ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia Comparada


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  4.935 Palabras (20 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 20

Victimología comparada

España y Tailandia.

1. Características demográficas ,sociales ,culturales ,etc..

La población tailandesa está dominada por las etnias Thai y Lao, que forman las tres cuartas partes de la población. Existe también una amplia comunidad china que históricamente ha jugado un papel muy significativo en la economía. Otros grupos étnicos incluyen a los malayos en el sur, los mon, khmer y varias tribus indígenas de las montañas.

Alrededor del 95% de los tailandeses son budistas de la tradición theravada pero también existen minorías de musulmanes, cristianos e hindúes.

La lengua tai es la lengua nacional de Tailandia, escrita con su propio alfabeto, a pesar de la existencia de dialectos étnicos y regionales y de que el inglés es ampliamente enseñado en las escuelas.

Tailandia es uno de los pocos países en el mundo en los que no ha tenido ningún efecto sobre sus tradiciones y la cultura y es el único país del Sureste asiático que nunca ha estado bajo la dependencia de otro país.

Las dos vacas sagradas de Tailandia son la monarquía y la religión: los tailandeses lo toleran todo, siempre que no se insulte a ninguno de estos dos estamentos.

Otro aspecto destacable de la sociedad tailandesa es que las mujeres, a diferencia del resto de la población femenina del área, desempeñan un destacado papel, en especial, en la artesanía pero sin embargo tiene un rol menos significativo que el de los hombres, por ejemplo una mujer nunca debe tocar a un monje budista, ni pasarle nada directamente con sus manos, una mujer tampoco puede permanecer sola en presencia de un monje.

Este aspecto de la cultura podríamos relacionarlos con el gran problema de turismo sexual del país y de que la violencia domestica y los abusos sexuales se vean como normales.

En la cultura tailandesa, hay ciertas creencias que son básicas para ellos. Una de ellas es el hecho de disfrutar todo lo que hacen, de poner alegría en todo y de disfrutar el día a día, este pensamiento recibe el nombre de sanuk, para ellos ni trabajar vale la pena si no tiene algo de sanuk.

2. Casos de victimización especial a destacar.

Uno de los principales problemas y casos de victimización en Tailandia es el turismo sexual.Se trata de una forma de turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales, normalmente con prostitutas

Entre las causas que motivan el turismo sexual en otro país u otra región se encuentran las siguientes:

• Una mayor tolerancia de las autoridades, y en ocasiones una edad de consentimiento menor.

• Una mayor impunidad ante el delito.

• Precios más bajos (al viajar el cliente de un país rico a uno más pobre).

• Mayor privacidad.

• El cliente encuentra a determinados grupos étnicos más "atractivos".

• El cliente prefiere la "ética laboral" de las prostitutas extranjeras a la de las prostitutas de su propio país.

• Al cliente le excita más el sexo en un entorno tropical con un clima caluroso.

Pattaya,a dos horas de Bangkok, es el centro del turismo sexual de Tailandia y , quizás de Asia entera.Walking Street es una de las calles para turistas en la que la mayoría de locales son bares con chicas bailando. Al entrar, las chicas de acercan e intentan que les paques alguna bebida , mientras otras bailan en la barra.

Hay muchísimos turistas curiosos que van a ver el espectáculo y llevarse una imagen de ese programa. Las zonas tradicionalmente famosas por el turismo sexual se están convirtiendo en una nueva atracción turística, similar a la situación del Red Light District de Amsterdam.

La prostitución en Tailandia es ilegal aunque tolerada y es visible en muchas partes del país. La mayoría de prostitutas trabajan en supuestos locales de entretenimiento o masajes (Gogo Bars, Massage Parlours o en Discotecas), suelen ser de las provincias más pobres del país.

El problema de este turismo sexual no es solo la prostitución y lo que ellos conlleva; violencia, trafico de drogas..El problema es que muchas de esas prostitutas son menores de edad. Según el Informe de Población de la Universidad Mahidol de Tailandia, en este país la prostitución infantil afecta a más de 50.000 niñas menores de 15 años y 100.000 menores de 18 años

Se ha demostrado que hay muchos factores que obligan a los menores de edad a prostituirse. La mayoría de estos son las necesidades económicas en el hogar, la huida de casa y la búsqueda de auto sustento, la drogadicción, la explotación por parte de un proxeneta. Las consecuencias que este abuso puede traer a los niños son: drogadicción, suicidio, asesinatos, depresión, alcoholismo. Las víctimas de este abuso además de ser prostituidas son vendidas en el exterior.

Otro problema importante del país en cuanto a delincuencia es el elevado numero de casos de violencia domestica.

La violencia doméstica ahora es un delito en Tailandia. Las mujeres que la sufren pueden llevar a sus agresores ante la justicia. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo junto con otras agencias de la ONU, está trabajando con el Gobierno Real de Tailandia para implementar la ley eficazmente. Esto incluye el establecimiento de un sistema de monitoreo y denuncia, y el uso de campañas públicas para concientizar sobre temas de violencia doméstica.

La cantidad de casos de violencia contra mujeres, niños y niñas denunciados está en aumento, de 11.542 en 2005 a 13.550 en 2006. De acuerdo con el Servicio Integral de Emergencia del Ministerio de Salud Pública, hubo más de 19.000 denuncias de casos de abuso violento contra mujeres, niños y niñas, 80 por ciento se trataban de violencia doméstica. La mayoría de los autores de violencia doméstica son esposos, amantes o parientes a menudo bajo la influencia del alcohol y las drogas.

Para abordar la violencia contra la mujer y las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres de forma eficaz, es crucial tratar las desigualdades de género en general.

Las mujeres tienen un papel importante en la economía tailandesa, y Tailandia tiene buenos antecedentes de compromiso con la equidad de género. Sin embargo, las mujeres no siempre tienen el mismo estatus que los hombres en su rol en la sociedad.

Con la promulgación de la ley que prohíbe la violencia doméstica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com