ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO DE VILLAVICENCIO.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO DE VILLAVICENCIO.

1. INTRODUCCIÓN

Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. (DUGIGG Y CHARLES, 2009)

El tratamiento de las aguas naturales tienen como propósito la eliminación de microorganismos, sustancias químicas, caracteres físicos y radiológicos que sean nocivos para la salud humana; el tratamiento del agua nace como consecuencia del descubrimiento de que a través de ella podía transmitirse el cólera, como lo demostró JOHN SNOW, en Inglaterra, en 1800. Habitualmente las fuentes de abastecimiento de agua para las planta de tratamientos son las llamadas fuentes superficiales las fuentes superficiales pueden ser: ríos, lagos, lagunas, arroyos, etc.; estas fuentes se consideran contaminadas y, por tanto, deben ser tratadas; La calidad del agua potable se  mide en características: Físicas, Químicas, biológicas y Radiológicas. (BURCHARD, 2008)

El diseño de una planta de tratamiento requiere conocer la composición química y física del agua a tratar; así, se sabrá cuales elementos hay que abatir y cuales eventualmente adicionar; el proyecto y funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua destinadas al consumo humano requiere de autorización expresa de la seremi de salud de la región respectiva. El proyecto y funcionamiento  de las plantas de tratamiento de agua destinadas al consumo humano requiere de autorización expresa de la seremi de salud de la región respectiva, dicha autorización se fundamenta en los dispuesto en el decreto 735 del 7 de septiembre de 1969 que aprueba el reglamento de los servicios de agua destinados al consumo humano, asimismo, corresponde a la seremi de salud la vigilancia de la calidad sanitaria del agua proporcionada por las platas de tratamiento por medio de las inspecciones y muestreos necesarios. Cada servicio de agua potable debe realizar un plan de muestreo de cloro y bacteriología e informar sus resultados a la autoridad sanitaria (ROMERO Y AYALA, 1994)

Es bastante importante conocer el funcionamiento de una planta de agua potable, por esto, el objetivo de este trabajo es conocer y comprender la dinámica de la potabilización del agua y aprender un poco más sobre la calidad del agua que consumen a diario los habitantes de Villavicencio.

3.1 El proceso para potabilizar el agua consiste básicamente en cinco etapas: 
1) precloración: se eliminan mediante el tratamiento con cloro, los microorganismos 
2) floculación: se adicionan agentes floculantes (como sulfato de aluminio) que producen una aglutinación de las partículas contaminantes
3) decantación: se separan por decantación en los diferentes estanques 
4) filtración; se filtra el agua para separar las partículas de menor tamaño gracias al uso de ladrillos leopolos y diferentes capas de arena y grava
5) cloración: Finalmente, se vuelve a adicionar cloro para eliminar los microorganismos que aún pueden estar presentes en el agua. 

Los químicos necesarios para potabilizar el agua son los siguientes:

  • cloro gaseoso: se usa para desinfectar el agua y eliminar los microorganismos presentes en ella
  • coagulante: se usa para unir las partículas de suciedad en el agua y que sean así más fáciles de identificar y extraer.
  • sal hidratada: Se emplea para ablandar, purificar, eliminar turbiedad, neutralizar la acidez y eliminar la sílice y otras impurezas con el fin de mejorar la calidad del agua que consumen las personas

La cantidad de químico a dosificar se determina de acuerdo a la turbiedad que presenta el agua, para ello se toman muestras de liquido y mediante el ensayo de jarras se determina la turbiedad y por ende la cantidad de químicos necesarios para potabilizar de manera correcta el agua.

El cloro aplicado diariamente en la planta de tratamiento de agua potable de Villavicencio es aproximadamente 180 kg, sin embargo, esta medida puede variar de acuerdo a la turbiedad del agua. El cloro residual máximo permitido en el agua es de dos partes por millón.

[pic 1]

3.3. La planta de tratamiento de agua de Villavicencio se abastece principalmente de importantes cuerpos de agua como el rio Guatiquía y quebrada la honda, fuentes hídricas de vital importancia que determinan la calidad del agua para los habitantes de Villavicencio. Por un lado, las aguas  del rio Guatiquía provienen del paramo Chingaza y pertenecen a la cuenca del Orinoco; por otro lado, las aguas de quebrada la honda pertenecen a la subcuenca del rio Guatiquía y a la cuenca del rio meta (EAAV, 2006). En los últimos años se ha presentado una gran contaminación proveniente de diferentes fuentes como las grandes fabricas que arrojan sus residuos a los ríos o las comunidades aledañas que generan un gran impacto en el ecosistema; sin embargo, no solo se presenta una contaminación antrópica de los cuerpos de agua, también se presenta una contaminación natural de rio siendo las épocas de invierno y la erosión las principales causantes. Por otro lado, el aumento de la demanda de agua en los últimos años provoca un alza en el precio del recurso hídrico, siendo inaccesible para algunas personas de los sectores menos favorecidos.

3.4 El agua del Acueducto de Villavicencio nace en el páramo de Chingaza hasta llegar al Rio Guatiquía y a quebrada la honda (FIGURA 11), donde se encuentra la bocatoma que consta de una presa convencional de derivación con seis rejillas, por las cuales ingresa el agua y pasa al desarenador para ser conducida a través de una tubería hacia la planta de tratamiento ubicada en el barrio la Esmeralda. Allí es potabilizada y distribuida a la ciudad por medio de las redes primarias y secundarias. La planta de potabilización de Villavicencio se encuentra en la dirección Calle 48a Carrera 38ª - 48 Barrio la Esmeralda, en las coordenadas 4°16’56.0’’N 73°41’04,8’’W (FIGURA 12)

FIGURA 11. Sendero del agua utilizada en la planta

FIGURA 12. Ubicación geográfica de la planta de tratamiento de agua

3.6 La planta de tratamiento de agua potable puede garantizar el mantenimiento del ICA y el cumplimiento de la normatividad mediante procesos de desinfección, coagulación, dosificación, sedimentación y filtración para la eliminación de microorganismos y demás partículas que puedan llegar a contaminar el agua. El índice de calidad del agua de la planta de Villavicencio se encuentra aproximadamente entre el 0% y 3%. De acuerdo al decreto 1575 de 2007 (TABLA 1), estos porcentajes arrojan el resultado “sin riesgo” para la salud humana, es decir, es potable y consumible. La entidad que se encarga de realizar el control del ICA de la planta de agua potable de Villavicencio es la superintendencia de servicios públicos y las demás autoridades ambientales de la ciudad como la secretaria de medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com