ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta en la enfermeria


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Vestimenta en la enfermeria

[pic 1]

En cuestiones de enfermería se ha consultado a expertos de asistencia y docencia en este tema, para ampliar los conocimientos relacionados con el significado del uniforme de enfermería, en cuanto a sus atributos y su relación con la imagen ante la sociedad.

Obteniendo un sinfín de significados y simbolismos correspondientes a este uniforme ya que según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española; es un vestido peculiar y distintivo que usan los individuos pertenecientes a un mismo cuerpo de sanidad o a un mismo colegio y que tiene la misma forma; del cual existen algunas características especiales y con atributos distintivos que lo distinguen del resto de los hospitalarios. ( data de años anteriores)

Por ejemplo en la parte aeronáutica nosotros usamos bastante los mas pegado al cuerpo posible por ser espacios confinados y con la intención que no se enganche el uniforme cuando tenemos que hacer maniobras un pocos extremas.

Existen algunas características y atributos en el uniforme de enfermería, que lo distinguen del resto de los profesionales de la salud, como son:

  • Uniforme blanco. Símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro (persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento, salud, enfermedad y muerte).

Su uso es generalmente intramural. Su utilización en las actividades no sanitarias, fuera del centro de salud, debe ser bien justificada; el uso del uniforme responde a una norma epidemiológica bien establecida. En países donde existe la formación de auxiliares de enfermería, este personal se distingue por utilizar el uniforme o vestido ( que hace rato no veo) de color azul .

En una ceremonia especial se les imponía la CAPA, “ceremonia en la cual quedaban revestidas las enfermeras de su clásico distintivo. El significado de la capa es hacerles sentir el peso en sus hombros de la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermera; al brindar cuidado, amor y dedicación, mismas que se han hecho evidentes y característicos de las Escuelas de Enfermería desde su creación.

Esta fue de tela de fieltro, se usó de este material debido a las bajas temperaturas, pues generalmente hacían guardias de 24 horas, siendo las noches largas y frías.

[pic 2]

  • La Cofia. De color blanco, símbolo del honor, de la distinción y la responsabilidad, con la cual se identifica a la enfermera, entre los otros miembros del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado de las personas. Desde el punto de vista epidemiológico la cofia debe proteger el pelo de la enfermera para que no caiga sobre al campo de trabajo, por lo que el pelo debe estar recogido y colocado en el sobre interno de la cofia.

En varios países, se utiliza además la cofia para distinguir el nivel profesional de la persona que la porta. Estos distintivos pueden ser cintas de diversos colores (el más frecuente es el azul), que colocado de manera horizontal permite distinguir si estamos en presencia de una auxiliar de enfermería (no llevan cintas) o de una enfermera profesional ( esto lo vi por ej. en Jamaica ). Otra utilización de las cintas es de manera diagonal, en ambas alas de la cofia, por ejemplo, en el ala derecha la colocación de una cinta significa jerarquías administrativas y en el ala izquierda, niveles académicos como pudieran ser, cursos posbásicos, especialidades, entre otros.

En cuba sólo se usan las cintas de manera horizontal y de color azul, para distinguir a la vicedirectora de la unidad con 1 cinta y a la directora nacional con 2 cintas. En los servicios asistenciales no existe esta tradición. Algunos profesionales plantean que deben incorporarse estos distintivos para identificar los niveles profesionales dentro de la propia enfermería, a partir de las nuevas figuras que han surgido dentro del Nuevo Modelo Pedagógico.

Otro elemento distintivo en la cofia en varios países, es la utilización de escudos o sellos que permiten mostrar la facultad o escuela donde se recibió el profesional o la institución de salud donde pertenece y se desempeña. Estos símbolos permiten fomentar los sentimientos de pertenencia e identidad.

Evolución en el uniforme de enfermería

Florence Nightingale, que jugó un papel fundamental en la profesionalización de la enfermería, fue una de las pioneras en cambiar el uniforme, aunque siguiese manteniendo parecido con el uniforme religioso. El atuendo consistía en una larga falda gris y chaqueta de terciopelo que permitía ver los puños y el cuello de la blusa, además de una cofia en la cabeza.

La Cruz Roja, por su parte, utilizaba un delantal blanco con su logo, que también se incluía en la cofia, debajo vestían una blusa azul. En los primeros años del siglo XX, el conjunto se blanqueó, se estrechó y se acortó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (562.3 Kb)   docx (499 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com