ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorando nuestra tierra como fuente principal de producción para la vida y hogar de todos los habitantes y animales de la comunidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Núcleo Escolar Rural Nº 045 Escuela Estadal Concentrada “El Curay” Barinas Estado Barinas.

Valorando nuestra tierra como fuente principal de producción para la vida y hogar de todos los habitantes y animales de la comunidad

Docentes:

Briceño Jeanlenys

Hernández María G.

Barinas, Noviembre de 2009

1-. Fase I: Diagnóstico situacional:

1.1-. Nivel Situacional.

Dirección: Calle principal de Curay.

Teléfono: 0414-5051410

Código del Plantel: 006970213 – código postal = 5205

Proyecto que participa: Ninguno.

Correo Electrónico: mariagregoriahernandez@gmail.com

 Identificación de la Institución (Ubicación Geográfica). Se encuentra ubicado geográficamente de la siguiente manera: Norte: Río Santo Domingo, Sur: Río Calderas Municipio Bolívar, Este: Las adjuntas donde se encuentra la unión del Río Santo Domingo con el río Calderas; Oeste: Municipio Bolívar.

 Reseña Histórica de la Institución: La Escuela Estatal Concentrada “El Curay” está ubicada en la carretera principal del sector “El Curay” y pertenece a la Parroquia Alfredo Arvelo Larriva del Municipio Barinas del estado Barinas, y fue fundada en al año 1978, gracias al esfuerzo de un grupo de personas de la comunidad y la docente Rosalía Palencia, quien luchó mucho tiempo por mantenerla en pie, pero debido a la poca matrícula fue imposible que permaneciera abierta, motivo por el cual fue cerrada para el año 1999 y fue reabierta por la docente Leidys García, gracias a ella y la comunidad, en ese mismo año se logró conseguir la infraestructura de una R1, siendo usada al año siguiente, donde luego se incorporó también a laborar en ella el docente Pedro Montilla, este fue trasladado a otra institución y por esta pasaron las docentes: yenny Izarra, Elvis Torres, José Vergara, Mirleidy azuaje, Morelia Moreno, Melissa Santiago, Odalisa Hernández y actualmente la Licda. María Gregoria Hernández de nivel primaria y la TSU Jeanlenis Karina Briceño de Nivel Inicial, mencionando además que debido al traslado de la Licda. Odalissa Hernández la institución quedó con solo una docente para primaria. La escuela Estatal Concentrada “El Curay” está ubicada en una meseta de aproximadamente 3500 mts, el acceso a la misma es por el municipio Bolívar por la comunidad de la Barinesa.

 Condiciones de la Planta Física de la Escuela (Infraestructura): La estructura con la que cuenta es un R.1 la cual está en buenas condiciones en cuanto a las paredes, piso, techo, ventanas, mientras que en el área de los baños tanto de hembras como de varones presenta deficiencias en las tuberías

 Existencia de recursos didácticos, materiales y equipos y otras dotaciones. Mesa – silla: 40; Pizarrón: 02; Cartelera: 08

 Necesidades de la Institución: Se requiere la construcción de un R2 y una cancha deportiva para ofrecer a los estudiantes una mayor comodidad y actividades deportivas recreativas.

La dotación de materiales y recursos tecnológicos didácticos y para el aprendizaje, mobiliario, otros.

• Hasta hace poco se contaba con la dotación de de una computadora como recurso tecnológico la cual fue robada por el hampa común.

• En cuanto a la dotación de materiales didácticos son muy poco las dotaciones, por parte del estado.

• En la institución, en cuanto a mobiliario es nulo, en cuanto a escritorios, estantes y archivos.

 Descripción de planes, programas y proyectos: La planeación educativa con la que cuenta la institución se concreta en la elaboración de planes, los que deben reunir ciertas características para ser eficaces orientadores de la acción docente. Estas características son las siguientes:

A. flexibilidad

Los planes deben proporcionar un marco general para la acción docente, servir de guía para la conducción del aprendizaje. Deben permitir al docente realizar ajustes para mejorar su tarea, introducir modificaciones necesarias sobre la base de una evaluación continua.

Para que esa planificación sea flexible no debe ser detallado y prescriptivo, sino que intenta proporcionar distintas posibilidades permitiendo la iniciativa del docente y los alumnos. Además no marca límites rígidos de tiempo.

B. continuidad

Los planes proveen continuidad entre las experiencias educativa dentro de cada área del currículo. Existe una articulación entre los elementos que integran el currículo en las distintas áreas o grados. Por ejemplo, las competencias de un grado o área están en interdependencia con los correspondientes a grados anteriores y posteriores. De la misma manera existe una relación lógica entre los contenidos que se desarrollan en los distintos grados o áreas.

Además, los planes aseguran la continuidad de la propia experiencia individual de cada alumno. Cada experiencia de aprendizaje debe ser un eslabón que se integre con lo aprendido anteriormente y con lo que se aprenderá después. Las actividades propuestas en los planes deben posibilitar que el alumno vaya logrando, progresivamente, estructuras mentales cada vez más significativas y complejas.

En cuantos a programas solo llega hasta la institución el PAE; aunque es preciso denotar que el pasado año escolar no llegó a los involucrados directos.

1.2-. Nivel del Estudiante:

Tabla Nº2: Matrícula Educación Inicial:

V H T

06 04 10

Fuente: Inscripción Inicial.

Gráfico Nº2-. Matrícula Inicial

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com