ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Valores Eticos Que Fortalecen El Rol De La Escuela, Familia Y Comunidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  12.401 Palabras (50 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN

La investigación acción como herramienta metodológica compara la acción social como modelo para la transformación de realidades, permitiendo a los actores participar fortalecer el rol en las solución de los problemas y desarrollar su capacidad transformadora bajo el enfoque cualitativo, utilizado para orientar la concientización, desarrollo y emancipación de la comunidad en estudio, por ello, es fundamental para la investigadora desarrollar la observación descriptiva dirigida a registrar los hechos sociales que ocurren en su entorno social para generar aprendizajes significativos fortaleciendo los procesos de transformación comunitaria.

En consecuencia la escuela en su rol de promotora social le corresponde promover procesos de acompañamiento educativo a la comunidad social donde se inserta para conocer su situación y conformación geográfica, cultural, realidad sociofamiliar, necesidades, problemáticas, recursos humanos, entre otros. Sin duda la escuela, familia y comunidad deben planificar objetivos comunes para fomentar y fortalecer los valores éticos — morales para la vida que debe construirse, en función de una mejor convivencia; cabe destacar que el hecho de educar no solo corresponde a la escuela, ella nace ante la necesidad de la comunidad y viceversa.

Tomando en cuenta lo expresado por Savater (1.999) “En las escuelas, institutos, universidades, por supuesto en la familia y otros campos, deberían reforzarse las pautas de Educación Cívica y Moral... crear espacios de discusión, transmisión, principios generales”.

Lo antes expuesto por el autor asume la necesidad ante la crisis de los valores éticos-morales de fortalecer el rol de la escuela – familia – comunidad porque no se puede concebir una escuela solo como transmisora de conocimientos, ajena al ritmo de vida en su entorno socio comunitario deshumanizado y carente de principios fundamentales para la vida en armonía.

Del mismo modo la familia es el fundamento y raíz de la sociedad, cuya misión consiste en educar en principios y valores puntualizando el amor por la vida, respeto por la dignidad humana, a los derechos y deberes de los ciudadanos donde prevalezca el sentido de responsabilidad, solidaridad, cooperativismo, para convivir en una sociedad democrática, este carácter crítico motivará a la toma de decisiones compartidas.

Sin embargo en el núcleo familiar de la comunidad del Barrio San Benito existe una disyuntiva por la pérdida de identidad cultural, el pragmatismo, individualismo que no produce cambios a nivel de conciencia en el hombre para la transformación social con espacios donde los valores que se proclamen se vivan.

En tal sentido, la presentación de este trabajo de grado queda estructurada de la forma siguiente:

Capítulo I: Prediagnóstico, que incluye el acercamiento a la realidad, selección de la comunidad y propósito de la investigación. El capítulo II se refiere al diagnóstico de la realidad en estudio, análisis de la problemática, acercamiento al grupo, plan de actividades, estrategias, como charlas, talleres, conversatorios, objetivos general, grupales. En el Capítulo III se desarrollan las bases metodológicas conceptuales aplicados en la investigación acción participativa bajo el enfoque cualitativo según el paradigma crítico reflexivo. El capítulo IV incluye el desarrollo metodológico de la investigación, el tipo de investigación, definiciones de la investigación, modelo de la investigación, técnica de recolección de la información.

CAPÍTULO I

PREDIAGNÓSTICO

Contexto Observacional.

Descripción del Ámbito de Estudio.

Plano Geográfico:

Esta investigación se efectuó en la comunidad Barrio San Benito, Sector El Danto, Parroquia Alonso de Ojeda, Municipio Lagunillas, Estado Zulia.

Limites: Norte: Municipios Cabimas y Simón Bolívar. Este: Estado Falcón (parroquia Campo Lara) Sur: Municipio Valmore Rodríguez. Oeste: Lago de Maracaibo.

Superficie: 975 Kmts².

Población: 142.340 habitantes.

Densidad: 145,9 habitantes / kmts².

Localización: Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Ubicación Astronómica: 10° 28' latitud norte; 70° 48' latitud oeste; 10° 01' latitud norte; 71° 21' latitud oeste.

Origen: 1.939 (incendio del pueblo Lagunillas de Agua.

Fundada: Año 1.989

Actividad Económica: Minero extractiva, portuaria, comercial y bienes y servicios.

Según , opina que el desarrollo urbano del municipio Lagunillas se realizó con la participación de expertos en planificación urbana, tomándose en cuenta los siguientes criterios: aspecto poblacional, número de habitantes y facilidades de acceso, estas estrategias formularon la nueva división política territorial quedando conformada en seis (06) parroquias dependientes de la alcaldía del municipio.

Cuadro Nº 1

Estructura Político Territorial Del Municipio Lagunillas.

Parroquias Capital Población Superficie Kmts² Densidad Kmts²

Alonso de Ojeda Ciudad Ojeda 90.515 99 914,2

Libertad Ciudad Ojeda 10.146 35 289,8

Campo Lara Campo Lara 2.533 111 22,8

Eleazar López Contreras La Pica Pica 1.120 553 2

Venezuela Lagunillas 38.026 177 214,8

Atlas On Line del Estado Zulia. Lagunillas.

Municipio Lagunillas, Wikipedia. La enciclopedia Libre Año 2000.

Ámbito de Estudio.

La parroquia Alonso de Ojeda, capital Ciudad Ojeda, cuya superficie es de 99 kmts², alberga una población de 90.515 habitantes para el año 2000 y un estimado de 102.737 para el año 2005; se piensa que dicha cantidad se deba al tipo de desarrollo económico existente en la zona: explotación petrolera, actividades industriales y comerciales de gran pujanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com