ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Del Paciente Pediatrico (caracteristicas)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 10

1. VALORACIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO

Para resolver problemas relacionados con la salud de los niños es fundamental conocer su origen. La valoración, etapa fundamental e inicial del proceso de atención de enfermería (PAE), es la propuesta para afrontar y tratar esos problemas. Las técnicas de valoración, tales como la observación, la entrevista, la exploración física y la utilización de métodos específicos, servirán de orientación y apoyo al plan terapéutico. Las enfermeras y enfermeros debemos dar prioridad a esos métodos a fin de cuidar a los niños en forma especializada, competente y calificada. Ése es el horizonte de la enfermería pediátrica.

1.1 CARACTERÍSTICAS ANATOMOFISIOLOGICAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA INFANCIA.

Los niños, desde el momento de su concepción, son seres en plena evolución con características anatómicas, fisiológicas y psicológicas que lo diferencian fundamentalmente del adulto. No debe ser considerado como un adulto pequeño. Estas diferencias se hacen menores con el crecimiento, llegando a ser anatómicamente muy semejantes desde el periodo preescolar (2 años)

Este desarrollo y crecimiento es de gran magnitud: En 20 años se aumenta de estatura 3 1/2 veces y de peso cerca de 20 veces.

Crecimiento: Involucra multiplicación y aumento de tamaño de células (cuantitativo)

Desarrollo: Diferenciación, integración y perfeccionamiento de funciones (cualitativo). Requiere de la estructura.

Indicadores de crecimiento

• Peso, Talla y Perímetro del cráneo

Al nacer (en promedio): Peso 3.500 grs. – Talla 50 cms. – P.C. 35 cms.

Luego existen tablas por meses y años según sexo

También fórmulas para niños sobre la edad preescolar:

Peso: (edad * 2) + 8 Talla: (edad – 4) * 5 + 1 metro

Indicadores de maduración

• Dentición :

Temporal a partir del 2° semestre, completándose a los 21/2 años (20 piezas)

Definitiva, desde los 6 a los 12 años, luego de la caída de los temporales, reemplazándolos y agregándose los molares definitivos (32 piezas)

• Centros de osificación: A partir del nacimiento en las epífisis de los huesos largos aparecen los núcleos de osificación secundarios (los 1° son intrauterinos), durando hasta aproximadamente los 20 años, cuando se osifican por completo.

• Control de esfínteres : entre el 2° y 3° año de vida (primero rectal – luego vesical)

• Maduración psicomotora: motora – coordinación – social – lenguaje

• Maduración sexual: pubertad con características sexuales secundarias

Proporciones corporales

Los diferentes segmentos corporales no se desarrollan por igual:

 Nacimiento: Cráneo grande, cara pequeña (25% del cuerpo)

 Adulto: Cabeza (12.5% del cuerpo)

• Cráneo: a los 6 años tiene el 90% del tamaño definitivo

• Huesos de la cara: Crecimiento constante hasta los 20 años (por desarrollo de vías respiratorias, maxilares y erupción dentaria)

• El cuello del RN es muy corto (cabeza unida al tórax); las clavículas y las costillas están en posición horizontal; el tórax del RN tiene una forma cilíndrica.

• En el transcurso de los primeros años y debido a la marcha, las clavículas y las costillas comienzan a tomar una posición más oblicua que se completa alrededor de los 7 años. Con esto la forma del tórax se aplana, el cuello se alarga, adquiriendo aspecto adulto.

• La columna vertebral al nacer prácticamente no presenta curvaturas, estas comienzan a formarse a medida que el desarrollo motor progresa, en dirección céfalo caudal. La curvatura cervical se observa en el niño cuando ya es capaz de sujetar la cabeza y la lumbar se desarrolla cuando el niño ya comienza a caminar

• Las piernas son cortas al nacer, presentando un crecimiento más rápido en los primeros años de vida que el resto del cuerpo. Con el inicio de la marcha, las piernas se arquean ligeramente (genu valgo), corrigiéndose esto alrededor de los 6-7 años por el desarrollo muscular.

• Los pies en los primeros años tienen aspecto de pie plano, debido a la falta de desarrollo de la musculatura plantar y a la presencia de tejido adiposo. Los arcos plantares se empiezan a observar alrededor de los 21/2 a 3 años, favorecidos por el ejercicio y uso de zapatos adecuados.

• Las extremidades superiores durante toda la infancia son proporcionalmente más cortas que las del adulto, crecen a gran velocidad durante la adolescencia hasta su tamaño final

CARACTERÍSTICAS ANÁTOMO – FISIOLÓGICAS

Sistema Nervioso

• Al nacer es uno de los más inmaduros, con actividad predominantemente refleja, pero crece y se desarrolla a gran velocidad en los primeros años de vida, para declinar en la etapa pre-escolar y estabilizarse hacia la pubertad.

• El aumento de la masa encefálica en los primeros años determina el crecimiento del cráneo. En el RN el peso del cerebro representa aproximadamente un 10% del peso corporal, en el adulto sólo un 2%.

• La mielinización de fibras nerviosas es esencial para conducir correctamente los impulsos nerviosos. Esta se inicia hacia el 4° mes fetal y se completa cerca de los 6 años de vida.

• La maduración del sistema nervioso se puede evaluar objetivamente por la evolución de los reflejos y el desarrollo de las áreas de lenguaje, social, motora y coordinación (se evalúa la influencia del entorno en el sistema nervioso)

• El tono muscular (evidencia de conexión entre sistema nervioso y muscular) está en el RN aumentado, observándose una flexión generalizada.

Etapa Características

Recién nacido Actividad Refleja

Movilidad voluntaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com