ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de vendas


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 6

Vendajes

Los vendajes son procedimientos que tienen como objetivo cubrir con una venda, una zona lesionada (heridas, quemaduras, etc.), también sirven para sostener una parte del cuerpo (Ej. Fracturas, luxaciones).

Venda: Es una porción de gasa, tela o cualquier otro material que pueda utilizarse para los fines antes mencionados; por lo general, las vendas son de dos tipos fundamentales: Las triangulares y enrolladas.

Las vendas triangulares llevan su nombre por la forma, generalmente son de tela resistente o lienzo y su tamaño varía de acuerdo con el sitio a vendar. En ocasiones el que presta primeros auxilios se ve obligado a usar el pañuelo triangular debido a la comodidad y rapidez

de su uso.

Las enrolladas son hechas de varios materiales como algodón, elástico, semielástico, tela, gasa y otros como la de yeso. El material más usado es la gasa porque tiene la ventaja de ser fresca, porosa, suave y fuerte.

Condiciones que debe reunir un buen vendaje

• No debe producir dolor.

• Debe quedar firme.

• No debe ser muy voluminoso.

• No debe ser colocado sobre la piel lesionada.

• Los miembros deben vendarse comenzando desde la extremidad hacia la raíz para no dificultar la circulación a través de las venas.

• Si el vendaje es en una extremidad, si fuera posible deben dejarse los dedos descubiertos, para así comprobar si no hay excesiva presión (si los dedos se ponen fríos, azulosos o se adormecen es casi seguro que el vendaje está demasiado apretado).

• Venda algodonada: se trata de venda de algodón fabricada de forma industrial en rollos de 7, 10 y 15 cm. de ancho. También se utiliza

algodón convencional cortado en rollo. En fracturas abiertas solemos utilizar algodón esterilizado.

• Venda elástica adhesiva: posee una cara con pegamento. lo que facilita su fijación. No debe aplicarse directamente sobre la piel si existen problemas alérgicos, de piel delicada o varices, colocando en estos casos otro vendaje de gasa o de celulosa (papel pinocho). Es el llamado tenso plast y su tamaño es de 4,5 m. x 5 cm. y 4,5 m. x 7 cm.

• Venda elástica: se distingue por su elasticidad. También se llama hipo alérgica. Se fabrica entretejiendo algodón y fibras sintéticas elásticas; es muy útil si se necesita aplicar presión. Es la indicada cuando el vendaje se aplica en las extremidades porque facilita el retorno venoso. Es la llamada Crepé E y existen en diferentes tamaños.

• Venda de gasa orillada o malla hidrófila: (texpol). Es la venda de gasa. es la de uso más común. Fabricada en algodón, está indicada principalmente para fijar apósitos. Su calidad y características vienen determinadas por la calidad y cantidad de hilos por cm. cuadrado. Son delgadas, ligeras, blandas y porosas y de diferentes tamaños.

• Venda impregnada en materiales: que después de su humidificación se solidifican y permiten realizar un vendaje rígido, como el enyesado. También existen diferentes marcas y tamaños de este modelo de vendaje. A modo de anécdota diremos que en otras épocas y según la impregnación, se denominaban: almidonado, dextrinado, silicatado y gelatinado

PROCEDIMIENTO:

1. Lavarse las manos.

2. En caso de herida, hay que protegerla asépticamente antes del vendaje.

3. La piel sobre la que aplicamos el vendaje debe estar limpia y seca.

4. Colocar la parte del cuerpo a vendar en correcta alineación.

5. En caso de proteger prominencias óseas, aplicar almohadillas debajo del vendaje.

6. Empezar el vendaje desde la parte más distal hacia la proximal.

7. Asegurarse de que la presión que hagamos al realizar el vendaje sea uniforme.

8. Vendajes básicos:

Vendaje circular.

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.

Indica en superponer la venda de forma que tape completamente la anterior.

Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente,miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.

Vendaje Espiral

Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com