ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Van Hiele


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

El estudio de las Matemáticas y, en especial de la geometría, brinda al individuo una mayor oportunidad de influir en su futuro y en el de la sociedad. Una sociedad más sabia, geométricamente hablando, tiene mayores posibilidades de desarrollo. Las habilidades que se incentivan con el estudio de esta disciplina (razonamiento, justificación, entre otros) son de aplicación no solamente en las Matemáticas sino en la vida en general.

Las dificultades que se presentan en la enseñanza de la geometría tienen un componente aportado por la experiencia personal del docente que traslada algo de la forma como él aprendió a sus clases. Las instituciones encargadas de formar a los profesores de Matemáticas deben incluir en sus planes de estudio cursos específicos de didáctica de la geometría, en los que el futuro docente tenga la posibilidad de aprender a implementar distintas estrategias metodológicas útiles para su práctica docente.

El Modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele es un modelo de enseñanza y aprendizaje que brinda la posibilidad de identificar las formas de razonamiento geométrico y pautas a seguir para fomentar la consecución de niveles más altos de razonamiento. Al usar este modelo, el docente debe hacer una evaluación inicial que identificará el nivel en el que se encuentra cada uno de los estudiantes. Esto le permita describir el avance del razonamiento geométrico de cada uno de ellos luego de aplicar las actividades programadas.

Dado que la evaluación en el modelo de Van Hiele no es del tipo tradicional, ya que da importancia a lo que los alumnos contestan y el porqué de sus respuestas, para obtener resultados confiables tras su aplicación, es importante usar los instrumentos de evaluación con sumo cuidado. El modelo de Van Hiele da importancia al desarrollo del lenguaje, pues este es crucial en el paso de un nivel a otro. Por esto, los docentes deben establecer actividades en las que el estudiante tenga la oportunidad de comunicar sus ideas matemáticas, en un ambiente que le permita aprender de sus errores y mejorar en el uso del lenguaje matemático.

Desde esta perspectiva, ya no es posible concebir la enseñanza de la geometría como la aplicación de una serie de algoritmos y procedimientos rutinarios sin reflexión. Tampoco se trata de un proceso donde el docente es el actor principal, mientras el estudiante se “limita” a ser un receptor de información. El docente debe ser consciente de que su función es ser un medio para que el estudiante adquiera conocimientos, los reconstruya y puede utilizarlos. Por lo tanto, debe basarse en distintas herramientas, metodologías y teorías que le permitan orientar el proceso educativo para el logro de un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com