ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Producción Animal “La tierra y la producción animal”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guadalajara

[pic 1]




[pic 2]

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Sistemas de Producción Animal

“La tierra y la producción animal”


Enero 22 del 2019

La tierra y la producción animal: perspectivas al 2050

Plantear la oferta y demanda de producción animal a futuro en dos partes:

  1. Oferta: producción animal y vegetal,
  2. Demanda: vegetal, animal y humana (muy depredadora).

Al final se deseara tener un equilibrio frente oferta a demanda o viceversa, el humano cada vez demanda más materias primas, energía y alimentos; y en consecuente más contaminación en especifico la contaminación indirecta ya que cada día el humano se quiere alimentar aun mejor demandando mucha mas proteína animal que antes. En conclusión con la oferta que tenemos actualmente no puede cubrir la demanda existente.

Durante miles de años la población se había mantenido a niveles razonables, pero a partir del año 1000 al 1500 crece de una manera sesgada que incrementa e impacta a otros recursos como ejemplo el agua.

La tierra tiene un porcentaje de habitabilidad que es muy bajo ya que la mayor parte de la superficie es agua (73-74%) siendo un espacio cerrado solo podemos habitar poco espacio (29%). Aquí entraría la potencialidad y la tecnología del futuro para que sea rentable la superficie en agua.

El calentamiento global es real, debemos tener un equilibrio con el sol, tierra, aire y agua, y por otra parte plantas, animales y personas en un entorno cerrado y esto en enfoque al 2050 habrá: cambios importantes en los cultivos, dificultades en producción animal y dificultades en la propia vida humana.

Habrá elementos o parámetros a considerar:

  • Total de necesidades frente a un total de disponibilidades,
  • Índice de crecimiento vegetativo,
  • Distribución irregular de la población,
  • Disminución de la superficie agrícola útil,
  • Disminución de la disponibilidad mundial de agua dulce,
  • Migraciones forzosas de personas y animales,
  • Modificación de los cultivos,
  • Disminución de los recursos vegetales y animales.

La demanda energética aumenta y avanza año tras año trayendo con ello consecuencias: previsión en consumo de leche, carne y huevo. Incremento de la demanda ganadera en los años 2008 a 2030 de 660 millones de toneladas a 850 millones de toneladas en demanda de cereales. Esto incrementa la desnutrición a 100 millones de personas que pasan hambre.

El factor limitante será el agua, esto afectara por la demanda que se generara para las riegas de sembradíos, saciar la sed de los animales y de nosotros mismos.

La producción de carne esta alrededor de los 280 millones toneladas de cerdo, ave y bovino, la leche también es aún más importante con 650 millones de toneladas, la producción de huevo con 61 millones de toneladas y la miel con 2 millones de toneladas.

Aumenta la morbilidad y menor longevidad = sesgo de mortalidad general.

Los recursos no se distribuyen adecuadamente o justamente sino de una capacidad adquisitiva, teniendo el pobre muchas menos probabilidades de tener una alimentación digna con proteína.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com