacterias ha quedado claro que se trata de microorganismos diferentes, pero para que quede aún más claro vamos a analizar las diferencias que existen entre ellos.

Una de las principales diferencias radica en la forma de vida. En el caso de las bacterias está claro que se trata de un organismo vivo, ya que tienen una célula, en el caso de los virus no está tan claro, ya que no tienen células y por ende necesitan de un huésped para sobrevivir y reproducirse.

Otra de las diferencias es que las bacterias, en algunos casos como los que vimos pueden resultar beneficiosas, en cambio los virus no lo son (a excepción de algunos estudios que se están realizando de virus capaces de destruir tumores cerebrales).

También difieren en su tamaño, las bacterias en general son más grandes que los virus, ellas pueden llegar a medir unos 1000 nm., mientras que los virus miden entre 20 y 300 nm.

El modo de reproducción es otra de las características que diferencian a los virus de las bacterias, mientras que estas tienen en la mayoría de los casos una reproducción asexual, en el caso de los virus se invade una célula huésped, haciendo copias del ADN viral / ARN, destruyendo la célula huésped e invadiendo nuevas células que serán infectadas.

En el caso de las bacterias la infección es localizada, mientras que en el caso de los virus se produce de forma sistémica.

La forma de combatir a virus y bacterias es diferente, mientras que para combatir una bacteria es necesario tomar o inyectar un antibiótico, para combatir los virus se utilizan antivirales y también vacunas preventivas.[1]

2. ¿Qué tipos de infecciones son capaces de causar los virus?

Virus Respiratorio Sincicial o Sinticial (VRS)

El VRS es el mayor patógeno de vías respiratorias en pediatría. En Chile, aparece en brotes epidémicos anuales a partir de abril de cada año, alcanzando su máxima incidencia entre julio y agosto.

Es importante la trasmisión nosocomial del VRS.

Descripción del virus

El virus tiene de 90 a 120 nm de diámetro, pertenece a la familia de los Paramyxoviridae, género Pneumovirus, es un virus RNA de cadena única. No tiene hemaglutinina ni neuroaminidasa.

Rubeola

Esta enfermedad está causada por el virus de la rubéola.

El virus aparece en la sangre a los 5 o 7 días después del contagio y se dispersa por todo el cuerpo.

Los síntomas son:

• Fiebre.

• Dolor de cabeza.

• Malestar general.

• Secreción nasal.

• Erupción cutanea.

• Dolor muscular o articular.

• Inflamación de los ojos.

Se transmite por:

• A través del aire.

• Por contacto cercano.

Enfermedad Agente Principales síntomas

Dengue

Flavivirus

Fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel

Fiebre amarilla

Flavivirus

Fiebre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com