ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desvaloracion Del Rol Docente


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

La desvalorización del rol docente en educación media y diversificada en Venezuela ha venido escalando posiciones cada vez más alarmantes en los últimos años según la opinión de quienes ejercen dicha profesión, su calidad en la enseñanza es baja y presenta un alto índice de deserción escolar. Esta situación conforma un cuadro crítico para la gerencia educativa en sus diferentes niveles que requieren ser solucionados.

Entre las posibles causas que generan la desvalorización del rol docente, hay tres principales que la generan: La desmotivación propia del docente de aula o administrativo, la falta de meritocracia y los agravios que recibe el docente por parte de aquellos que ejercen cargos superiores. El rezago salarial y el bajo poder adquisitivo están directamente relacionados a la desmotivación del docente, mientras que el monopolio de aquellos que ejercen cargos superiores y la falta de concursos limitan el derecho de progresividad profesional y el mérito a la excelencia, causando al mismo tiempo desmotivación. A su vez, las discordias y el malestar en el personal causan agravios y generan desmotivación.

Dicha problemática, la cual se puede palpar en el ambiente de trabajo cada día ha sido causada por el incumplimiento de las normativas establecidas por parte de las autoridades escolares proporcionalmente intencionada por el partidismo político quien se maneja bajo una estructura organizacional arbitraría.

De esa manera, se ha determinado en el análisis del flujograma que las dos grandes causantes de la desvalorización del rol docente están estrechamente relacionadas a la burocracia política partidista y al autoritarismo, ya que las tendencias ideológicas no están acordes con las normas establecidas en las leyes que rigen la educación.

De continuar esta problemática, la desvalorización del rol docente tiende a eliminar la competencia e inhibir los incentivos a la eficiencia, la productividad, la creatividad y al esfuerzo docente.

Es por ello, la pertinencia de aportar operaciones que ataquen los nudos más críticos de la desvalorización del rol docente con el fin comenzar a solucionar dicha problemática. Los tres nudos más críticos fueron la discordia, la desmotivación y los agravios. Como primera operación se desarrollará un plan estratégico enmarcado en las buenas relaciones interpersonales a través de terapias grupales realizadas por invitados expertos en el área, está operación atacará directamente a los nudos críticos de la discordia y los agravios.

Como segunda operación se pedirá un tiempo de 15 a 20 minutos en cada reunión para elogiar el desempeño docente y premiarles con algún detalle que incentive su labor, esta operación atacará directamente al nudo crítico de la desmotivación.

Como tercera operación se creará una lista de normas de convivencia, se leerá en la siguiente reunión docente y se colocará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com