ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Paciente Adulto


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

VALORACIÓN PACIENTE ADULTO

I. FACTORES CONDICIONANTES BÁSICOS

a) Datos de identificación del adulto:

Paciente femenino con iniciales RMB, de 50 años de edad, con domicilio en Calle Benito Juárez s/n, Ejido Antonio M Quirasco de Tihuatlán. Ingresa al Hospital Regional el día 26 de agosto del año en curso con la siguiente sintomatología fiebre, mialgias, atralgias y gingivorragia. Actualmente se encuentra en el servicio de medicina interna en la cama # 6, con una solución Hartman de 1000 ml para 6 horas. El médico le indicó dieta blanda con abundantes líquidos, posición semifowler, antes de la solución Hartman tenía indicada solución salina de 0.9% de 1000 ml para 4 horas y cuando se le terminara continuar con solución salina de 0.9% de 1000 ml para 6 horas y paracetamol de 500 mg tomar 2 tabletas cada 8 horas. También se le indicó muestras de Biometría Hemática Completa (BHC), albúmina y serología para dengue.

b) Estado de desarrollo:

Es una persona adulta, con una sola pareja sexual, con 5 hijos, refiere que le practicaron una cirugía en su aparato reproductor (histerectomía).

c) Estado de salud:

Ella espera mejorar su estado de salud, cuando se enferma acude regularmente al Hospital Regional, no sufre de enfermedades crónicas pero si de enfermedades agudas como gripa y tos. Tiene problemas de infertilidad debido a la histerectomía que le practicaron. No presenta enfermedades de transmisión sexual pero si dispareunia en el acto sexual, refiere que son de tipo dolorosas, y el médico le indicó que es debido a que ya no presenta su matriz. Inició su menarca a los 12 años, el cual tenía una duración de 4 días aproximadamente, era abundante, de color rojo intenso y con coágulos. Tuvo 5 embarazos, 5 partos, ninguna cesárea ni abortos, ni nacidos muertos y tampoco partos prematuros, ningún embarazo de alto riesgo y el tiempo entre cada embarazo fue de 2 a 5 años aproximadamente.

d) Factores del sistema de cuidado de la salud:

No utiliza ningún método de planificación familiar debido a la histerectomía, no realiza ejercicio pero acude a control médico al Centro de Salud, se realiza las detecciones oportunas como cáncer de mama (DOCMA), hipertensión arterial (DHTA) y diabetes (DOD). Refiere tener todas sus inmunizaciones y se desparasitó hace 3 meses aproximadamente, no asiste a control odontológico. Depende económicamente de su esposo y sus hijos dependen de ella porque es quien administra el dinero. Vive con su esposo de 57 años, una hija de 28 años la cual tiene un hijo de 8 años y es madre soltera, un hijo de 21 años y otra hija de 19 años.

e) Orientación sociocultural:

Refiere profesar la religión católica, necesita apoyo de su guía espiritual al momento de tomar decisiones con respecto al cuidado de su salud, también utiliza a veces plantas medicinales como tratamiento alternativo de su enfermedad.

f) Factores del sistema familiar:

Familia de tipo nuclear, integrada, el rol que desempeña la paciente dentro de su familia es el de esposa y madre, su principal apoyo es su esposo, la comunicación de su familia es buena y recurre a ellos cuando tiene algún problema y los afronta con paciencia y tranquilidad. Su esposo es quien cubre las necesidades fisiológicas, de seguridad y de salud, no tiene familiares enfermos pero refiere que han fallecido personas muy cercanas como su padre y su hermano de insuficiencia renal. Su familia realiza ejercicio, refiere que pertenecen a un equipo de futbol de la iglesia y a los corredores de la misma pero no ingieren una dieta balanceada. Duermen las horas necesarias para descansar, no ingieren bebidas alcohólicas, no fuman y no ingieren drogas.

g) Patrones de vida:

Es ama de casa y su ingreso económico es menos del mínimo.

h) Factores ambientales:

Su vivienda cuenta con piso de cemento, techo de lámina de asbesto, con paredes de madera, con 4 habitaciones y con fosa séptica, su abastecimiento de agua es un pozo, conviven con 2 perros y un gato, existe fauna nociva en su hogar como son ratones, moscas y zancudos, su casa se encuentra debajo de un cerro el cual es un peligro ambiental. El servicio público con el que cuenta es la luz eléctrica, no cuenta con agua potable ni alcantarillado y no tiene teléfono particular pero hay una caseta en la comunidad donde vive.

i) Recursos disponibles:

El acceso hacia la casa de la paciente esta pavimentada y los medios de transporte que utiliza son los taxis y el autobús.

II. REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL

a) Mantenimiento de un aporte suficiente de aire:

No tiene problemas para respirar, por lo tanto no necesita apoyo de ningún tipo, no realiza caminatas al aire libre, refiere que cuando sus vecinos queman su basura, el humo llega hasta su casa, la paciente y su familia frecuentan lugares concurridos como la iglesia.

Sistema respiratorio

No presenta tos crónica ni producción de esputo, tampoco problemas para respirar.

Sistema tegumentario

No ha presentado lesiones en su piel.

Sistema cardiovascular

No presenta taquicardias, ni alteraciones en su presión arterial, no presenta edema ni calambre ni entumecimiento en miembros inferiores pero si dolor y hormigueo en miembro inferior izquierdo.

b) Mantenimiento de un aporte suficiente de agua:

El agua que consume es de garrafón y toma 3 litros al día aproximadamente y considera que va acorde con sus necesidades, no utiliza ningún método para purificarla, siempre compran garrafones.

c) Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos:

Los alimentos que consume con mayor frecuencia son frijol, huevo, chorizo, papas, carne de puerco, queso; y los que no consume con tanta frecuencia son nopales, chayote, calabaza, zanahoria, le desagrada la sardina y su alimento de preferencia es al pollo con arroz. No consume suplementos alimenticios, refiere que ha tenido que cambiar su dieta debido a su enfermedad, ahora su dieta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com