ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Esenciales Para La Vida En Familia Y En Comunidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.094 Palabras (21 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 21

VALORES ESENCIALES PARA LA VIDA EN FAMILIA Y EN COMUNIDAD

Resumen

Los valores morales son guías de la conducta de las personas. Su finalidad última es la supervivencia del ser humano. Cada hombre y mujer posee algún tipo de valor que ordena su vida. No siempre estos valores son compartidos por todos los que nos rodean y tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. Y se pueden aprender en el intercambio con las personas significativas en nuestras vidas.

Este artículo recoge algunas consideraciones de la autora que a su criterio son importante en la enseñanza de los valores y su interpretación y utilización para la familia y la comunidad. Siendo el objetivo del mismo demostrar la necesidad de la educación en valores en el ser humano, desde edades temprana partiendo de la familia y el hogar.

Palabras Clave: Valores, familia, comunidad

Introducción

Hablar sobre los valores exige una conversación larga, personal, con mucha sinceridad, pero a la que no falte bastante afecto. Debe ser un compartir de experiencias, un contar de vivencias, que provienen de los hechos cotidianos, de los que nos ha pasado día a día en este camino de la vida.

Hablar sobre los valores es reflexionar sobre nuestra vida y destino. Sobre lo que somos y lo que queremos ser, como individuos, como familia, como país y como humanidad.

Por eso me atrevo a hablarle a usted. Directamente. A alguien que probablemente no conozca en persona. A alguien con el que, quizás nunca me haya encontrado en ningún sitio y con quien posiblemente nunca me encontraré. Para usted tal vez soy solo una voz desconocida hasta ahora, palabras en blanco y negro con las que compartirás algunas ideas, algún tiempo y muchas posibilidades.

Debe observar, esa aparente lejanía no importa para que nuestro pensamiento fluya y para que surja de nuestra conversación el acuerdo y la reflexión conjunta. Algo que parece difícil pero que es esencial para constituir una sociedad.

Tal vez piensas, sientes y actúas. Usted decide. Pero no está solo. Estás en relación con los seres que te rodean. Una relación que puede ser armónica o dificultosa. Pero que es inevitable.

El entendimiento es una posibilidad que surge de un diálogo donde nos ponemos de acuerdo sobre nuestros principios comunes y nuestras metas colectivas. Ese es el mundo de los valores, un mundo casi invisible pero muy real. Un mundo que afecta nuestra vida diaria. Un mundo donde las palabras tan sólo pretenden servirle de guía. Y tendrás la experiencia de reafirmar su existencia consciente en este universo.

DESARROLLO

Valores en tu vida. Una definición

Cuando hablamos de valores nos referimos a algo que nos guía en la vida. Algo muy importante para todo lo que hacemos y también para lo que no hacemos. Algo que, tal vez, no podemos tocar, ver, oír o gustar materialmente. Pero que significa la diferencia entre sentirnos bien o percibirnos terriblemente miserables. ¿Qué es ese algo? Avanza y lo sabrás.

Los valores son luces en las oscuridades de la existencia. Nos permiten ver salidas en los laberintos. En las noches tenebrosas, donde nos sentimos y estamos solos con nuestros pensamientos y nuestros dilemas, nos anuncian el día, como el gallo convoca la aurora.

En las decisiones más importantes nuestros valores constituyen una guía. No deciden por nosotros pero nos ayudan a elegir lo mejor para nuestro ser. Aunque lo que escojamos luzca difícil, arriesgado o incluso peligroso. Los valores son principios que nos hacen mantener posiciones. Los valores nos caracterizan como seres humanos.

A veces parece que los valores no tienen que ver con lo práctico, con lo inmediato, con lo simplemente utilitario. Son percibidos, falsamente, como entidades que no tienen nada que ver con nuestro mundo lleno de imperfecciones. Pero esto tampoco es así. Los valores nos aportan soluciones aplicables a los problemas más inmediatos de nuestra cotidianidad.

En muchas ocasiones no logramos ver el camino para llegar hasta lo que queremos. O no sabemos cómo transitarlo de la mejor manera, para nosotros y para los que nos rodean. En esos momentos de incertidumbre los valores se constituyen baquianos por los territorios que aún no hemos explorado en esta tierra y por el resto del tiempo que nos queda de tránsito en el mundo.

Vamos a tratar de comprender, más allá de esta pura descripción, lo que son los valores. Definiéndolos paso a paso, con el propósito de hacer nuestro, de cada uno, pero sobre todo de usted mismo, el concepto de valores. Para ello, usted debe completar mi reflexión con su experiencia.

Los valores son guías de la conducta de las personas.

Tal como lo dijimos, los valores constituyen un principio de conducta, una manera de ser y hacer, una guía para nosotros en todos y cada uno de nuestros actos. Como toda guía, nos muestran el camino, lo recorren con nosotros, pero no sustituyen lo que debemos hacer. Los valores deben ponerse en acción.

Son guías de conducta, porque se van a expresar en actos concretos de nuestra vida. Los valores no son simples formas de pensar alejadas de nuestro trajín diario. Los valores se prueban, se nutren, se fortalecen o decaen en el transitar del día a día.

Los valores no determinan el pensamiento único adecuado. No expresan la verdad absoluta sino acciones adecuadas en nuestra vida particular.

Son guías no materiales. Nunca se constituyen en seres de carne y hueso, aunque podamos encontrar personas que encarnan elevado valores. Son formas de vivir la vida, según su experiencia. Por ello usted es el responsable de escoger sus propios valores.

Su finalidad última es la supervivencia del ser humano.

En su aspecto más primario, tanto como en su finalidad última, los valores buscan asegurar la existencia del individuo. Casi podríamos decir que los valores comienzan con el instinto de conservación que nos permite sortear los peligros más inmediatos en nuestras vidas.

Los valores nos orientan hacia la búsqueda de metas en nuestras vidas. Los valores ordenan nuestras metas y finalidades en la vida. Por ello poseen una importantísima función organizadora. Los valores aportan sentido a nuestras acciones.

Como los valores procuran dar significado a nuestra actividad, nos permiten, igualmente, mantener una coherencia mental. Esto crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com