ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores profesionales de Ingeniería Topográfica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Valores profesionales de Ingeniería Topográfica.

El campo de la topografía siendo un área que debe garantizar resultados precisos juega un papel importante en este tema de la ética profesional, es responsabilidad de este profesional realizar un trabajo con calidad y sobre todo rigiéndose bajo las normas estipuladas.

Se conducirá esta ingeniería con:

Justicia: Donde se aplicará en el campo en caso de algún problema ya sea fuera o dentro.

Honradez: Al momento de realizar cada levantamiento y en lo personal con los colegas de campo.

Honestidad: Al sacar medidas realistas y ejercer su profesión como debe.

Lealtad: Para así poder ser recomendado y seguir ejerciéndose.

Respeto: A sus colegas de campo, no puede faltar.

Formalidad: para cualquier proyecto como ingeniero.

Discreción: a la hora de un proyecto.

Veracidad. Actuar de conformidad con la verdad, y transparencia en la ejecución de nuestros trabajos, en la expresión pública de nuestros conceptos.

Integridad. Fortalecer el honor y la dignidad de la Ingeniería, ejerciéndola con integridad profesional, promoviendo las buenas prácticas.

Responsabilidad. Ejercer nuestra actividad atendiendo a las consecuencias de nuestras acciones, dando prioridad a la protección de la vida, la seguridad, el medio ambiente y el cuidado del bien público.

Precisión: Desarrollar nuestras actividades con precisión, soportando nuestro desarrollo profesional y calidad de nuestros servicios.

Sinceridad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.

Códigos profesionales de ética y/o deontológicos

Toda profesión “conlleva una gran responsabilidad”, ya que se comprende de dar y brindar atención a quien lo amerite. Como bien se sabe dentro de la ética se generan códigos profesionales donde los valores y conductas se guían para unirse entre la sociedad, el trabajo y su entorno; este suele ser un mecanismo de autorregulación que fija los límites de lo aceptable en cada profesión, suelen ser documentos donde se encuentran las normas, reglamentos y valores variados para la actividad profesional. Esta se apoya de la deontología que es una rama de ética donde se estudian los deberes de la actividad profesional.

Los códigos de ética constituyen una serie de principios, dónde se regulan los comportamientos humanos, es decir, el deber es de los profesionales y sus aspiraciones. Estos códigos son de carácter general dentro de la vida diaria como profesionales, dónde se asumen fundamentos profesionales.

Tal como expresa Álvarez (1993)*: “Los llamados Códigos Éticos, Códigos de Conducta o Cartas Éticas, son instrumentos útiles, a veces imprescindibles, puesto que concretan aquello que se entiende por actuación ética, precisan los valores asumidos, informan a los empleados de sus obligaciones y refuerzan la formación de los que se incorporan a la misma.”

Los primeros códigos de la ética comenzaron a tener vigencia en el servicio social hasta el año 1950. Hoy existen estos códigos en todos los países, aunque la profesión ha logrado alcanzar un alto nivel de organización legal.

Mucha gente ha investigado mucho en este sentido. Sin embargo, para nuestros propósitos, la parte más esencial es comprender que un código de ética profesional es básicamente una norma entre los profesionales.

Estos códigos se definen como esenciales para la convivencia a través de los actos de la persona con un enfoque centrado en los derechos humanos. “Todo profesional debe actuar correctamente en el ejercicio de su profesión y, por lo tanto, su conducta se ajustará a las normas éticas/morales que rigen la sociedad, absteniéndose de toda conducta o acción impropia que pueda desprestigiar o dañar la profesión a la que pertenece”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (290 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com