ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Del Rol Docente Como Planificador


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Barquisimeto, Julio de 2009

La vinculación entre la investigación y la docencia, ha sido un problema casi exclusivo del ámbito universitario; la definición del profesor universitario como personal docente y de investigación plantea tanto explicita como implícitamente, la necesidad de un trabajo académico donde se conjuguen ambas actividades. Se afirma que la investigación configura expresiones de las misiones esenciales de la universidad, como lo son: la producción, la asimilación, la divulgación del saber y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

No obstante, esto que parece tan obvio en este nivel del sistema educativo; ha sido abordado recientemente y desde una óptica diferente en educación preescolar, básica y media diversificada. En efecto, por una parte, aunque en términos declarativos se cita la resolución 12 sobre la política de formación docente en el país, la cual señala que el profesor venezolano debe ser un investigador, esto no se ha hecho tangible en la práctica pedagógica de la mayoría de los educadores que trabajan en estos niveles del sistema educativo, todavía se continua aplicando una docencia rutinaria, poco creativa, limitada al traslado casi mecánico de los contenidos en los programas oficiales.

Ahora bien, en oposición al modelo de enseñanza como transmisión de conocimientos surgen otras concepciones en la que subyace el enfoque crítico y que tiene como base la idea del docente investigador. Este es un educador que participa activamente en la articulación y definición de las teorías presentes en sus propias practicas; así como también en el desarrollo de dichas teorías a través de la acción, la cual constituye el proceso mediante el cual el conocimiento implícito, dado por sentado hasta el momento, se hace explicito, se examina críticamente, se reformula y se comprueba mediante la acción posterior.

En esta misma línea de pensamiento “Stenhouse” sostiene que la enseñanza es un arte y el artista es un investigador por excelencia, que experimenta con su arte; para él la investigación debe ser una indagación sistemática y autocritica que exige una unión completa entre la teoría y la práctica; por lo tanto no se trata de aplicar la investigación en aula sino que el profesor debe adoptar un método propio para realizarla.

Investigando en la acción, es la estrategia que permite una enseñanza reflexiva, donde las aulas se conviertan en centros de experimentación pedagógica y los docentes convaliden la teoría educativa; así la investigación como base de la enseñanza significa que, ésta mejora en la medida en que el profesor asume la teoría y la acción educativa como hipotéticas experimentables, y verifica su validez en la praxis.

Desde esta perspectiva la investigación perfecciona la enseñanza y el docente se convierte en un intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com