ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la alcalinidad en la laguna: "ojito de agua".


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Tesis  •  14.900 Palabras (60 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 60

Determinación de la alcalinidad en la laguna:

 "ojito de agua".

Introducción:

¿Qué es la alcalinidad?

Se define como la capacidad del agua para neutralizar ácidos o aceptar protones, se refiere a la presencia de sustancias hidrolizables en agua y que como producto de hidrólisis generan el ion hidroxilo (OH-), que se considera como una medida de su capacidad para neutralizar ácidos como son las bases fuertes, en general en las aguas naturales los compuestos que más contribuyen a la alcalinidad son los bicarbonatos debido a la acción  del dióxido de carbono atmosférico es decir que se produce como resultado de la disolución del CO2 en las aguas.

Una pequeña bolsa provocada por una pequeña capa impermeable

CaCO3 (s) + H2O (l) + CO2 (aq) → Ca (HCO3)2 (aq)

Generalmente en promedio el 80% de la alcalinidad de un agua natural proviene de la disolución de rocas carbonatadas, en tanto que el 20 % restante se origina por la mineralización  de aluminio-silicatos (o feldespatos).

Las roca carbonatadas son aquellas que están formada  por más del 50% de minerales carbonatados (aragonito, calcita alta en Mg, calcita baja en Mg, dolomita, otros).

Al referirnos al concepto aguas naturales decimos que es: agua cruda, subterránea, de lluvia, de tormenta, de tormenta residual y superficial.  

Justificación: 

La ubicación de la laguna es a 30m frente a Ruinas Hacienda San Lucas Guadalupe, Cuanalá, Juan Crisóstomo  Bonilla, Puebla  sobre  la calle Ameyales,  sin número. En un punto intermedio entre Huejotzingo y la universidad UPPe.

Es un acuífero colgado donde  actualmente la laguna "ojito de agua" es utilizada para lavar ropa, como bebedero para animales, basurero, piscina pública y el agua es usada como agua potable, todo esto sin pensar en las consecuencias que podría causar el mal uso de la laguna, y afectar tanto a la población como a la laguna. Para esto necesitamos calcular la salinidad y alcalinidad del ojito de agua para saber qué tan afectada está la laguna y así saber que se necesita hacer para no perder o ya no afectar más a la misma. [pic 1]

Mapa de [pic 2]

Fotografías tomadas  de  “ el ojito de agua”.[pic 3][pic 4]

Integrantes del equipo analizador.[pic 5]

Prospectivas:

Realizar un análisis para determinar la alcalinidad de la laguna “Ojito de agua” la cual se encuentra localizada en el municipio de Juan C. Bonilla y así poder elaborar un informe de las condiciones en que se encuentra el agua; esto quiere decir para poder ver si tiene alcalinidad,  la alcalinidad está determinada generalmente por el contenido de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos siendo las causas de tales diferencias no solamente los fenómenos naturales como el arrastre de material insoluble de las orillas y de los afluentes que componen el sistema hidrográfico sino también, la contaminación, el uso extensivo de pesticidas y abonos químicos en las zonas de cultivos, la descarga de basuras y el vertimiento de desechos líquidos domésticos en corrientes.  Y así poder disminuir  la alcalinidad  de esta laguna.

PROPIEDADES MOLECULARES DEL AGUA

El agua es el único mineral abundante que es líquido a la temperatura que reina sobre la mayor parte de la superficie de la tierra, los estados sólidos y gaseosos de la materia se explican hasta un grado avanzado, el estado líquido es más difícil de comprender. Por analogía con otros compuestos comparables y sobre la base de la estructura molecular, el agua debería ser gaseosa si su molécula correspondiera a la formula H2O. La mayor compacidad en la disposición de las moléculas y la naturaleza liquida del agua dependen de la posición de los átomos de hidrogeno en relación con el oxígeno. Las líneas que unen los centros de cada hidrogeno con el del oxígeno forman un ángulo de 105 ⁰, con lo que cada molécula  actúa como un dipolo y diversas moléculas quedan enlazadas por puentes de hidrogeno. Un átomo de hidrogeno que está unido a un átomo electronegativo (oxigeno) puede relacionarse mediante un enlace de hidrogeno con otro átomo electronegativo (el oxígeno de otra molécula). Estos enlaces de hidrogeno tienen una energía como un décimo de la del enlace covalente, son relativamente labiales. Dan lugar a un estado polimérico del agua, en el que ni el número medio de moléculas en cada agregado ni la persistencia del mismo son constantes.

 La polaridad de las moléculas elementales y la existencia de enlaces de hidrogeno dan razón de los valores de viscosidad y tensión superficial del agua, que son altos en relación con otros compuestos comparables.

Tabla 1

Viscosidad dinámica y tensión superficial del agua pura , a la presión de 1 atm (=1013.2 mb , = 760 mm Hg ) y para diversas temperaturas

Temperatura

⁰C

Viscosidad dinámica

en poises

(g cm-1 s -1)

Tensión superficial

Dinas cm-1

0

0.0179

75.6

10

0.0131

74.4

20

0.0100

72.7

30

0.0080

71.2

 

La intercalación de otras sustancias disminuye aquellos valores, especialmente si dichas sustancias se acumulan en determinados lugares, como ocurre con las sustancias tensioactivas en la superficie, procedente de los organismos o de la contaminación externa la depresión de la tensión superficial determinada por los agentes mencionados se evalúa ordinariamente entre 0 y 20 dinas cm-1 y aún más con alcoholes de haxadecanol. Las moléculas de agua se ordenan junto a las interfaces, en la película superficial y junto a la superficie de los organismos, especialmente cuando esta tiene carga eléctrica. La película superficial se comporta como una lámina elástica, quizá comparable a un cristal líquido y la falta de turbulencia en ella tiene también importancia en los intercambios de gas entre la atmosfera y el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com