ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOCABULARIO DE TÉRMINOS FISICOQUÍMICOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

VOCABULARIO DE TÉRMINOS FISICOQUÍMICOS

CALOR:

Es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

CO:

Es una máquina térmica motora, i.e. una máquina térmica de motor, o un motor de tipo térmico. En definitiva, es algo de motor y de temperatura, en la cual la energía del fluido que atraviesa la máquina disminuye, obteniéndose energía mecánica. Transforma energía térmica en trabajo mecánico por medio del aprovechamiento del gradiente de temperatura entre una fuente de calor (foco caliente) y un sumidero de calor (foco frío). El calor se transfiere de la fuente al sumidero y, durante este proceso, algo del calor se convierte en trabajo por medio del aprovechamiento de las propiedades de un fluido de trabajo, usualmente un gas o un líquido.

SISTEMA CERRADO:

Un sistema cerrado o sistema aislado es un sistema físico (o químico) que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado "causalmente" ni correlacionalmente con nada externo a él.

Una propiedad importante de los sistemas cerrados es que las ecuaciones de evolución temporal, llamadas "ecuaciones del movimiento" de dicho sistema solo dependen de variables y factores contenidas en el sistema.

SISTEMA ABIERTO:

Un sistema abierto es un sistema físico (o químico) que interacciona con otros agentes físicos, por lo tanto está conectado correlacionalmente con factores externos a él.

Una propiedad importante de los sistemas abiertos es que las ecuaciones de evolución temporal, llamadas "ecuaciones del movimiento" de dicho sistema no dependen de variables y factores contenidas en el sistema. Para un sistema de ese tipo por ejemplo la elección del origen de tiempos es exacta.

CICLO DE CARNOTT:

Es un proceso reversible de cuatro etapas que consisten en

1. compresión adiabática.

2. expansión isotermica a alta temperatura, T2.

3. expansión adiabática.

4.compresión isotermica a baja temeperatura, T1.

5. regreso a la etapa 1 y repetición del ciclo.

ISOTERMAS

Líneas que unen los puntos de igual temperatura.

ISOTERMA CERO

Se trata de la isoterma de cero grados celcius. Su importancia radica en que separa la zona en que la precipitación tendrá lugar en fase líquida (lluvia) de la zona en la precitación será sólida (nieve).

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: Hectopascales, en milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión barométrica.

PROCESO ADIABÁTICO

Proceso termodinámico que ocurre sin intercambio de calor ni de masa entre el sistema y el medio. En un proceso adiabático la comprensión tiene como resultado un calentamiento y la expansión un enfriamiento.

PROCESO ISOBÁRICO

Proceso termodinámico que ocurre sin cambios en la presión del sistema.

PUNTO DE ROCÍO

Es la temperatura que a la que debe enfriarse una masa de aire para que mediante un proceso isobárico alcance la saturación.

RAZÓN DE MEZCLA DE SATURACIÓN

Es la cantidad de vapor de agua por cantidad de aire seco que contiene la atmósfera cuando la fase vapor y la fase líquida se encuentran en equilibrio termodinámico. El equilibrio termodinámico se establece cuando la cantidad de moléculas que pasan desde la fase líquida a la fase vapor iguala a la cantidad de moléculas pasando desde la fase vapor a la fase líquida.

TEMPERATURA

Medida del movimiento molecular o el grado de calor de una sustancia. Se mide usando una escala arbitraria a partir del cero absoluto, donde las moléculas teóricamente dejan de moverse. Es también el grado de calor y de frío.

TEMPERATURA POTENCIAL

Es la temperatura que alcanzaría una porción de aire seco si fuera llevada al nivel de referencia de 1000 milibares mediante un proceso adiabático (de compresión o expansión).

TERMÓMETRO

Instrumento que sirve para medir la temperatura. Las diferentes escalas usadas en meteorología son: Celsius, Fahrenheit y Kelvin o Absoluta.

HUMEDAD

Vapor de agua contenido en la atmósfera. También se usa para describir el total de agua en estado líquido, sólido o como vapor contenido en un volumen específico de aire.

HUMEDAD ESPECÍFICA

Similar a la razón de mezcla, es el cuociente entre la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera y la cantidad de aire húmedo.

EVAPORACIÓN

Proceso físico por el cual un líquido, como el agua, se transforma a su estado gaseoso, como el vapor de agua. Es el proceso físico opuesto a la condensación.

1ra LEY DE LA TERMODINAMICA:

También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica — en realidad el primer principio dice más que una ley de conservación—, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com