ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  6.468 Palabras (26 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 26

TRABAJO DE MICROBIOLOGIA

VIRUS

ESTUDIANTES:

LUIS FELIPE URREA

LAURA RUEDA

IVAN GALVAN

PEDRO TRIANA

MIGUEL ANGEL CARDENAS

GERMAN BELTRAN

GUSTAVO DIAZ

DOUGLAS AMAYA

HUGO MARTINEZ

DOCENTE:

YUMAR E. RUIDIAZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

VALLEDUPAR – CESAR.

2012 – 2

INTRODUCCION

Un virus es una estructura biológica compuesta principalmente por ácido nucleico en una envoltura proteica, con un tamaño entre 100 y 2000 angstroms (unidad de longitud; 1 angstrom es igual a 10-10 metros , o 0.0000000001 m ); solo pueden verse con un microscopio electrónico. Durante la etapa de su ciclo de replicación son libres e infecciosos, los virus no realizan las funciones normales de las células vivas, como la respiración y el crecimiento; sin embargo, cuando entran en una planta, animal o célula bacteriana viva hacen uso de la energía química de la célula del hospedador y de la capacidad de síntesis de proteínas- y ácidos nucleicos- para replicarse. Después de que los componentes virales hayan sido fabricados por la célula hospedadora los virus son liberados; la célula hospedadora a menudo se destruye. Algunos virus no matan las células pero las transforman en una forma cancerosa; algunos causan una enfermedad y después desaparecen; mientras que otros permanecen latentes más tarde causan a menudo una forma de la enfermedad mucho más severa. Los virus también causan el sarampión, las paperas, las fiebres amarillas, la poliomielitis, la gripe aviar y el resfriado común.

ROTAVIRUS

Los rotavirus son clasificados con la familia Reoviridae. Han sido identificados seis grupos serológicos, tres de los cuales (grupos A, B y C) infectan humanos. El grupo rotavirus A es endémico en todo el mundo. Es la causa de la diarrea severa en niños, y cerca de la mitad de los casos requieren hospitalización. En áreas templadas acure normalmente en invierno, pero e los trópicos ocurre todo el año. El número atribuible a la contaminación de alimentos es desconocido. El grupo rotavirus B, también llamado rotavirus de diarrea adulta o ADRV, ha causado las principales epidemias de diarrea severa afectando a miles de personas de todas las edades en china. El grupo rotavirus C Se asocia con casos raros esporádicos de diarrea en niños en muchos países. Sin embargo, las primeras epidemias fueron descritas en Japón e Inglaterra.

Patogenia

Los rotavirus causan gastroenteritis aguda. La diarrea infantil, de invierno, gastroenteritis aguda infecciosa no bacteriana, y la gastroenteritis viral aguda son nombres utilizados para a infección causada por el grupo de rotavirus más común y extendido, el grupo.

La gastroenteritis de los rotavirus es una enfermedad auto limitante, de media a severa caracterizada por vómitos diarrea y fiebre baja. La dosis infectiva se sitúa entorno a 10-100 partículas virales infecciosas. Por el hecho de que una persona con diarrea por rotavirus a menudo excreta un gran número de virus (108-1010 partículas infecciosas/ml de heces), La dosis infecciosa puede ser fácilmente adquirida a través de las manos contaminadas, objetos o utensilios. La excreción asintomática de rotavirus ha sido documentada y puede jugar un papel muy importante en perpetuar la enfermedad endémica. El periodo de incubación se sitúa entre 1-3 días. Los síntomas comienzan a menudo con vómitos seguidos de diarrea durante 4-8 días. Puede haber una intolerancia a la lactosa ocasional. Normalmente la recuperación es completa. Sin embargo las diarreas severas sin tratamiento pueden resultar en diarreas graves e incluso la muerte.

Alimentos implicados

Los rotavirus se transmiten por vía oral o fecal. El contacto de persona a persona a través de manos contaminadas es posiblemente la vía más importante de transmisión en comunidades cerradas como las guarderías o los geriátricos, centros de cuidados de día o en los hogares. Los manipuladores de alimentos infectados puede contaminar la comida que requiere manipulación y sin cocinado posterior, como las ensaladas, frutas y entremeses o tapas. Los rotavirus son bastante estables en el medioambiente y se han encontrado en niveles tan altos como de 1-5 partículas/litro.

Epidemiologia

Personas de todas las edades son susceptibles la infección por rotavirus. Los niños entre 6 eses y 2 años de edad, bebés prematuros, ancianos e inmunodeprimidos son particularmente propensos a síntomas más severos causados por infección con el rotavirus A.

Prevención

Los virus son sensibles a la temperatura y se pueden destruir por medio del calor (por encima de 70 ºC). Las medidas sanitarias adecuadas para bacterias y parásitos parecen ser ineficientes en el control de los rotavirus, ya que se han observado incidencias similares en la infección por rotavirus en países con estándares de salud altos y bajos.

Medidas de control

No existe vacuna disponible para la infección por Rotavirus. Se recomiendan medidas higiénicas estrictas con el bebé enfermo y con el resto de la familia, es decir el lavado de manos con agua corriente y jabón es importante antes y después del manejo del bebé así como durante la alimentación y los cambios de pañal. Se sugiere la suspensión temporal de la guardería o la escuela hasta que la diarrea termine y el estado nutricional y de hidratación haya sido restablecido. Los pañales deberán ser colocados en bolsas plásticas para su seguridad fuera de la casa. Las superficies donde se cambia al bebé de pañal deberán lavarse con agua y jabón, así como aplicarse una solución con etanol al 70% para inactivar los rotavirus y prevenir la transmisión de la enfermedad.

Artículo científico

25/12/2009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com