ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION PACIENTE PEDIATRICO CON DIARREA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  6.045 Palabras (25 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 25

VALORACION PACIENTE PEDIATRICO CON DIARREA

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es una estructura tubular con continuidad anatómica y tisular, con similares capas histológicas.

La mucosa interior tiene unas peculiaridades morfológicas de acuerdo a la función a desarrollar. Va desde la boca hasta el ano pasando por faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto. Entre estas estructuras hay una serie de cavidades y órganos destinados al procesamiento de los alimentos.

La finalidad del aparato digestivo es la digestión y absorción de los alimentos, y la eliminación de las sustancias que el organismo no necesita. Con este fin está orientada su disposición anatómica y fisiológica.

FUNCIONES:

 Masticación.

 Salivación.

 Deglución, es la coordinación motora que ayuda a la progresión del bolo alimenticio.

 Progresión hacia el estómago.

 Digestión, se produce en el estómago, ya que éste secreta unas sustancias que atacan la integridad de los alimentos.

 Secreción de bilis por el hígado, y de enzimas por el páncreas: enzimas proteolíticas, lipasa pancreática, amilasa. Todos estos productos son secretados al duodeno.

 Absorción de nutrientes o principios inmediatos: aminoácidos, vitaminas, oligoelementos, lípidos y péptidos. Este proceso empieza en el duodeno y continúa en todo el intestino.

La pared del intestino está destinada a la absorción, su mucosa tiene una gran superficie multiplicada por medio de vellosidades y cada vellosidad está recubierta por una capa de enterocitos.

Los principios inmediatos pasan al enterocito y de allí a los capilares que van a la vena porta, y de esta al hígado. Los nutrientes grandes van a capilares linfáticos, que drenan hacia el conducto torácico y este recoge la linfa del aparato digestivo.

• Absorción de hierro y calcio por el duodeno.

• Absorción de lípidos, glúcidos, aminoácidos y vitaminas por el yeyuno.

• Absorción de aminoácidos, sales biliares y B12 por el íleon.

• Absorción de agua, sodio, potasio y cloro por el intestino grueso.

• Deshidratación del contenido intestinal, fermentación por bacterias y formación de heces.

• Síntesis de vitamina K. El intestino grueso posee una flora bacteriana que mejora el proceso digestivo, vive en simbiosis y es la responsable de la síntesis de vitamina K. La inhibición de la motilidad favorece la proliferación bacteriana, dando lugar a patología.

• Defecación. Este reflejo se pone en marcha en el recto y es un proceso coordinado por el sistema nervioso autónomo. El esfínter interno es involuntario pero no se abre hasta la apertura voluntaria del esfínter externo.

Boca

La boca es la abertura anterior del canal alimentario. Está limitada por los labios, las mejillas y el paladar, y contiene la lengua, los dientes y las glándulas salivares. Es la primera parte del aparato digestivo.

A ambos lados de la boca se encuentran las amígdalas, masas de tejido linfoide que desempeñan una función protectora, pero con frecuencia son infectadas por estreptococo hemolítico o por virus, originando una amigdalitis aguda. Las glándulas salivares se encargan de secretar saliva a la boca, que contiene agua, mucina y amilasa (que inicia la digestión del almidón).

Hay tres pares de glándulas salivares: parótidas, mandibulares y sublinguales.

La secreción de saliva disminuye con la fiebre, las enfermedades y los trastornos de las glándulas salivares.

La saliva no contiene amilasa durante los tres primeros meses de vida, por lo que algunos alimentos como los cereales sólo se pueden introducir en la alimentación a partir de los tres meses de edad.

Las funciones de la boca son: masticación, salivación, deglución y degustación.

En el lactante además tiene la función de succionar. La boca del lactante se cierra alrededor del pezón o la tetina. Este cierre debe ser hermético para hacer posible la succión. En el lactante pequeño la lengua se adhiere al paladar, por eso el niño sólo respira por la nariz.

Lengua

La lengua es un órgano muscular cubierto por mucosa rugosa, formada por numerosas elevaciones diminutas denominadas papilas. Existen tres tipos de papilas: caliciformes, fungiformes y filiformes.

La lengua del recién nacido es corta y ancha. En las papilas tiene botones gustativos. Las sustancias dulces potencian la respuesta de la succión.

La lengua ocupa la cavidad oral y está unida directamente a la epiglotis laríngea. La elevación de la laringe orienta la abertura hacia la nasofaringe, de manera que el niño pueda respirar normalmente mientras el líquido pasa a la faringe. Esto tiene mucha importancia ya que el recién nacido sólo respira por la nariz.

La función de la lengua es mover el alimento para que se produzca una adecuada masticación e intervenir en la deglución.

Dientes

Los dientes son estructuras duras que se encuentran en los maxilares y son esenciales para la masticación.

Todo individuo posee dos series de dientes: los provisionales o de la infancia (dientes de leche) que nacen durante el primer y segundo año de vida, y los permanentes del adulto que surgen hacia los seis años de edad. Hacia los 25 años es posible la aparición de los terceros molares o muelas del juicio.

Los dientes tienen tres partes:

• Corona, que está cubierta por el esmalte.

• Cuello, cubierto por la encía.

• Raíz, incluida en el alveolo del hueso.

El cuello y la raíz están revestidos por el cemento, que rodea a la capa de dentina. La parte interior del diente está formada por la cavidad de la pulpa, que contiene vasos y nervios.

Faringe

La faringe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com